Notas Culturales GMLP

"La Paz de antaño, La Paz actual", fotografías en Bajo Següencoma

La tercera muestra fotográfica en la Galería al Aire Libre de Bajo Següencoma mostrará entre julio y septiembre el desarrollo urbano de la ciudad

Una reproducción de fotografías en gran formato sobre "La Paz antigua y la Paz actual" logradas por el lente de reconocidos profesionales de este último siglo, formará parte de la exposición que será inaugurada este miércoles 1ro en la Galería Al Aire Libre de Bajo Següencoma.

La selección de 24 imágenes a color y en negro y blanco llevan la firma de Julio Cordero, Archivo Gismondi, F. Schohaus, Spaarnestad Photo y Archivo Nacional (Holanda), Fernando Cuellar, Antonio Suárez, Samuel Rendon, Felipe Aliaga, Marcelo del Carpio, Pablo Calderón, Renzo Borja y Brayan Barboza.


Las fotografías antiguas retratan a La Paz del siglo XX. Los tres lentes tomaron como objetivo al Palacio de Gobierno, Legislativo, Catedral, Banco Nacional de Bolivia, Biblioteca Municipal, Obelisco, Teatro Municipal, calles, plazas y actividades de la sociedad de entonces que ahora se muestran a las generaciones actuales

Pareciera que el propósito de la muestra que podrá ser apreciada hasta septiembre, es sacar a luz fotografías que hablan de una época, de una sociedad, de un imaginario reflejado en pequeños rectángulos en blanco y negro. De edificios que cambiaron su estructura externa, de calles que ya no son tales, de tranvías que ya no existen, de la elegancia de una sociedad, de rostros que al parecer pretendían mostrarse dignos antes que felices.

"La Paz de antaño, La Paz actual" permitirá conocer cómo fue nuestra ciudad, un tiempo, unas vidas y la cotidianidad de su sociedad mestiza y compleja.

Amigos de la Ciudad saluda el Bicentenario con música y danza

Las actuaciones de la conocida Orquesta criolla Música de Maestros, Danzart Bolivia y Sergio Caballero, forman parte del programa. Teatro Municipal, miércoles 1ro. Hrs. 17:30.

La tradicional institución paceña, Amigos de la Ciudad, realizará su sesión de honor en homenaje al Grito Libertario de Julio de 1809 en un acto cultural a realizarse este miércoles 1ro. a las 17:30 en el Teatro Municipal con la participación del actor Sergio Caballero, la Orquesta Música de Maestros y Danzart Bolivia. El ingreso es libre.

La sesión comenzará con la representación de algunos fragmentos del libro "Las crónicas del Papirri" a cargo del experimentado actor Sergio Caballero. Asumiendo el rol de un paceño de clase media, éste hará relatos sobre las costumbres y matices de los habitantes y estantes de la ciudad.

El garbo de la tradicional cueca paceña será representado por los jóvenes bailarines de Danzart Bolivia, elenco que se suma al inicio de los festejos del Bicentenario con una mosehañada propia de las comunidades altiplánicas.

Tras los discursos del Presidente de la institución, Carlos Diez de Medina y el homenaje a las heroínas paceñas por María del Carmen Requena, el público podrá apreciar la actuación de la conocida Orquesta Música de Maestros dirigida por el vientista Rolando Encinas.

En más de dos décadas de haberse trazado el objetivo de recuperar las piezas musicales de finales del siglo XIX, la Orquesta ha sumado para sí numerosos logros, aunque el más importante es el haber rescatado nombres de compositores de la música criollo mestiza y autóctona.

Lo suyo es también recuperar instrumentos originarios y occidentales para dar paso a una nueva sonoridad, en otras palabras, enriquecer la composición sin perder su esencia. Bajo esa lógica se hacen incontables las actuaciones ofrecidas en 21 años de trayectoria. Para citar un ejemplo tienen en su haber el registro de un millar de presentaciones en el Japón y 500 en varias ciudades europeas.

El público de Música de Maestros es heterogéneo, personas de distintas generaciones y estratos sociales, siguen su trabajo de manera incondicional y lo hacen por el gusto a la música antigua y a la actual que, en el caso de la Orquesta, adquiere otras connotaciones, otro gusto.

La velada artístico-cultural concluirá con la lectura de la Proclama de la Junta Tuitiva por el Vicepresidente de "Amigos de la Ciudad", Antonio Uriarte Peláez.

Para mayor información cultural de la ciudad de La Paz, visite: http://www.lapaz.bo/culturas


Publicar un comentario

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner

QuinVídeo

Loading...

Aquí hay más sobre: