Legado de Ricardo Pérez Alcalá

El arte no es imprescindible para vivir, pero si para “Ser”.
Todas mis palabras serán de gratitud y agradecimiento.

Agradezco al señor Alcalde Municipal de La Paz, Lic. Luís Revilla, al Oficial mayor de Cultura que me apoyaron para esta exposición.

Agradezco a mis padres (que ya no están aquí), a mis hijos, a mi hermana Emma, a mis maestros y a mis amigos; en suma agradezco a la vida.

Esta ciudad, crisol de la nacionalidad, lugar de las oportunidades, donde para el paceño primero es la Patria y después La Paz. Es aquí donde soñé y realicé gran parte de mi obra. En este salón, hace 55 años, realicé mi primera exposición y espero que esta no sea la última. Tenía 15 años de edad entonces, y para mi asombro, fueron adquiridos el 80 % de mis cuadros. Es por eso que valoro la comprensión y el lugar que se le ha dado siempre a mi trabajo en La Paz.

Para el pensador Baruch Spinoza el mal radica en la disgregación y el bien en la unión, en la conjunción. En estos tiempos donde oímos voces que hablan de desunión y disgregación, el espíritu de unidad e integración de los paceños y de los que hemos aprendido a vivir en La Paz, es el rumbo que nos llevará a un mejor destino para todos los bolivianos. En este momento, que se hace un homenaje a mis 60 años de pintor, permítanme reflexionar sobre el equipamiento cultural y artístico de nuestra ciudad. A esta tierra no llegan grandes orquestas sinfónicas, teatro internacional, la gran ópera, ni exposiciones de pintura, escultura y arquitectura importantes. Este no es un problema atribuible solo al estigma de la altura, es una falta de infraestructura cultural. Es imprescindible tener un “Teatro lírico” en la ciudad de La Paz, un “Museo de arte moderno” en otras palabras, hay que crear un corazón cultural en la ciudad, un lugar donde especialmente nuestros jóvenes encuentren una respuesta a sus pensamientos y desarrollen sus aptitudes creativas, un lugar en suma donde el arte nacional e internacional  esté presente. Solo así la ciudad de La Paz será grande, libre y universal.

Somos concientes de que existen prioridades, tales como: La justicia social y la igualdad, pero es importante también la justicia visual. Es prioritario el pan de cada día, como es prioritaria la poesía (el pan sabe mejor con poesía). El arte no es imprescindible para vivir, pero si para “Ser”.

Tengo la certeza que el Gobierno Municipal de La Paz encabezado por el Alcalde Revilla, tendrá entre sus planes culturales la realización de centros de arte, cultura y ciencia que es lo único que puede garantizar el progreso real de una sociedad.

En cuanto a mi se refiere, el compromiso es de estar no solo con las ideas que es poco; los objetos compuestos y los ambientes, poco. Un desarrollo plástico de ideas será lo esencial.

Mi compromiso es seguir con mi moral de trabajo, porque mucho más que los ojos, mucho más que la mente, se necesita un alma que participe, conciente para leer cuanto ha sucedido a los largo de las últimas décadas.

Mi compromiso es profesar la belleza, la poesía, la magia, el encantamiento, la serenidad, el silencio, el misterio, el hechizo, el asombro. Formando una muralla para contener el arte sin misterio, la política sin convicción, la religión sin riesgos y el nuevo orden sin piedad.

Nuevamente gracias por el reconocimiento y de mi parte, seguiré fiel a la vida.

Ricardo Pérez Alcalá.
Casa de la Cultura 2010

Ricardo Pérez Alcalá
      Autor: Luís Rico

Arco iris y pincel
De la mano del maestro
Se estrellan en el papel
Y surge un paisaje nuestro.

Una cocina rural
Donde se siente la leña
Cucharones de metal
Ollas que están casi llenas.

Petacas, fuentes con pan
Las viejas anticucheras
Los recipientes con sal
Y hasta el olor de tres peras.

En sus fachadas el sol
Se cuelga de los balcones
El maestro nos invitó 
A casas y caserones.

La destrucción total
Muestra en cotidiano apronte
En gigantesco metal
Del brutal rinoceronte.

Dormitorio acogedor
De tumbado amenazante
En donde el libertador
Durmió casi agonizante.

Podemos en él mirar 
El movimiento estático
Ricardo Pérez Alcalá
Es realismo mágico.

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner

QuinVídeo

Loading...

Aquí hay más sobre: