Verse Mirar


Muy Pronto La Paz vivirá el estreno del filme Verse Mirar

Verse Mirar del director boliviano Alejandro Pereira Doria Medina, es una película en dos partes de tipo experimental y de acusado trabajo en puesta en escena: el tipo de historia, el tipo de actuación, el tipo y duración de planos, el uso del sonido, todo ha sido meticulosamente planeado, grabado y post producido. Nada ha sido dejado al azar, por cuanto es un aporte distinto a la producción nacional contemporánea.

Según el director de Verse, en los próximos días se dará a conocer la fecha de estreno en la ciudad de La Paz.

El filme de Pereira está ambientado en Sucre, Bolivia, década de los 90. Narra la historia de una mujer que debido a su sórdida rutina se ve obligada a afrontar la pregunta del por quién y para qué vivir, acabando corroída por un sentimiento de inutilidad.

Tras la partida de su hijo, quien es su único pariente cercano, Mirtha Elena, una enfermera divorciada de 45 años, se encuentra a sí misma en el monótono ritmo de su rutina. Este insuficiente contacto con el resto de los hombres se hace para ella una sórdida conformación externa, una especie de monstruo invisible ante el que se encuentra indefensa. Sin embargo, en la secuencia central de la película, es capaz de reconocer ¿o sólo de proyectar? La misma afección en cada ser humano; obteniendo un momento de lucidez, suerte de epifanía. Aferrada al recuerdo de su hijo intenta, a pesar de un terrible sentimiento de inutilidad, continuar viviendo. Pero una carta suya – cuyo contenido no se nos ofrece – hace que Mirtha Elena pierda las fuerzas que le restaban. Los días de navidad se acercan y ella debe prepararse a celebrarla en desolación.

Los personajes son encarnados por Mirtha Elena Pardo, Ruth Hassenteufel, Adolfo Ramirez y gente de la ciudad de Sucre, grabada en forma documental.

Sobre el Director
Alejandro Pereira Doria Medina es guionista y Realizador audiovisual. Sucre, 1981.Ha cursado la Escuela Andina de Cinematografía (EACFU) entre 1999 y 2002. Se ha especializado en dirección de cine y antropología visual en Méjico D.F. 2006.

Escribió, dirigió y fotografió los cortometrajes y documentales: Estudio en la vida D (2009), Gente en la lluvia (2008), Documental de puesta en escena (I-IV) (2002-2004), El ayudante del carpintero (2001). Además ha escrito y dirigido los largometrajes digitales Verse y Mirar (2005-2009).

Recibido dos veces el premio nacional de guión Amalia Gallardo (2002, 1997), ha obtenido una beca de residencia artística por la fundación Karrvaz (Irlanda, 2008) y ha representado a Bolivia en el I Encuentro de Productores del MERCOSUR (Buenos Aires, 2008).

En el ámbito literario ha publicado los libros Materia en fuga (2004, Ediciones Casa de la Cultura), Momentuario (2001, premio Fundación la Plata) y ha sido incluido en las siguientes antologías: Cambio climático (Plural, 2009) y Memoria de cineastas sub-40 (Espacio Patiño, 2007). Escribe la columna semanal de crítica cinematográfica cronógrafo de luz en los principales periódicos del país y colabora con la revista francesa filmcritic. Desde 2007 trabaja como docente en dirección, producción y crítica cinematográfica. A la fecha preproduce los largometrajes Historia del partir y La esposa del mercader del río.

No hay comentarios:

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner