Cantando por el Amigo

Peña Folclórica Solidaria
(pro Rafael Suárez Seborga)
Haz clic sobre la imagen para verla en mayor tamaño
Un encuentro entre paisanos y amigos para compartir con la música, alegría y solidaridad de los Chicheños.

Restaurant Angelo Colonial
Av. 16 de julio (El Prado) esq. Campero
Viernes 19 de octubre de 2012
Hrs. 19:30 (se abrirán las puertas, para que vayan aperitando)
Hrs. 20:30 (empezamos aunque no estés, ya te estarás integrando)

La invitación al evento también esta en Facebook

Concierto Taki Ongoy

El sábado 13 y el domingo 14 de octubre, Taki Ongoy estará presentándose en concierto en el Sótano del Centro Sinfónico.

Ambos discos, Asilo y El Otro Baile, serán interpretados en su totalidad por 7 músicos que son parte de la formación de esta etapa de Taki Ongoy, en un par de presentaciones únicas. Invitamos a toda la gente que guste de nuestra música o quiera acercarse a ella, a disfrutar de estos conciertos que marcarán el final de una etapa con este proyecto, mediante esta nueva experiencia.

Taki Ongoy es:
  • Bernardo Paz
  • Christian Aillon
  • Veronica Perez
  • Alejandro Ustarez
  • Dante Dominguez
  • Enrique Poppe
  • Luis Aranda
Están invitados a nuestro último baile...
Costo: 25 Bs. con reserva de ticket


Centro Sinfónico Nacional

Es el escenario principal de la prestigiosa Orquesta Sinfónica Nacional. Frecuentemente realiza distinguidas presentaciones musicales de gran magnitud e importancia. El centro cultural también alberga un espacio para disfrutar de actividades teatrales denominado El Sótano del Centro Sinfónico.

Dirección: Calle Ayacucho #366, a una cuadra y media de la Plaza Murillo
Teléfono: 2 203 063

Ahora en mARTadero.org: Territorios del sur

Bice Bugatti 2012 - Territorios del sur: óleos, telas y aduanas.

Posted:

El pasado 3 de octubre en la ciudad de Nova Milanese- Italia, enmarcada dentro de la versión número 53 del Premio Internacional Bice Bugatti Giovanni Segantini, se realizó la inauguración de la sección internacional de este certamen que incluye artistas pertenecientes a "Territorio Cultural- Centros del Sur", concepto impulsado por proyecto mARTadero.

A diferencia de los tres años anteriores de participación sudamericana, este año el llamado no se llevó a cabo mediante convocatoria abierta, sino a través de una invitación directa a artistas que anteriormente hubiesen participado y cuya calidad de obra hubiere resultado premiada en las ediciones anteriores.
De este modo los artistas incluidos en esta muestra, son: Julio César Soria Justo (Tacna, Perú), Sandra de Berduccy (Oruro, Bolivia), Rosmery Mamani Ventura (El Alto, Bolivia), Diego García (Cochabamba, Bolivia), El Marsh (La Paz, Bolivia) y Gustavo Costamagna (Argentina).

Cabe destacar que tanto la inauguración como la exposición de los trabajos internacionales y los seleccionados entre las academias artísticas de Lombardía se realiza en Villa Vertua, en Nova Milanese, contando este año con la presencia de uno de los artistas bolivianos (Diego García) y del director del proyecto mARTadero (Fernando García), así como de representantes de la Comuna, de la Asociación Bice Bugatti, y de Building Bridges, organizacion con base en USA que trajo la obra de artistas latinos de norteamérica. Y por último, que las obras participantes permanecerán en el país itálico itinerando en distintas exposiciones por la comuna de Milán para posteriormente pasar a formar parte de la colección permanente Bice Bugatti.

Territorios del sur: óleos, telas y aduanas

Reducirse a la escasa actividad artística de nuestras ciudades, a la nula intención del poder público por generarlas o a los kilómetros que nos separan de las novedades provenientes de las capitales y desde ahí argumentar que éstas son las razones que definen los límites de nuestras propuestas, sin duda, sería continuar sosteniendo un discurso tan cuestionable como anacrónico.

Las pocas posibilidades que ofrecen determinados contextos influyen, es cierto, pero también lo es que, precisamente, esta condición adversa resulta ser un gran recurso para poner en juego a la hora de accionar y relacionarse con la propia obra y con la de los demás. De ahí que promover un proyecto de intercambio entre creadores pertenecientes a "las periferias" de los países que habitan y cuestionar de paso los monopolios centralistas -revitalizando una zona poseedora de un complejo pasado cultural- haya sido un reto que actualmente cumple satisfactoriamente su cuarto año.

Durante este tiempo, proyecto mARTadero (Cochabamba-Bolivia) y Bice Bugatti Club (Nova Milanese-Italia) responsables de esta iniciativa, no sólo han logrado la transferencia de más de una treintena de obras provenientes del norte de chile, del sur de perú, del norte de argentina y del territorio boliviano hasta el país itálico y viceversa, permitiendo la obtención de galardones y reconocimientos a los participantes del "Premio Internacional Bice Bugatti-Giovanni Segantini", sino que además han dejado en manifiesto que el trabajo institucional independiente y colaborativo es la mejor respuesta ante la desidia existente por parte de la oficialidad cultural. Y es que vincular dos espacios de esta naturaleza a favor de la creación artística y la gestión intercontinental, sin duda, debería servir como referente a la hora de promover un trabajo con la vista puesta, tanto en el plano "local" como en el "global", territorios tan propios de nuestra època.

De este modo y desde un primer año, al que fueron convocados sólo artistas bolivianos, a un segundo y tercero a los que se sumaron los pertenecientes al "Territorio Cultural- Centros del Sur"1, hasta este cuarto en el que se ha optado por extender invitaciones personales a quienes anteriormente hubiesen obtenido reconocimientos dentro de "La sesión internacional" del certamen, este proyecto se consolida como una instancia efectiva de conexión e intercambio, demostrado por el flujo de obras sudamericanas que han cruzado las fronteras, como por la de los artistas italianos que el pasado 2011 fueron trasladadas para ser expuestas y permanencer aquí.

Ahora bien, podríamos extendernos en los detalles de las múltiples exposiciones, premios, galerías y catálogos en los que han sido incluidos quienes creyeron como nosotros en una iniciativa de esta magnitud, pero sería acotar demasiado el horizonte. Por el contrario, destacar de este primer ciclo el valor de una apuesta asumida con responsabilidad tanto por los artistas como por las instituciones que la sostienen, se hace absolutamente imprescindible. Lo mismo que reconocer como necesarias las acciones que permitan superar los obstaculos a los que la creación y la gestión se ven enfrentadas a diario.

Finalmente, necesario también se vuelve el hecho de continuar cuestionando las hegemonias culturales propias de las ciudades referenciales de nuestros paises, con tal de otorgarle una mirada renovada a nuestro contexto y comprender que en lo creativo, determinado territorio sólo le puede "quedar pequeño" a quien la vida misma le resulta, infructuosamente, inabarcable.

Proyecto mARTadero
Cochabamba, Bolivia, 2012

1 "Territorio Cultural - Centros del Sur" Es una red impulsada desde proyecto mARTadero, que empezó a dar sus primeros frutos el año 2009. Su intención es la creación de un espacio transfronterizo de centros culturales y artísticos, pertenencientes al norte argentino, al norte chileno, al sur peruano y al territorio boliviano. Proyecto simbolizado como la proyección de la estrella del Sur en la Tierra.

Descárgate en PDF los textos curatoriales del Bice Bugatti desde 2009


Consulta la entrevista a Fernando García - Director del mARTadero - en www.diatribe.info (en italiano)


Comenta

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner

QuinVídeo

Loading...

Aquí hay más sobre: