La vida de los otros

En el ciclo Viernes de cine Alemán de esta semana se proyecta el thriller, La vida de los otros en la Cinemateca.
Título original: Das Leben der Anderen
Director: Florian Henckel von Donnersmarck
Protagonistas:
  • Ulrich Mühe
  • Martina Gedeck
  • Sebastian Koch
Sinopsis: Gerd Wiesler, funcionario en el Ministerio de Seguridad del Estado de la República Democrática Alemana, tiene la misión de espiar al escritor Georg Dreymann. Lo que descubre le lleva al arrepentimiento.

Viernes de cine Alemán – La vida de los otros
Lugar: Fundación Cinemateca Boliviana, Calle Oscar Soria esq. Rosendo Gutiérrez Nro. 110
Fecha: Viernes 31 de Agosto 2012
Hora: 19:30
Precio: 16 Bs.
Informaciones: (591-2) 2444090

Concierto de Guitarra y Poesía Obrera


ESTE SÁBADO DESDE LAS 22:00 HRS.- EDGARD BARRERA, JOSÉ CERPA Y TRAYENKO EN CONCIERTO DE GUITARRA Y POESÍA OBRERA. (CHACABUCO 999 /ANDES)

Festival Internacional de Jazz 2012

El Festival Internacional de Jazz 2012 ó Festijazz 2012 empieza este próximo martes se realizara durante 14 días de intensas actividades en diversos escenarios de nuestra ciudad, El Alto, Sucre y Santa Cruz.

Este año el evento cumple sus Bodas de Plata y en esta oportunidad asistirán representaciones de nueve paises con 11 invitados. Como en años anteriores el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, será el escenario mayor donde se recibirán a los 22 grupos y solistas.

Entre los escenarios, se harán veladas de jam sessions en:
  • Pub Cambrinus de la zona sur
  • Feria Dominical de las Culturas de El Prado
  • Universidad Pública de El Alto, UPEA
  • Radio Wayna
  • Tambo y Compa
Este año el Festijazz contará con:
  • El trío de Pablo Held de Alemania
  • Swami Jr. Trío del Brasil
  • Christian Galvez Cuarteto de Chile
  • Con Pies en la Tierra del Ecuador
  • Pablo Adrea Trío de España
  • Mavis “Swan” Poole
  • Mohamed Abozekry y Heejaz, Francia
  • Tango Extremo de Holanda
  • Adrián Oropeza Trío en representación de México
  • Pilar de la Hoz, del Perú
  • Vein Trío de Suiza
  • Bolivia Big Band Organización
  • Efecto Mandarina
  • Danilo Rojas y Marcelo Peña
  • Andes Swing
  • Víctor Hugo Mercado
  • Parafonista
  • Tincho Jazz Quartet
  • AndeSol
  • Harlem Jazz Band
  • Astral
  • Años Luz

El Festijazz 2012 abre con una muestra realizada por 25 artistas


La exposición estará abierta en el salón de honor del teatro Municipal durante todo el evento.


Con el objetivo de conmemorar las bodas de plata del Festijazz, la Oficialía Mayor de Culturas de la alcaldía paceña contactó a 25 ilustradores para que diseñen el mismo número de carteles alusivos al evento y su aniversario.

El grupo de artistas incluye a los miembros del colectivo Lápiz —Marco Tóxico, Susana Villegas, Frank Arbelo, Daniela Rico, Norka Paz y Jorge Dávalos— Alejandro Archondo y otros. “Los organizadores se contactaron con nosotros para colaborar en el Festijazz de este año. Nos pidieron que realizáramos ilustraciones referentes al evento y a los 25 años. De esta forma damos un ‘extra’ con otro arte al festival”, aseguró Alejandro Archondo.

La muestra se abrirá el miércoles 5 de septiembre. Las obras podrán apreciarse a lo largo del Festijazz y estarán expuestas en el Salón de Honor del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

La muestra no es el único detalle extra que se tendrá en esta nueva versión del encuentro musical. Los organizadores presentarán el proyecto Pixinguinha. Este programa consiste en la recreación, homenaje y difusión del legado musical del reconocido músico brasileño Alfredo da Rocha Vianna Filho (1897-1973), quien fuera inmortalizado con el nombre de Pixinguinha.

Este notable instrumentista y gran compositor del xorinho —popular estilo instrumental— ha gozado del aprecio y respeto de consagrados músicos del Brasil y del mundo. Su calidad musical y personal fue elogiada por personalidades de la música como Vinicius de Moraes, Tom Jobim y Caetano Veloso.

“Extraordinario flautista y compositor de gran creatividad, es también un ejemplo de sencillez y calidad humana. En su homenaje, muchos festivales de jazz, dentro de la denominada Música del mundo, han incluido sus xorinhos”, explicaron los organizadores. Para esta presentación llegará el guitarrista Swami Jr. de Brasil, quien será parte de la apertura del festival de este año.

Para destacar el legado de Pixinguinha, el guitarrista y arreglista Jorge Luis Villanueva ha elaborado un programa con renombrados temas de este compositor.Villanueva tocará acompañado por Diego Ballón, piano y melódica; Edwin Mendoza, bajo; Víctor Hugo Guzmán en la batería; Roberto Morales, saxo; Saúl Callejas con el charango y Joaquín Loayza, quien toca la quena.

El Festijazz 2012 comenzará el martes 4 de septiembre. En esta versión el jazz, blues y bossa nova bajarán a la zona Sur. El Cambrinus será uno de los escenarios en los que actuarán los músicos participantes. La Universidad Pública de El Alto también brindará sus instalaciones. Este año llegarán a La Paz músicos de 11 países de Latinoamérica, Europa y de Estados Unidos.

La muerte de un actor en Santa Cruz


El Reciclaje Producciones y El Bunker Producciones presenta:

LA MUERTE DE UN ACTOR
Con la actuación de Antonio Peredo

“…una hora es mucho tiempo, toda una vida…”, La historia de una vida completa en una hora. Una criatura que relata desde su nacimiento los sucesos que lo hicieron, que lo construyeron. Posiblemente inventados, posiblemente creados por su propia imaginación o tal vez hechos que sucedieron de verdad. Sin embargo el viaje es único e irrepetible. Al uso de los cuentistas antiguos, la historia se irá transformando de acuerdo a la situación gracias al espectador.

Una obra hecha por todo lado de límites. No se permite reír, sin embargo se ríe. No se permite llorar y las lágrimas tal vez salgan. No se permite soñar y el sueño es inevitable. No existe lo falso porque todo es una representación pero la verdad está todo el tiempo. Una hora, nada más y nada menos. Una eternidad y sin embargo muy, pero muy poco tiempo.

Obra ganadora del XIII Festival Nacional de Teatro Bertolt Brecht
Presentada en:
  • VII Festival Internacional de Teatro de La Paz 
  • XX Festival Nacional de Teatro Peter Travesí Canedo 
  • Quinta versión del concurso teatral “Raúl Salmón de la Barra” 
Los esperamos el viernes 31 de agosto y el sábado 01 de septiembre a las 19.30 Hrs.
Costo de la entrada: 20Bs
Santa Cruz de la Sierra, Sala "Nosotros Dos"
Av. Paragua pasando dos cuadras del 3° anillo externo

Cours de quechua, atelier de musique et danses des Andes

Leer la versión en español debajo
Madame, Monsieur,
Chers amis,

Vous êtes nombreux à nous exprimer régulièrement votre intérêt tout particulier pour la culture andine, et nous vous en remercions.

Par ailleurs et afin de mieux répondre à vos suggestions, nous vous annonçons le début des inscriptions à nos ateliers dédiés à la
langue quechua, la musique et les danses des Andes. Un atelier de danses a été mis sur pied exclusivement pour les enfants désireux de (re)découvrir la culture des peuples andins.

Pour en savoir plus sur ces ateliers, nous vous donnons rendez-vous dès à présent sur notre site Internet
www.elandino.be.

Au plaisir de vous retrouver toujours aussi nombreux et motivés!

Luis Barbaran
Association El Andino
(+32)0484.62.72.70
www.elandino.be
info@elandino.be
*-*-*-*-*-*

Señores, Señoras,
Estimados amigos,

Muchas gracias por su especial interés en la cultura andina!

Por otra parte, y respondiendo a algunas de sus sugerencias, les anunciamos el inicio de las inscripciones a nuestros talleres dedicados a la lengua quechua, la música y la danza de los Andes. Un taller de danza desarrollado exclusivamente para los niños que desean (re)descubrir la cultura de los pueblos andinos.

Para obtener más información sobre estos talleres, les invitamos a que visiten nuestra página web www.elandino.be.

Muy atentamente,

Luis Barbaran
Asociación El Andino
(+32) 0484.62.72.70
www.elandino.be
info@elandino.be


Rebocultura internacional 006/12

Header
  NOVEDADES
New Zealand Development Scholarships
Becas para el desarrollo de Nueva Zelandia. Fecha Límite: Diversas Fechas
Más información


The Whitley Fund for Nature, Premios Whitley
The Whitley Fund for Nature ofrece becas para conservacionistas.Fecha límite: 31 de octubre de 2012.
Más información


The Princeton University's Princeton Institute for International and Regional Studie acepta propuestas para el Programa Fung Global Fellows.
La Universidad de Princeton - Instituto de Estudios Internacionales y Regionales está aceptando solicitudes para el Programa Mundial de Becarios de Fung.
Más información


CirculArt 2012
Tercera Edición de CirculArt. Inscripciones a partir del 1 de agosto 2012
Más información


Encuentro Boliviano de Gestores Culturales, 2012
Encuentro dirigido a gestores culturales, actores y productores de instituciones del Estado, privados o de la sociedad civil, estudiantes y toda persona interesada en el tema. Fecha límite: 13 de octubre de 2012
Más información


III Edición del Premio Internacional de Microrrelatos Museo de la Palabra. España
Dirigido a escritores de cualquier parte del mundo. Fecha límite: 23 de noviembre de 2012
Más información

IX Curso Internacional de Postgrado de Evaluacion de Impacto Ambiental


 (a distancia, septiembre 2012 - último llamado)

Informamos que hasta el día lunes 3 de septiembre se mantendrá abierta la inscripción para la IX edición del Curso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Esta novena edición, revisada y actualizada, se dictará en la modalidad trimestral a distancia entre el 6 de septiembre y el 5 de noviembre de 2012, e incorpora nuevas temáticas y docentes en una problemática que requiere una permanente adecuación a las circunstancias cambiantes del mundo actual.

Saludos cordiales,

Programa Ambiente, Economía y Sociedad
Fundación de Estudios Avanzados de Buenos Aires (FUNDABAIRES)
PROGRAMA AMBIENTE, ECONOMIA Y SOCIEDAD
Buenos Aires - Argentina

IX Curso Internacional de Postgrado de Evaluación de Impacto Ambiental 
(nueva edición) 
Trimestral a distancia del 6 de septiembre al 5 de noviembre de 2012

DIRIGIDO A: graduados universitarios interesados en una capacitación, especialización o perfeccionamiento en metodología y práctica de la Evaluación de Impacto Ambiental a nivel internacional con un enfoque interdisciplinario (ciencias básicas, aplicadas, sociales y humanas).

OBJETIVOS: se espera que a la finalización del curso, los participantes estén en condiciones de elaborar profesionalmente un estudio de Evaluación de Impacto Ambiental de acuerdo a las normativas nacionales e internacionales.

EQUIPO DOCENTE: DANIELE Claudio (Univ. de Bs. As.); FAZIO Horacio (Univ. de Bs. As.); GAGGERO Elba (Univ. de Bs. As.); GALLOPIN Gilberto (Univ. de Bs. As.); GOMEZ OREA Domingo (Univ. Politécnica Madrid); GONZALEZ ARZAC Felipe (Univ. Bs. As.); GONZALEZ VIDELA Lorenzo (Univ. de Bs. As.); LARA Albina (Univ. Bs. As., Cuyo, UCLA); PEDERSEN Lilian (Univ. de Bs. As.); VALLS Claudia (Univ. Bs. As.).

PROGRAMA SINTÉTICO: El impacto ambiental como problema interdisciplinario. La EIA como instrumento de gestión ambiental. Marco jurídico y ético de la EIA. La legislación de la EIA en diferentes países e instituciones. El proyecto y el medio. Diagnóstico ambiental. Estimación de los impactos ambientales. Estimación de los impactos sobre el medio natural. Estimación de los impactos sobre el medio antrópico. El Plan de Gestión Ambiental (PGA). Revisión de las EIA. Percepción, participación y comunicación social. Requerimientos de los organismos internacionales. Evaluación Ambiental Adaptativa. Pasivos ambientales. Estudio de casos de EIA: Argentina, España, México, Uruguay.

METODOLOGÍA: El curso de 20 clases (incluye 5 ejemplos de casos de EIA) se dicta a distancia por Internet mediante el Campus Virtual con 2 clases semanales.

CERTIFICACIÓN: Para acceder a la certificación de aprobación del curso los participantes deberán presentar para su evaluación los resúmenes de clase y resolver un caso práctico de Evaluación de Impacto Ambiental.

CARGA HORARIA: 100 hs. Calificables para acreditar en Universidades (maestrías, doctorados) y Administración Pública.

CONVENIOS: Istituto di Studi Politici, Economici e Sociali (EURISPES) y Federazione Italiana Agricoltura Biologica e Biodinamica (FEDERBIO), Roma, Italia. El Curso integra la Red de Posgrados del Instituto Nacional de la Administración Pública Argentina (INAP).

COSTO: Argentina: 3 cuotas de $700; Otros Países: 1 pago de 500 dólares.

INSCRIPCIÓN Y CONSULTAS: www.programa-ambiente.com.ar (cupo limitado)

Ahora en mARTadero.org (30/08/2012)

Posted:
Fecha: viernes 14 de septiembre
Hora del evento: 19:00 - Costo: 15 pesits..

AMONIAKO
c/ Annagrama, HipnoMuppets y Wookie Dread
"Brilla el sol de septiembre irritante". El movimiento cultural en Cochabamba provoca un estancamiento, por el tipo de apoyo existente ya sea de instituciones, grupos o de la población en general, lo cual permite el crecimiento ó permanencia primordial de movimientos culturales poco productivos y generadores de conformismo social, así como promulgadores del "no importismo" e individualismo, que es obviamente perjudicial para un desarrollo de escenarios que aporten al crecimiento de las artes.

Leer más...
  
Posted:
Fecha: sábado 29 y 30 de septiembre
Hora del evento: Desde las 9:00 - Costo: Entrada libre

Un evento donde no hay que ser un experto para participar, sólo tener el deseo de un cambio social responsable a través de un trabajo abierto, participativo y horizontal apoyándonos en el desarrollo tecnológico.
Leer más...
  
Posted:
Fecha: lunes 24, 25, 26, 27 y 28 de septiembre
Hora: 19:00 a 21:00
Costo: Bs. 120
Área: Artes escénicas
Destinado a:Público interesado con o sin experiencia en actuación.
Inscribete a este taller Sobre FormARTe
Cuando portamos una nariz logramos una conexión directa con nuestras emociones; estas responden a través de nuestro cuerpo, mirada y sentimientos, que son los caminos por los que el payaso transita.
Taller dictado por Ariel Baptista Aranda(Tabla Roja Teatro - La Paz).
Leer más...
  
Posted:
Por Anahí Garvizu
Organizar las ideas antes de manifestarlas es últimamente un requisito, fundamentar cada pensamiento y acción parece ser el pase a lo contemporáneo y no es extraño que luego las señales en las calles siempre apunten en varias direcciones casi susurrando cuál podría ser la próxima canción.

Sin duda el último Zonando fue inesperado, compuesto por bandas absolutamente diferentes una de la otra, la polaridad estuvo presente de principio a fin y probablemente esa expectativa fue la base del concierto.

Lunatic: Simetría y amabilidad
A medida que las personas llegaban se instalaron proyecciones y Lunatic comenzó la primera canción de composición propia y en español seguida por un cover a Radiohead. Sostenidos por los solos, su presentación tenía una propuesta alternativa y probablemente podrían sorprendernos algún día si se arriesgan un poco más, pues los aportes más importantes y valorables en la banda son los mismos integrantes, el baterista cantando y tocando al mismo tiempo o el tecladista sincronizando con la guitarra.

Me tomaré la libertad de desordenar el orden de las bandas que tocaron esa noche.

Amoniaco y lo que estamos obligados a decir
Opté por abandonar el concierto. A pesar de la intención de generar nuevas propuestas, seguimos contaminados por la influencia más fácil, hacer covers de hits, en particular imitar el ritmo de grupos que no pasan de ser estereotipos norteamericanos.

Charango y Ramírez Neira
A diferencia de la primera presentación de Charango, en esta la ausencia del xilófono y el intercambio en los papeles de los músicos, es decir, varios de ellos tocando otros instrumentos a los que no están acostumbrados generaron un desorden agradable. Sobre todo el momento en que Ramírez Neira tocó una nueva versión de "Desarraigo", lograda de una manera exacta que podría escucharse en la ciudad, en el micro o el bosque y se adaptaría sublimemente. Así que no puedo negar mis expectativas a escuchar una nueva etapa de Ramírez, tocando guitarra eléctrica.

Gato diablo: Diapositivas de la enajenación contemplativa
La música de Gato Diablo bien podría describirnos a nosotros mismos. Dentro de ella la lucidez expresada con furia, regulada por espacios en los que la claridad de las notas le da el equilibrio necesario para arriesgarse al siguiente alarido.

Reconfirmando el noise en su propuesta, el engranaje con el silencio llega en el momento que ellos deciden. Hacer del ruido el éxtasis en cada tema es lidiar con algo que luego tiene vida propia. Se animaron a provocar con los instrumentos, porque sabían que en el fondo eran aliados del lado B de la música. Mutantes o mutados habitando en un lugar donde rara vez nos atrevemos a ver la belleza negra, encantadora.

Mostrar la abyección, reírse de ella en la medida que la modernidad nos dejó en ese meollo y al mismo tiempo tocar la batería y casi gritar las letras perfectamente compuestas: La miseria se ha vuelto casi sublime mientras el teclado adormece el contexto.

Impactando al público, las reacciones de la gente ante el ruido varían, rechazo o aceptación, no estoy segura. Sin embargo, la banda tiene algunos matices que recuerdan a los trazos de Sonic Youth específicamente "Saucer Like", el bajo y guitarras enloqueciendo en el punto más alto o a los primeros discos de Blonde Redhead con los que uno no puede dejar de involucrarse peligrosamente.

Entre las bandas nacionales surgen con calma y todavía algo anónimas, sobre todo jóvenes que salvan lo predecible que pueden ser los conciertos, entonces uno puede regresar a casa satisfecho a las 6 de la mañana después de haber pasado las últimas horas dentro de un cajero automático con otros cronistas que de una manera u otra también están transgrediendo las partituras para darle un poco de ruido a nuestros días, mientras vemos Apocalipsis Now una vez más, se desliza el deseo de gritar como si así se pudiese exorcizar la timidez.

Comenta
  
Posted:
Llegó el fin de las olimpiadas, las cuales nos dieron la oportunidad entre otras cosas, de observar con espanto como un grupo de delicados bailarines se movía al compás de una de las canciones de los Sex Pistols. Es obvio que la reina Isabel II andaba detrás de esto; que nadie la salve, ella y sus esbirros tienen muchas cuentas que saldar. Más allá de ese inconveniente, las olimpiadas sirvieron también para encontrar nuevos acompañamientos a la hora de dormir, sobre todo al ver las eliminatorias de ping pong. Nada mejor que cerrar los ojos mientras se oía a la pelotita ir de un lado a otro hasta que una exclamación china o nipona (que a fin de cuentas viene a ser lo mismo) ponía fin al ritmo constante. Y otra vez a comenzar a dormir. El Zon[A]ndo se parece a las olimpiadas porque... el que termina en cuarto lugar siempre pierde o en este caso lleva los cables de las demás bandas, barre el patio y apaga la luz antes de cerrar la puerta.

Desde que empecé con el oficio de cronista -usar una gabardina para hacerme al misterioso, escuchar conversaciones ajenas y tomar nota en una libreta con sticker de gatito en la portada-, los covers se han ido convirtiendo en una costumbre casi obligatoria. "Si no los hacés no existis". Apartando el hecho de que Lunatic inició el evento eligiendo una de las canciones menos apreciadas Radiohead -si es que puede existir alguna- se mostró entusiasta en el escenario a la hora de tocar sus composiciones propias.

A la vez que se suceden los vasos y vasos de alcohol, la capacidad auditiva disminuye considerablemente, todo suena parecido a estar cerca de un motor en funcionamiento; pero ni eso impidió el sobresalto al escuchar lo que parecían ser ruidos sin sentido, distorsiones varias, bruscos cambios de ritmo y aullidos; Noise en estado puro.

Con dos discos en su haber, además de estar vetados de tocar en todos los boliches de La Paz, los Gato Diablo se comieron vivo al Zon[A]ndo, a tal punto que parte de la audiencia se aproximó al escenario a pedir más y más temas; la banda por su parte, no cesó en su búsqueda de un sonido crudo sin concesiones melódicas, añadiendo ligeros coqueteos al punk de la vieja escuela. El final de su presentación estuvo a la altura de las expectativas: organizadores apagando la iluminación, bajándole el volumen a la banda y poniendo un temita de Incubus para decretar el fin; bajista tratando de agarrar a golpes al organizador; audiencia que se subía al escenario a felicitar a la banda; singani para todos cortesía del batero. No se puede pedir más.
A los niños de Charango los escuché como parte de la anterior versión del Zon[A]ndo, no pude evitar ser prejuicioso ya que esperaba para esta ocasión una especie de copy-paste de su presentación pasada; sin embargo, de vez en cuando uno se topa con un buen giro de tuerca. Era necesario el cambio de disfraz.

Aunque con la formación incompleta, los Charango supieron imprimirle fuerza a su performance, cerrando con broche de oro al invitar a Ramirez Neira -cochabambino nacionalizado chileno- a tocar el tema Desarraigo en versión eléctrica. Acertada jugada -ya que se nota gran diferencia con la versión acústica- que en esta ocasión le permitió experimentar con nuevos sonidos y salirse del guión preestablecido que le habían conferido sus canciones en guitarra de palo.

Para lograr "sonidos dibujados" se requiere de mucho trabajo, complicidad y sincronización. Las intenciones eran buenas, pero los bosquejos proyectados en pantalla a medida que se los realizaba simultáneamente a la actuación de Charango, no lograron su objetivo: crear un contexto en el cual la música pueda conjugarse; quizá lo único que lograron fue que algunos se tropiecen con los cables y hechen una mirada extraña a su alrededor y no entiendan de qué iba el asunto.

La última banda en presentarse fue Amoniako, difícil tarea tuvieron los muchachos, ya que sus dos predecesores habían elevado por lo alto los estándares de aceptación. Desgraciadamente no estuvieron a la altura de las circunstancias, y aunque ya no hace mucho frío en esta ciudad, sentí un baldazo, con cubitos de hielo incluidos, en la espalda.

Armados con un punk de caritas felices -y letras que hablan del amor tristemente no correspondido,además del amor maravillosamente correspondido y también, porqué no, del amor en sí- llenaron de corazones rosas la noche del Zon[A]ndo. Si los de Agoriz o la reina Isabel II los agarran en una esquina, no saldrían vivos. Como no ando muy bien en esos asuntos -ya que noche anterior discutí airadamente con Norah, mi muñeca inflable- lentamente empecé a retirarme.

Finalizando la jornada acabé comiendo un sanguche de lomito dentro de un cajero automático, mientras le contaba mis penas a la cámara de seguridad que todo lo veía y ahora todo lo sabe. El banco Mercantil Santa Cruz sabe como atender a sus clientes.

Comenta
  

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner