Editorial: Recogiendo los frutos del 2011. |
Estimados lectores de LA CARTELERA,
Con gran alegría cerramos un año de arduo trabajo en pro del desarrollo de una
industria de la música en nuestra ciudad. El 2011 nos ha traído retos y
satisfacciones que han servido como aprendizaje para seguir adelante. A
continuación deseamos compartir con ustedes un breve recuento de lo más
importante.
En nuestro segundo año como EL COLECTIVO destacamos la consolidación de nuestro
equipo de trabajo, liderado por Altavoz, Vox Populi, Live Sound, Papa Brawn y
Audio Sapiens, con el apoyo de CAINCO en el marco del Programa AL Invest.
Asimismo celebramos la consolidación de una nutrida y exitosa agenda de eventos:
conciertos, concursos, festivales, lanzamientos, etc, que ha ido creciendo en
nuestra ciudad y estableciendo el marco para el desarrollo del talento de los
músicos locales y de los técnicos que trabajan en su ejecución y gestión.
Deseamos agradecer a todas las instituciones que han creído en este proyecto y
que han colaborado en el trabajo durante el 2011. En especial realzamos el
compromiso de CAINCO, al proporcionar una plataforma para la formación de
quienes desean contribuir en este proceso, y de la Dirección de Cultura,
Patrimonio y Turismo del Gobierno Municipal de Santa Cruz, que desde el 2010 ha
sido un puntal imprescindible para el desarrollo de espacios para actividades
relacionadas con la música local.
Desde quienes elaboramos LA CARTELERA esperamos en el 2012 seguir informándolos
del acontecer de la música contemporánea cruceña y aportando con nuestro grano
de arena a esta construcción colectiva de la cual ustedes también son parte.
¡Felices Fiestas y Próspero 2012 para todos!
|
Nuestros colaboradores en esta edición. |
Reseña: Adiós 2011, un año más en la vida rockera cruceña. |
Por Luis Reyes-Ortiz.
Cuando el ruido de cohetillos y el sabor de la sidra nos anuncian que 365 días
más avanzaron en nuestro trajín, es momento de evaluar acciones, logros y
desaciertos; hacer memoria de los hechos para mejorar en la nueva gestión.
Repasemos entonces lo más relevante del acontecer rockero cruceño del 2011.
La escena local no se quedó atrás frente a los espectáculos internacionales que
llegaron a nuestro país. Batallándola y con tesón, las bandas lograron diseñar
un panorama de convivencia intergeneracional en torno a una pasión común: la
utopía llamada rock.
Las bandas novatas pudieron competir y exponer su prometedor talento en el Rock
‘n’ Ring. Así surgieron revelaciones como los alternativos de Arcane y el destacable proyecto de The Same,
convertido ahora en Tóxico
4. Importante también la irrupción de los precoces Day
XXI, quienes presentaron su primer trabajo discográfico, el cual,
parafraseando a Kurt Cobain “huele a espíritu adolescente” pero con ganas de
aguantar. Y si de debut sorpresivo hablamos, hay que destacar la hazaña de Frijolitos
Mágicos, quienes con un nombre atípico para una banda rock mostraron su
primer trabajo con un
videoclip que llegó al puesto
número uno de MTV Latinoamérica en la categoría de bandas emergentes.
Las visitas nacionales también estuvieron bastante activas. Desde los paceños de Rantés,
a los sucrenses de La Chiva, quienes grabaron aquí su videoclip “Bicicletas”,
junto al talento de los cochabambinos de Oil,
las bandas del interior tuvieron su merecido reconocimiento. Éste se coronó en
shows irrepetibles de Krauss, Llegas y Go
Go Blues, los cuales hicieron relucir que la leyenda se sustenta con trabajo
arduo y constancia, argumento extensivo también a la Maga
Blues Band con su carismático
manejo escénico. Ni qué hablar de Matamba,
artista rastafari y acto difícil de igualar, quien con sus nuevas creaciones
bien merece ser parte de este recuento musical. También con veteranía destacable
relucen los trabajos de los dos “Billys”: Gonzalo
“Billy” Castillo, quien dio vida a Billy Castillo Group con su sonido heavy
característico, y Alive, al mando de “Billy”
Bibao, que demostró que el rock de viejo cuño sigue sonando bien y es digno
de exportación.
Se destacaron también este año el guitarrista Gonzalo
Paz con su debut solista en un
álbum y la banda Animal
de Ciudad, que cosechó éxitos en Argentina y Brasil, y cuyo talento se
acentuó con el potencial organizativo de su vocalista Ronaldo
Vaca-Pereira. Ponderables también los emprendimientos y convocatoria de Querembas y Virtual,
de los punketos de Don
Adelkhy, los electrorockeros de Charango,
el thrash nuevo de The
Bloody Company, la sofisticación sonora deUnderneath y la persistencia alternativa de las
nuevas producciones de Ameba y Voxz,
junto a la promesa funky power de Fiesta
Cuetillo, la cual dará en verdad de qué hablar a futuro.
|
El 2011 fue un año de resurrecciones musicales. Teniendo como marco un sinnúmero
de festivales,Raza resurgió con su crudo sonido y letras
sociales en singles prometedores dentro la escena metalera local. Así también,
aunque sin pena ni gloria, para un concierto acústico radiofónico se escuchó el
retorno de Dixi. Pero serian Daniel
Pesce y Track quienes darían el cierre de oro que la
escena necesitaba. A 20 años del lanzamiento de “Ave Fénix”, la voz portentosa
del argentino nuevamente hizo pases con la guitarra poderosa de Glen
Vargas para consolidar una
sociedad añorada por los rockeros ahora canosos y nostálgicos y también
requerida por las generaciones nuevas.
Lejos del rock y en pro de una internacionalización basada en ritmos bailables, Azul
Azul, al mando del ex Rapsodia, Fabio
Zambrana, se separó luego de 21 años de carrera y de más de 16 millones de
copias vendidas a nivel mundial. La banda cruceña hizo estallar su última bomba
de alegría colectiva en el Estadio Tahuichi Aguilera, convertida en un paradigma
inalcanzable del pop nacional. Y así, con varias bandas sin nombrar, varios
aciertos más por destacar y varios errores por criticar, se fue el 2011, dejando
también un sabor agridulce por la partida de uno de sus pioneros; Richard
“Choco” Canelas, el loco y mítico guitarrista The Donkeys, en los lejanos años
sesentas. Adiós 2011, Bienvenido 2012.
|
Comentario: El auge de los festivales de rock en Santa Cruz. |
Por Ronald Subirana.
Durante el 2011 se llevaron a cabo importantes festivales de rock nacional en
Santa Cruz como el Bolivia Rock, el Rock Camba, Festirock Solidario, Wild Rock,
Fénix Fest, Festival de Música Alternativa Independiente, Fundando Santa Cruz,
Navirock y otros. Estos shows representaron un crecimiento en la asistencia del
público, pero lo más importante es que consolidaron a Santa Cruz como la ciudad
líder en cuanto a festivales de rock nacional. Se ha desarrollado toda una
industria alrededor de estos eventos que involucra el trabajo de sonidistas,
técnicos, músicos, empresas de catering, seguridad y muchos otros sectores más.
|
Comentario: Lo más relevante del año. |
Por Luis Alberto Ascarrunz.
Además de la organización de numerosos eventos de rock en el 2011, uno de los
eventos más relevantes ha sido la organización de la primera feria de rock de
Bolivia: Expo Rock. Si bien tuvo sus trabas, inició el concepto del rock como
industria. No sólo dio la oportunidad a las bandas de mostrar su talento, sino
también generó por primera vez en el país un movimiento comercial importante en
torno al estilo de vida del rock. Así se apoyó a quienes de una u otra manera
trabajan en estos sectores.
|
©2011 El Colectivo | Calle Tarija #77
|