El Festijazz paceño celebra sus 25 años

Arrancó el martes 4 de septiembre con la participación de virtuosos músicos de 10 países. Los escenarios son el Teatro Municipal, Canbrinos, Wayna Tambo, COMPA y la UPEA.

Con la presencia de virtuosos músicos de diez países, del 4 al 14 de septiembre, La Paz vivirá nuevamente la fiesta del jazz con la vigésima quinta versión del Festival Internacional.

El primer capítulo de esta historia data de 1987, en el que Walter Gómez  y Edgar Bustillo junto a Zembu Bossa Jazz y Latin Jazz impulsaron un vigoroso cauce, retomando así aquella primera experiencia que Johnny  Gonzáles iniciara en la década de los 60´s, para proyectarla durante 25 años que se cumplen este 2012.

Luego de siete experiencias locales que se vivieron entre 1987 y 1999, el año 2001 se ingresó a la dimensión internacional que ha determinado la consolidación de este hecho cultural, convirtiéndose en un referente nacional y de toda Sudamérica, con cerca de un centenar de notables grupos de Norte y Sudamérica, Europa y hasta del Asia que se han dado cita en esta singular ciudad, algunos de los que han retornado en más de una oportunidad.

Así, en septiembre de cada año se enciende este festival que convoca a un creciente público. A su influjo se han ido formando decenas de agrupaciones en La Paz y también en otras ciudades del país. En este punto, los talleres brindados por los músicos visitantes, que son parte indisociable de los festivales, han contribuido en mucho para el surgimiento de nuevos y valiosos grupos.

Este año, el La Paz Festijazz llega a su primer cuarto de siglo y cumple 11 años como encuentro internacional, que desde hace tres años se extendiera a las ciudades de Santa Cruz y El Alto. Este 2012, la ciudad de Sucre se agrega como otro escenario en  esta reunión de talento e interculturalidad. En 2010 el FestiJazz ha sido declarado patrimonio cultural de los paceños y se proyecta hacia el resto del país concitando una creciente expectativa.

Sus organizadores han merecido una respuesta sustancial de parte de los músicos y del público, así como la confianza de varias embajadas, instituciones, empresas y de algunos medios de comunicación, lo que ha permitido dejar atrás las dificultades resultantes de difundir y promover un género, cuya trascendencia, significación y virtuosismo no consiguieron entusiasmar a quienes sólo buscan el éxito comercial inmediato.

Lo cierto es que son cada vez más los que esperan la llegada de septiembre para vivir esta fiesta de interculturalidad,  de una magia que surge desde los suburbios negros de los Estados Unidos para convertirse en el cauce de mayor caudal universal, al que vacían sus lenguajes y talentos músicos de todas las latitudes.  Para esta versión, el FestiJazz contará con la presencia de grupos de Alemania, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, México, Perú y Suiza que alternarán con las más destacadas agrupaciones bolivianas.

Los escenarios son el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”; Canbrinos (Auquisamaña), UPEA, COMPA y Wayna Tambo (EL Alto). El Salón de Honor del Teatro Municipal abrirá una muestra de carteles realizados por 25 expertos artistas, en diseño e ilustración, coordinada por la BICeBé®, un homenaje especial a los 25 años del Festijazz.

Los músicos
TRIO 3D PASO. Su estilo musical desafía categorizaciones desde 2005 con un repertorio que abarca numerosos y variados estilos aunque su esencia es el Jazz Fusión. Forman parte de él Carlos Fischer, Rodrigo Paz, Richie Zellon y Dorian Méndez.

ADRIÁN OROPEZA TRÍO. Para difundir la música tradicional de México, de una forma diferente y original, decidió fusionarla con un género tan versátil y cargado de improvisación como el jazz.

ANDES SWING. Una propuesta basada en la fusión del folklore boliviano y el jazz, un novedoso sincretismo que mantiene las raíces de las melodías nacionales.  Lo conforman Raschid Alba Ale, Efraín Velázquez, Efraín Blass y Félix Arturo Rodriguez.

ANDESOL. Creado en 1994, tras un largo proceso de estudio de la música andina y sus posibilidades de fusión con corrientes más contemporáneas, entre ellas el jazz. El gestor, Oscar Córdova, está considerado uno de los compositores e  intérpretes más importantes del país.

KIMZA BOP. Con un alto nivel de musicalidad, su trabajo tiene como referencia al Be Bop, Funk y Rock, logrando el estilo denominado Hare Core Jazz, una muestra de gran energía y virtuosismo.

AÑOS LUZ. Conformada por Javier Ibata, Oscar Valera, Javier Saldías y Eduardo Miranda, música de amplia trayectoria dentro y fuera del país, la banda interpretará temas en calidad de estreno.

ASTRAL. Trío de ritmos contemporáneos que trabaja la fusión, original de raíces afro-caribeñas, brasileña y boliviana (ritmos autóctonos y citadinos). Lo jazzístico se desprende de solos e improvisaciones de arreglos. Lo integran Álvaro Córdova, Pepe Eguino y Gabriel Cortez.

BOLIVIAN BRASS. Quinteto formado por músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional (Marcelo Quispe, Juan Uzeda, Remberto Carvajal, Adrián Ramírez y Jesús Limachi)  para difundir melodías del género clásico, popular, jazz y folklore nacional.

CAMUS JAZZ BAND. Christian Asturizaga, David Aspi y Martín Castillo conforman el grupo  que introduce en el ámbito musical boliviano, el estilo del Jazz Manouche o swing gitano, uno de los más peculiares dentro de la historia del jazz.

DANILO ROJAS & MARCELO PEÑA. Rojas es compositor, arreglista e instrumentista con estudios en Bolivia y Europa. Peña es quenista autodidacta y fue parte de importantes grupos. Juntos experimentan una nueva etapa de su trayectoria ligada al ritmo del jazz.

EFECTO MANDARINA. Banda que desde el 2008 ha buscado crear una nueva versión del jazz, volviéndolo ácido, nuevo, fresco e impredecible. Verónica Pérez, Diego Ballón, Bladimir Morales y Eddy Chuquimia, se encargan de la técnica y sonidos diferentes.

AVIS 'SWAN' POOLE. Vocalista y compositora que ha roto barreras musicales gracias a su sonido  profundo. En 22 años de trayectoria recibió importantes premios, trabajó, estudió y grabó con grandes músicos del jazz que le han permitido consolidar y proyectar su estilo y sonido únicos.

OHAMED ABOZEKRY & HEEJAZ. Nació en El Cairo en 1991, famoso por la maestría con que ejecuta la flauta árabe. Junto a la banda, Heejaz, creó una fuerte rítmica y respaldo armónico  que le permitió improvisar en los estilos oriental, jazz gitano, blues, rock, world y free jazz.

PABLO HELD. Pianista, ganador de tres versiones del premio "JazztJugend". Estudió en  Colonia con el destacado pianista alemán, Hubert Nuss. Sus tres discos merecieron elogiosos comentarios.

PARAFONISTA. Agrupación boliviana que propone una aproximación nueva a la música urbana del país. Configuró un sonido propio que articula las tradiciones con influencias modernas. La integran Álvaro Montenegro, Freddy Mendizábal, Víctor Hugo Guzmán y Andy Burnett.

PEDRO ANDREA TRIO. Se formó en Madrid en 2012 con Pedro Andrea, Gabriel Sarlo y Yayo Morales, músicos de reconocido prestigio que tocaron o colaboraron con Carlos Santana, Rita Marley, Alejandro Sanz y otros.

PILAR DE LA HOZ. Talentosa y carismática cantante y cultora del bossa y ritmos afro latinos, con importante contribución al jazz peruano. De su amplia producción destaca el “Jazz con sabor peruano” donde las armonías del jazz y la bossa nova se entrelazan con los colores del cajón peruano y la guitarra criolla.

PROJETO PIXINGUINHA. Notable instrumentista y compositor de reconocida creatividad. Participó en innumerables festivales difundiendo el ritmo del chorinho, una mezcla de colores musicales antiguos con otros contemporáneos.

QUINTETO TANGO EXTREMO. Uno de los ensambles más originales e interesantes de Holanda. Sus integrantes (destacados profesores de los conservatorios de Rotterdam y La Haya) han adoptado el tango como lenguaje desde una perspectiva propia.

SWAMI JR. TRÍO. Comenzó sus estudios de guitarra con Alfredo Scupinari y fue parte de los grupos “Purple Xoro“ e “It Moves with Everything”, con los que se dio a conocer en Europa. Nominado al Premio Grammy en la categoría “Ingeniero de sonido”.

VEIN TRIO. Florian Arbenz, Thomas Lähns y  Michael Arbenz, gozan de un meritorio historial artístico a nivel internacional. Está reconocido como líder de distintas bandas en los últimos años. Ofreció conciertos en toda Europa y grabó varios discos.

VICTOR HUGO MERCADO QUINTETO
Compositor en el género de jazz, funk y música fusión boliviana, además de director del grupo Caravan Jazz.

BIG BAND BOLIVIA. Grata renovación que retoma varios de los elementos de tres bandas anteriores que abrieron a lo largo del FestiJazz un capítulo inaugural en materia de las grandes bandas. 22 músicos, dirigidos por Juan Pereira, hacen un despliegue vocal en solos y coros, propia de la banda.

CRISTIAM GALVEZ CUARTETO. Denominado el Jaco Pastorious de Chile por el dominio del bajo y versatilidad musical de su trabajo. Se proyecta como uno de los más importantes jazzistas del momento. Lo acompañan Eduardo Peña, Ronald Báez y Alberto Pizarro.

HARLEM JAZZ. El grupo de jazz más antiguo del país. Realiza una difusión informativa y cultural del jazz; organizando y promoviendo ciclos de conciertos didácticos. Forman parte Gustavo Valera, René Saavedra, Ramiro Iñiguez, Pedro Sanjinez, Rodolfo Alcázar y como músicos invitados Hugo Rodríguez, Delfin Marañon y Marcelo Quispe.

TINCHO CASTILLO. Guitarrista, músico de sesión  y compositor tupiceño que propone una integración del lenguaje jazzístico con los diversos estilos folklóricos bolivianos. Integrantes: Tincho Castillo, Poche Ponce, Heber Peredo y Eddy Chuquimia.

TRIPULANTE. Guitarrista  compositor  cantautor y arreglista. Con muchos festivales y giras por Bolivia y Estados Unidos. Forman parte Roberto Rodas, Claudia Flores, Stephany Medina, Luis Orellana y Marco Goitia.

El Programa y toda la información del Festijazz 2013 lo encuentras en  Bolivia Festijazz y también en La Paz Culturas, tu elige cual prefieres.


Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner

QuinVídeo

Loading...

Aquí hay más sobre: