Cuecas y bailecitos en la tercera noche del FESTIJAZZ

Tincho Castillo Cuarteto subirá al escenario del  Municipal
con una integración en el lenguaje jazzístico.

Por: Eliana Vasquez en La Prensa
Con un poco más de un año de trabajo musical, el grupo nacional Tincho Castillo Cuarteto subirá a las tablas del Teatro Municipal mañana a partir de las 20.00, como antesala a la presentación de Pedro Andrea Trío de España.

GALA MUSICAL. Dentro la presentación que tendrá el cuarteto, se interpretará temas como el León de los cerros, Florecita trigueña, Recuerdos de Tupiza, Niña camba y Chuncululosis. “Para esta presentación que tendremos, hemos escogido los temas más representativos y con los que la banda se divierte”, aseguró el guitarrista y líder de la agrupación Martín Castillo.

En el repertorio musical que ellos brindarán a los asistentes, sobresalen  cuecas, bailecitos y zambas. “Los temas que vamos a interpretar son composiciones de Ismael Castillo, Willy Alfaro, Poche Ponce y también mías”, agregó.

FUSIÓN DE RITMOS. Por otra parte, Castillo sostuvo que la banda cuenta al momento con un vasto repertorio de jazz, música latinoamericana y folklore boliviano. “Para esta oportunidad nosotros traemos un material que propone una integración del lenguaje jazzístico con los diversos estilos folklóricos bolivianos y latinoamericanos”.

Asimismo, el compositor indicó que la fusión de jazz con música boliviana y latinoamericana, busca integrar los lenguajes musicales, para así borrar las fronteras y realizar una propuesta innovadora dentro del repertorio popular. “Lo que queremos es que el público pueda disfrutar en un mismo concierto de la música boliviana y el jazz al mismo tiempo”.

UNIÓN MUSICAL. El guitarrista boliviano se refirió a los músicos españoles que integran en Pedro Andrea Trío, con quienes compartirán el escenario, afirmando que son uno de los referentes del género jazzístico. “Estamos muy ansiosos de poder tocar junto a ellos, mostrar a la gente nuestra propuesta y demostrar que en Bolivia hay un buen nivel musical”.

Para finalizar, Castillo invitó al público de La Paz a ser parte de las velada del Festijazz.

CUARTETO. El cuarteto nacional se encuentra integrado por Eddy Chuquimia en la batería, Vladimir Morales en el bajo, Heber Peredo en el teclado y Martín “Tincho” Castillo en la guitarra, quien se graduó con excelencia del Conservatorio Plurinacional de Música (CPM).

35 bolivianos es el costo de la entrada en el sector de platea, 25 en anfiteatro y 15 en galería.

“A través de la fusión que realizamos de jazz con música boliviana y latinoamericana, lo que buscamos principalmente es integrar los lenguajes musicales”. Martín Castillo / GUITARRISTA

Datos para resaltar
El patio central de la UPEA será escenario, el jueves 6, de la actuación de Swami Jr. y el Trío.

Tincho Castillo Cuarteto, una propuesta de jazz y bailecitos


Martín Castillo posa en su estudio de grabación.
(Henry Ponce / Página Siete)

RECITAL Además de la novedosa fusión de ritmos, el concierto tendrá una escenografía especial que incluye proyecciones audiovisuales.

Por: Anahí Cazas en Página Siete
Cuecas y bailecitos fusionados con jazz es la propuesta de la banda boliviana Tincho Castillo Cuarteto, que se presentará mañana en el marco del Festival Internacional de Jazz de La Paz (Festijazz 2012), que abrió su telón ayer con los brasileños Swami Jr. Trío.


El grupo nacional se presentará a las 20:00 en el Teatro Municipal. “Tocaremos música de Tupiza, integrada o fusionada con jazz”, contó Martín Castillo, quien recientemente presentó un nuevo disco.

El artista explicó que en su nueva producción trabaja ritmos como la cueca, el bailecito y la samba para fusionarlos con jazz y sonidos contemporáneos. La producción lleva el mismo nombre del grupo y tiene nueve composiciones. “Para el recital alistamos una escenografía especial. Ofreceremos una sesión que estará acompañada con proyecciones audiovisuales”.

Ésta es la primera vez que el cuarteto íntegro participa del Festijazz. Además de Castillo, quien interpreta la guitarra, lo integran Rodrigo Ponce, quien se hace cargo del bajo; Eddy Chuquimia, en la batería, y Hebert Peredo, al piano.

“Formamos un equipo muy lindo porque hay una conexión musical entre todos. Es una linda experiencia impulsar un proyecto propio y saber que todos somos jóvenes y tenemos las mismas influencias e intereses en la música”, contó.

Según Castillo, su pasión por el jazz nació de su paso por el Conservatorio Plurinacional de Música. “Fue allí donde, por ejemplo, decidí fusionar los ritmos de mi natal Tupiza con jazz y otros géneros contemporáneos”, dijo.

Señaló, además, que a pesar de que hay varios jóvenes que se dedican al jazz, “éste es un género muy poco demandado por el público paceño”. Por eso considera que el Festijazz es un espacio muy importante para fomentar la creación musical de este tipo de propuestas, pero además es un evento que permite escuchar y conocer lo que producen músicos de otros países.

“El Festijazz ya tiene 25 años y cada año es más grande y llega a más gente. Por eso también es un espacio para formar nuevos públicos y ése es un rol muy importante”, enfatizó.

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner

QuinVídeo

Loading...

Aquí hay más sobre: