Fwd: RSS mARTadero.org


RSS mARTadero.org


Convocatoria Residencia-Taller: CUERPOS DESOLLADOS vs CUERPOS VIVOS, dictado por Diego Aramburo

Posted:

Fecha: miércoles 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de julio y 1 de agosto
Hora del evento: 8:00 - 23:00 - Costo: 700 bs (incluye: almuerzo y cena para 4 días, alojamiento 3 noches)

El cuerpo es base y soporte de conceptos y lenguajes que hacen al performance y a la escenificación.

Cuatro días y noches los participantes se encerrarán en el mARTadero para explorar este territorio conceptual y fortalecer su creatividad y encontrar los mecanismos y la libertad que permiten soluciones certeras para una buena escenificación.

El claustro de 60 horas intensivas, saca el jugo al feriado y culminará con acciones y performances desarrollados por los participantes.

CUPOS LIMITADOS // INSCRIPCIONES HASTA EL 1 DE AGOSTO

Leer más...

Taller avanzado de escenificación y performance "CUERPOS DESOLLADOS vs CUERPOS VIVOS"

Posted:

El reconocido artista boliviano Diego Aramburo desarrollará el taller-residencia "Cuerpos Desollados vs Cuerpos Vivos" del 4 al 7 de agosto en el proyecto mARTadero. Serán cuatro días y noches en la que los participantes se encerrarán en el mARTadero para explorar este territorio conceptual y fortalecer su creatividad y encontrar los mecanismos y la libertad que permiten soluciones certeras para una buena escenificación.

El claustro, de 60 horas intensivas, sacará el jugo al feriado y culminará con acciones y performances desarrollados por los participantes. El cuerpo será la base y soporte de conceptos y lenguajes que hacen al performance y a la escenificación.

El taller está dirigido a actores, bailarines, coreógrafos, directores y performers interesados en ser parte de esta experiencia de creación colectiva. Las inscripciones al taller serán consideradas mediante aplicación a la convocatoria hasta el 1 de agosto.

El objetivo del taller es dotar a artistas escénicos de nuevas herramientas, distintas formas de abordar la escena y ampliar su concepción de actuación y estar en escena, a tiempo de actualizar sus conceptos. De esta forma, se les ofrecerá información vigente en los puntos más propositivos e innovadores de la geografía del teatro.

Para mayor información escribir a kikinteatro@hotmail.comformarte@martadero.org o en la página web www.martadero.org.

A continuación les presentamos una interesante conversación con Diego Aramburo sobre sus características como actor y director además de su experiencia en el teatro.

¿Cómo nació en ti la pasión por el teatro, como empezaste?

Empecé de la peor forma posible: no sabiendo, pero haciendo, dirigiendo y escribiendo. De todas formas, creo que esa osadía es algo que puede dar pie al impulso artístico verdadero y en muchos casos ha funcionado así (casos de
artistas). También es interesante mencionar que mis inclinaciones iniciales iban más hacia las artes visuales y audiovisuales, pero luego el teatro "me atrapó".

¿Quién(es) han sido tus maestros?

No reconozco a nadie como "mi maestro", porque en realidad yo soy una especie de cría bastarda de una serie de encuentros muy diversos entre sí, de los cuales he recogido lo que me sirve a mí y no una fidelidad hereditaria que a mí me parecería inútil y poco fértil. He tenido algunos encuentros fundamentales, sí, con maestros de gran peso como el propio Jerzy Grotowski y sus alumnos, pero por suerte nunca firmé exclusividad para "ningún club".

¿Qué dificultades has encontrado en tu carrera profesional?

En realidad a mi me ha ido bastante bien. Si debo mencionar un par de dificultades, claro que la falta de políticas y apoyo económico a las artes que hay en Bolivia es determinante para la dificultad a nivel de la supervivencia al ejercer el teatro profesionalmente, pues incide además en que no haya ningún programa de formación de públicos, etc, y esto influye en que pocas familias apoyen a sus miembros que quieran ser actores, por ejemplo, y esto hace que sea muy difícil trabajar de forma constante con actores que no terminan de animarse a serlo, etc.

Pero, creo que en la mar de adversidades es que surge el ingenio y también la fuerza de voluntad, y valiéndose de éstos es que varios artistas bolivianos no sólo nos hemos mantenido en nuestro quehacer, sino que le hemos dado a nuestra obra la fuerza que viene de hacerla "a pesar de...".

¿Cómo nace en ti el deseo de dedicarte a la enseñanza de las artes escénicas?

Creo que el "enseñar", yo diría mejor "compartir", es la mejor forma de uno afianzar lo que sabe y lo que hace, es la mejor forma de uno crecer y de cuestionarse. Y, no hay que olvidar que hay poca gente con la que uno pueda dialogar sobre este oficio en Bolivia, entonces el diálogo que implica transmitir conocimientos es un excelente sustituto en ese sentido.

También está la inquietud de que en Bolivia no se tiene un gran flujo de información de la actualidad escénica. Más allá de la "democratización" de la información que ofrece internet, ¿cómo hace uno por dónde empezar?, ¿qué buscar? Creo que los encuentros y talleres ayudan también en ese sentido (a los que los toman). A parte que la búsqueda y lectura autodidacta jamás sustituye un buen diálogo para resolver dudas e inquietudes personales.

¿Qué diferencia hay entre el teatro y la performance?

Toda la diferencia del mundo, no hay que olvidar que teatro es "representar" y performance es "presentar", para comenzar. Pero al mismo tiempo hay espacios híbridos, que son los que a mí me interesan más. Las artes están todas mezcladas, transgredidas por sí mismas y por las demás y sus fronteras son cada vez más nebulosas, y eso es fantástico.

¿Cómo ves el teatro en Bolivia hoy?. ¿Han habido algunos cambios desde que tu empezaste a dedicarte al teatro?

Muchos, por suerte. Me parece que se ha avanzado en actuación y dramaturgia, muchísimo. En calidad y cantidad de artistas ejerciendo. En dirección mucho menos, puestistas que sepan lo que quieren y lo que hacen no tenemos muchos, poquísimos. Hay que potenciar esto.

De todas formas seguimos siendo un medio en el que el teatro no es un mercado de consumo cultural establecido, como casi ninguna de las artes, lastimosamente, eso es lo que debemos construir actualmente entre artistas, estado (representantes de la población), y la propia población.

¿Cómo se desarrollará este taller en particular?

Uf, eso es difícil de explicar. Hay que tomarlo. Pero potencia y aclara las posibilidades de poner en escena, de distintas formas, y en base a principios actuales...

Desde tu experiencia ¿Qué factores inciden en la creación artística escénica profesional?

Ese es un punto crucial, la verdad, porque en definitiva veo teatro y muchas veces me pregunto "¿para qué lo hicieron?". Creo que el mayor impulso a la hora de crear y proponer una obra debiera ser la necesidad de decir algo, por lo tanto de transmitir el discurso que uno tiene sobre algo; eso sin la necesidad de ser pedagógico ni mucho menos demagógico, por supuesto que no; pero lastimosamente no pocas veces veo obras en las que no siento claridad ni necesidad de decir algo, y entonces se puede tener obras muy bien hechas, o no, pero que no dejan gran cosa a quien las observa.

¿Háblanos de la experimentación teatral?

Una cosa es experimentación teatral, es decir permitirse buscar la forma en la que uno dice lo que quiera decir desde su campo artístico (su lenguaje), y otra es esto de "El Teatro Experimental", en el que no creo para nada. Creo en los productos bien pensados y bien hechos. ¿Me puedo permitir abrir mis experimentaciones? Claro que sí, pero si llego al público es porque ya experimenté y ya probé lo que me funciona y lo que no de mis presupuestos. Pero, y aún en ese caso, ¿hay gente preparada en Bolivia para llegar a hablar de tesis escénicas? Creo que muy pocos. Entonces, pocos pueden permitirse generar desde "lo experimental" sin hacer obras que luego se parezcan a lo que ya se vió en los sesentas.



Comenta

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner

QuinVídeo

Loading...

Aquí hay más sobre: