El Libertador en su abrigo de madera · Teatro La Cueva (Sucre)

Lúdica · productora artístico - cultural y Teatro La Cueva de Sucre, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, Instituto Cultural Boliviano Alemán, Centro Boliviano Americano, mARTadero y el Nodo Asociativo para el desarrollo de las Artes, presentan:
El Libertador en su abrigo de madera Viernes 28 a Domingo 30 de agosto

Hrs. 19:30 Costo: 20 Bs mARTadero,
c/ 27 de Agosto, entre Ollantay y Ladislao Cabrera
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Dirección:
Darío Torres Urquidi
Co-Director: Enrique Gorena Sandi
Autor: Enrique Gorena Sandi
Los textos son inspirados en base a la idea original de Gabriel de García Marques, con su novela "El general en su laberinto" y la novela de Ramón Rocha Monroy "Qué solos se quedan los muertos"

Elenco: Cecilia Campos Villafani (Manuela Sáenz, Fernanda, Pueblerina), Joao Mario Monje (José Palacios, Amotinado, Sicario), Enrique Gorena (Simón Bolívar, Esclava, Sicario), Francisco Barrios Saavedra (Antonio José de Sucre, Esclava, Amotinado, Periodista, Pueblerino) y Darío Torres Urquidi (Simón Rodríguez, Esclava, Amotinado, Sicario, Periodista, Pueblerino).

Música, arreglos y composiciones:
Francisco Barrios

Iluminación:
Teatro La Cueva

Técnico Luces y sonido:
Fernando López

Vestuario y utilería: Teatro La Cueva
Producción en Cochabamba: Lúdica · productora artístico cultural
Duración: 80 minutos
Género:
Contemporáneo

Público:
Mayores de 13 años

Sinopsis
:
La obra gira en torno a los últimos días de Bolívar, por el año de 1830 cuando dejó el poder en Colombia para su definitivo retiro hasta el día de su muerte en Santa Martha.

Manuelita Saénz, la amante inmortal del Libertador,junto a José Palacios, el fiel amigo y mayordomo de Bolívar, narran y dan un bosquejo sobre los ingratos días del Libertador de cinco naciones que se tiñeron de enfermedad, desilusiones e injusticias.

En este juego de recopilación, de recuerdos y viejos eventos, vuelven y resuenan las ideas del estrafalario maestro Simón Rodríguez, los escrúpulos y la nobleza de Antonio José de Sucre, los estruendos de los cañones el día del atentado septembrista contra el libertador y otros eventos que marcaron los hitos de la culminación de una carrera de gloria.

Del Director:
Ha participado de diversos talleres de dramaturgia, percusión, psico-danza, iluminación, clown, entre otros. Asimismo, como director y actor ha estado presente en festivales internacionales de Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela y ha intervenido en cortometrajes. Como autor cuenta con la edición del libro "Miércoles de Ceniza".

Del Grupo:
La Cueva nace en Sucre, Bolivia, el año 2000 con la única inquietud de hacer teatro. Bajo esa consigna y en constante proceso de aprendizaje de nuevas técnicas y formas en las artes escénicas, el grupo presenta "Un buen día para morir" el año 2000.

Un año más tarde vendría "Abrazando la luna", para llegar al 2002 con "Antípoda". El 2003 presentan "El otro huevo de Colón" y el monólogo "Monsieur mariposa", el 2005 "Entre Abril y Julia" y el 2006 con "Alasestatuas"; obras con las que el grupo dirigido por Darío Ariel Torres y Enrique Gorena ha sentado presencia en distintos festivales nacionales e internacionales, llegando a varios puntos del país y de América Latina. http://teatrolacueva.blogspot.com/

Temporada de estreno de la obra | 2009
En Sucre el estreno se realizó en la Fundación Pachamama, en el marco del Festival Internacional de la Cultura versión Bicentenario, realizado en el mes de mayo y organizado por la Prefectura del departamento de Chuquisaca, con una sola presentación bien recibida por el público que se dio cita en el auditorio José Agustín Goytizolo.

Así mismo, en la ciudad de La Paz el estreno se realizó en el Teatro de Cámara en dos funciones consecutivas con sala llena, dentro del Festival de teatro Escénica realizado del 16 al 30 de abril, organizado por el Gobierno Municipal, éstas presentaciones lograron el aplauso de la crítica.

Y en el marco del VII Festival de Teatro de Santa Cruz de la Sierra realizado del 16 al 26 de abril organizado por el APAC, se realizó el estreno de esta obra en la ciudad de Santa Cruz convocando a una audiencia masiva que asistió al Paraninfo Universitario.

Publicar un comentario

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner

QuinVídeo

Loading...

Aquí hay más sobre: