[EL COLECTIVO] Boletín La Cartelera Nro. 27

Editorial: Recogiendo los frutos del 2011.


Estimados lectores de LA CARTELERA,
Con gran alegría cerramos un año de arduo trabajo en pro del desarrollo de una industria de la música en nuestra ciudad. El 2011 nos ha traído retos y satisfacciones que han servido como aprendizaje para seguir adelante. A continuación deseamos compartir con ustedes un breve recuento de lo más importante.
En nuestro segundo año como EL COLECTIVO destacamos la consolidación de nuestro equipo de trabajo, liderado por Altavoz, Vox Populi, Live Sound, Papa Brawn y Audio Sapiens, con el apoyo de CAINCO en el marco del Programa AL Invest. Asimismo celebramos la consolidación de una nutrida y exitosa agenda de eventos: conciertos, concursos, festivales, lanzamientos, etc, que ha ido creciendo en nuestra ciudad y estableciendo el marco para el desarrollo del talento de los músicos locales y de los técnicos que trabajan en su ejecución y gestión.
Deseamos agradecer a todas las instituciones que han creído en este proyecto y que han colaborado en el trabajo durante el 2011. En especial realzamos el compromiso de CAINCO, al proporcionar una plataforma para la formación de quienes desean contribuir en este proceso, y de la Dirección de Cultura, Patrimonio y Turismo del Gobierno Municipal de Santa Cruz, que desde el 2010 ha sido un puntal imprescindible para el desarrollo de espacios para actividades relacionadas con la música local.
Desde quienes elaboramos LA CARTELERA esperamos en el 2012 seguir informándolos del acontecer de la música contemporánea cruceña y aportando con nuestro grano de arena a esta construcción colectiva de la cual ustedes también son parte.
¡Felices Fiestas y Próspero 2012 para todos!
***

Nuestros colaboradores en esta edición.


Luis Reyes-Ortiz.

Luis Alberto Ascarrunz.

Ronald Subirana.
***

Reseña: Adiós 2011, un año más en la vida rockera cruceña.

Por Luis Reyes-Ortiz.

Cuando el ruido de cohetillos y el sabor de la sidra nos anuncian que 365 días más avanzaron en nuestro trajín, es momento de evaluar acciones, logros y desaciertos; hacer memoria de los hechos para mejorar en la nueva gestión. Repasemos entonces lo más relevante del acontecer rockero cruceño del 2011.
La escena local no se quedó atrás frente a los espectáculos internacionales que llegaron a nuestro país. Batallándola y con tesón, las bandas lograron diseñar un panorama de convivencia intergeneracional en torno a una pasión común: la utopía llamada rock.
Las bandas novatas pudieron competir y exponer su prometedor talento en el Rock ‘n’ Ring. Así surgieron revelaciones como los alternativos de Arcane y el destacable proyecto de The Same, convertido ahora en Tóxico 4. Importante también la irrupción de los precoces Day XXI, quienes presentaron su primer trabajo discográfico, el cual, parafraseando a Kurt Cobain “huele a espíritu adolescente” pero con ganas de aguantar. Y si de debut sorpresivo hablamos, hay que destacar la hazaña de Frijolitos Mágicos, quienes con un nombre atípico para una banda rock mostraron su primer trabajo con un videoclip que llegó al puesto número uno de MTV Latinoamérica en la categoría de bandas emergentes.
Las visitas nacionales también estuvieron bastante activas. Desde los paceños de Rantés, a los sucrenses de La Chiva, quienes grabaron aquí su videoclip “Bicicletas”, junto al talento de los cochabambinos de Oil, las bandas del interior tuvieron su merecido reconocimiento. Éste se coronó en shows irrepetibles de KraussLlegas y Go Go Blues, los cuales hicieron relucir que la leyenda se sustenta con trabajo arduo y constancia, argumento extensivo también a la Maga Blues Band con su carismático manejo escénico. Ni qué hablar de Matamba, artista rastafari y acto difícil de igualar, quien con sus nuevas creaciones bien merece ser parte de este recuento musical. También con veteranía destacable relucen los trabajos de los dos “Billys”: Gonzalo “Billy” Castillo, quien dio vida a Billy Castillo Group con su sonido heavy característico, y Alive, al mando de “Billy” Bibao, que demostró que el rock de viejo cuño sigue sonando bien y es digno de exportación.
Se destacaron también este año el guitarrista Gonzalo Paz con su debut solista en un álbum y la banda Animal de Ciudad, que cosechó éxitos en Argentina y Brasil, y cuyo talento se acentuó con el potencial organizativo de su vocalista Ronaldo Vaca-Pereira. Ponderables también los emprendimientos y convocatoria de Querembas y Virtual, de los punketos de Don Adelkhy, los electrorockeros de Charango, el thrash nuevo de The Bloody Company, la sofisticación sonora deUnderneath y la persistencia alternativa de las nuevas producciones de Ameba y Voxz, junto a la promesa funky power de Fiesta Cuetillo, la cual dará en verdad de qué hablar a futuro.

El 2011 fue un año de resurrecciones musicales. Teniendo como marco un sinnúmero de festivales,Raza resurgió con su crudo sonido y letras sociales en singles prometedores dentro la escena metalera local. Así también, aunque sin pena ni gloria, para un concierto acústico radiofónico se escuchó el retorno de Dixi. Pero serian Daniel Pesce y Track quienes darían el cierre de oro que la escena necesitaba. A 20 años del lanzamiento de “Ave Fénix”, la voz portentosa del argentino nuevamente hizo pases con la guitarra poderosa de Glen Vargas para consolidar una sociedad añorada por los rockeros ahora canosos y nostálgicos y también requerida por las generaciones nuevas.
Lejos del rock y en pro de una internacionalización basada en ritmos bailables, Azul Azul, al mando del ex Rapsodia, Fabio Zambrana, se separó luego de 21 años de carrera y de más de 16 millones de copias vendidas a nivel mundial. La banda cruceña hizo estallar su última bomba de alegría colectiva en el Estadio Tahuichi Aguilera, convertida en un paradigma inalcanzable del pop nacional. Y así, con varias bandas sin nombrar, varios aciertos más por destacar y varios errores por criticar, se fue el 2011, dejando también un sabor agridulce por la partida de uno de sus pioneros; Richard “Choco” Canelas, el loco y mítico guitarrista The Donkeys, en los lejanos años sesentas. Adiós 2011, Bienvenido 2012.
***

Comentario: El auge de los festivales de rock en Santa Cruz.

Por Ronald Subirana.

Durante el 2011 se llevaron a cabo importantes festivales de rock nacional en Santa Cruz como el Bolivia Rock, el Rock Camba, Festirock Solidario, Wild Rock, Fénix Fest, Festival de Música Alternativa Independiente, Fundando Santa Cruz, Navirock y otros. Estos shows representaron un crecimiento en la asistencia del público, pero lo más importante es que consolidaron a Santa Cruz como la ciudad líder en cuanto a festivales de rock nacional. Se ha desarrollado toda una industria alrededor de estos eventos que involucra el trabajo de sonidistas, técnicos, músicos, empresas de catering, seguridad y muchos otros sectores más.
***

Comentario: Lo más relevante del año.

Por Luis Alberto Ascarrunz.

Además de la organización de numerosos eventos de rock en el 2011, uno de los eventos más relevantes ha sido la organización de la primera feria de rock de Bolivia: Expo Rock. Si bien tuvo sus trabas, inició el concepto del rock como industria. No sólo dio la oportunidad a las bandas de mostrar su talento, sino también generó por primera vez en el país un movimiento comercial importante en torno al estilo de vida del rock. Así se apoyó a quienes de una u otra manera trabajan en estos sectores.
***
email facebook youtube
©2011 El Colectivo | Calle Tarija #77
Publicar un comentario

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner

QuinVídeo

Loading...

Aquí hay más sobre: