Violeta Parra, 40 años después

Luís Rico 3 de Febrero 2013

Violeta Parra 4 de octubre de 1917 - 5 de febrero de 1973
1967. Conocí a Violeta Parra cuando volví a La Paz una noche de Peña Naira en que estaban anunciados Los Jairas, conjunto musical compuesto por Ernesto Cavour, pícaro y talentoso vecino de Ch´ijini, Yayo Jofré que “aferrado” a su instrumento, con timbrada voz  inmortalizaba el yaraví de Juan Walparrimachi poeta indio hijo de Juana Azurduy, Julio Godoy eximio guitarrista dispuesto a amistades verdaderas, El Gringo Fávre (Fravré) talentoso flautista que después de encantar a los chilenos, vino (o escapó) a Bolivia embrujado por la quena, y  Alfredo Domínguez, nuestro arquero tupiceño que por consejo de Liber Forti  tenía que dejar la pelota de fútbol y dedicarse plenamente a tocar su guitarra.

Mientras “Los Choclos”, un conjunto musical de sicuris compuesto por seres humanos de eterna vocación de servicio como son los lustrabotas calentaba al público, los parroquianos que no pudimos caber en el recinto, conversábamos en el patio enterándonos de la novedad artística, ideal para la “comidilla”: La presencia de una talentosa mujer que imponía su personalidad tocando la guitarra y cantando canciones interesantes que conmovían el corazón, pero que adolecía de una “falta de bonitéz aguda”.

El vino y la ph´asankalla abonaban el terreno para entender el tiempo que vivía Bolivia: La dictadura del General René Barrientos O.   ¿he? ¡O! ¡ha! (Olla de grillos) La presencia del Che que después de pasear en El Prado, almorzar en el restaurante Ely´s desaparece rumbo a la Higuera donde es capturado por Gary Prado Salmón, es asesinado por orden superior y vuelve a nacer.

Una tarde, cuando Rudy Hendrich, animador-presentador de la Peña Naira es convocado al “nidito de amor” un cuartucho donde dormía, peleaba y se amaba la pareja, Violeta le expone la nueva canción recién compuesta: “Gracias a la vida”. Los bolivianos fuimos los primeros en entender la profundidad de esta canción cuando el cuartucho tenía la atmósfera pulcra de cualquier ciudad suiza y las telas, lienzos, hojas escritas por una mujer que hacía el esfuerzo de mostrarle su alma al mundo adverso de un compañero buscador de aventuras que escapaba del acoso de una mujer y que tenía la belleza en las entrañas.

1976. Tuve la oportunidad de estar con Gilbert Fávre en Ginebra Suiza, en 1983 con Isabel Parra y cantar en el concierto latinoamericano en el Lago Tiscapa de Nicaragua, en 1986 compartir un concierto en Zurich con Ángel Parra confirmando que los chilenos tienen en Violeta Parra, una bandera de dignidad  y cultura.

Convocado por Oscar Marín, ser humano que tiene un cordón umbilical que termina bifurcado en Chile y Bolivia, el pasado año 2012 y por tercera vez, estuve en Sydney Australia allá trabajamos esta canción que hoy  y en homenaje a Violeta Parra ofrecemos a quienes creen que la música es el instrumento para hermanar a los seres humanos de este planeta.

ENTRE ESPINAS Y CIELO AZUL

Autores: Oscar Marín (Chile) y Luís Rico (Bolivia)

En los jardines de la América del sur
Abriendo surcos con su voz nació una flor  
Una violeta que entre espina y cielo azul
Cubrió la tierra con sus pétalos de amor.

A su raíz profundamente se aferró
Brotaron versos perfumados de emoción
Hermosos versos que en su viola los sembró
Y florecieron convertidos en canción.

Canción de vida, de sonrisas y de llanto
Cantada al ritmo que palpita el corazón
Canción profunda para todo ser humano
Fuera el aliento, el sentido y la razón.
   
Canción de alivio que le abraza en cuerpo y alma
Al que padece una pena, un dolor
Canción que hila, borda y pinta la esperanza
Canción que busca la justicia con valor.
Gracias a la vida, que nos dio tu canto.

Ahora en mARTadero.org (04/02/2013)


Ahora en mARTadero.org


CONVOCATORIA: Convocatoria zon[a]ndo 2013

Posted:

Plazo: hasta viernes 8 de febrero

::::Descarga la convocatoria completa:::

RESUMEN

Se convoca a los Grupos Musicales Emergentes del país para formar parte de ZON[A]ndo en el marco de sus actividades el 2013. Este proyecto propone la realización de 10 conciertos anuales en Cochabamba y 5 semestrales en La Paz, a partir de una metodología de trabajo cooperativa, donde todos los grupos que tengan composiciones propias pueden participar en calidad de G...


Leer más...

CONVOCATORIA: COORDINACIÓN PROYECTO GÉNERO

Posted:

Plazo: hasta viernes 8 y 7 de febrero

CONVOCATORIA COORDINACIÓN PROYECTO GÉNERO

La Fundación Imagen convoca a las personas interesadas a postularse al puesto de coordinador/a del proyecto "Mujeres de la Coronilla: Luchadoras y Artistas" a desarrollarse en la ciudad de Cochabamba durante la gestión 2013.

El proyecto pretende fortalecer las acciones de las mujeres por medio del arte; resignificando la figura de la mujer lucha...


Leer más...



Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner

QuinVídeo

Loading...

Aquí hay más sobre: