TALLER - TECNOLOGÍAS DE LA IMPROVISACIÓN


CURSO INTENSIVO Y MUESTRA ABIERTA

MANUELA BERNDT - MOTIONMANUAL
Coreógrafa, bailarina y maestra

De origen alemán e instalada en Leeds, Inglaterra, donde desarrolla su actividad profesional.
Formada en Northern School of Contemporary Dance (Inglaterra) con un Master en Composición Coreográfica - Fontys Dance Academy (Países Bajos).

Como artista independiente ha colaborado con diversas compañías de danza:

Senza Tempo – Barcelona (España)
Attakkalari Dance Company - Bangalore (India)
The Institute for Crazy Dancing – Leeds (UK)
Nordic Allure – Leeds (UK)

En 2005 fundó su compañía MotionManual. Colectivo de artistas de producción multidisciplinaria de enérgica y audaz calidad física. Basan sus obras en la investigación sobre conceptos corporales persiguiendo un enfoque experimental del movimiento.
La compañía reside en Yorkshire Dance, la agencia nacional de danza en Leeds, donde Manuela Brendt también desarrolla su trabajo en la enseñanza.

Manuela Berndt lleva años especializándose en lo académico y en la investigación en el método creativo de William Forsythe. Actualmente se encuentra realizando en Europa una exhaustiva investigación sobre procesos coreográficos de Forsythe, que será el centro temático de su futura tesis.

Estos conocimientos serán impartidos en Bolivia a través de los seminarios que planea dar entre el 1 y 6 de marzo del año 2010.

Curso de una semana de duración contemplando clases y armado de composición final, trabajando cuatro horas diarias



CONTENIDOS
Propuesta docente

• Síntesis de técnicas de improvisación de movimiento
• Exploración creativa de movimiento
• Composición coreográfica

Basada primordialmente en los métodos de Forsythe Improvisation Technologies que ha estudiado con detenimiento en la enseñanza impartida por integrantes de The Fosrythe Company.
En la creación de sus obras trabaja con conceptos fundamentales de Laban, a través de la investigación de las relaciones entre el espacio y el cuerpo los bailarines, quienes sorprenden con formas insólitas de moverse dando a conocer un material de movimiento que se les hace poco familiar.
En sus clases enseña técnicas y ejercicios propicios para desarrollar y nutrir en el vocabulario corporal, crear nuevas estructuras coreográficas; generando una practica física que brinda el espacio y la energía necesarios para el desarrollo de una óptima cualidad de movimiento.


WILLIAM FORSYTHE

Coreógrafo estadounidense nacido en Nueva York y formado en la Robert Jeoffrey School. Bailó en la compañía de Jeoffrey entre 1971 y 1973, fecha en la que pasó a formar parte del Ballet Stuttgart y comenzó su carrera como coreógrafo bajo la dirección de John Cranko. Su estilo evolucionó pronto hacia el posmodernismo, influido por las innovaciones dentro de la danza moderna que abarcaban desde las teorías espaciales de Rudolf von Laban hasta la utilización de movimientos fragmentados, aunque siempre basándose en la técnica clásica (que dominan él y
todos sus bailarines) y que suele llevar hasta el límite. Sus obras poseen un carácter muy teatral, por la utilización que hace de los efectos escénicos, a la vez que antiteatral, porque utiliza una luz muy tenue y tácticas de distanciamiento del público, como en el caso de Firstext, que creó para el Royal Ballet en 1995. En 1984 fue nombrado director artístico del Ballet de Frankfurt, donde desarrolló unas coreografías y formó a un grupo de bailarines que llegaron a tener una enorme
influencia dentro del ballet contemporáneo. Sus obras alcanzaron una gran aceptación de público y fueron cada vez más requeridas por las grandes compañías de danza como, por ejemplo, Behind the China Dogs (1988) y Herman Schmerman (1992), creadas ambas para el New York City Ballet. La segunda también la interpretaría en 1993 el Royal Ballet.

CURSO

Curso de una semana de duración contemplando clases y armado de composición final, trabajando cuatro horas diarias.
Las sesiones de trabajo comenzarán con un precalentamiento físico que incluye posturas de yoga, trabajo corporal específico, técnicas de suelo y material de movimiento proveniente del trabajo de Manuela Berndt con su compañía, Motion Manual.
En un segundo momento de la clase se trabajará con ejercicios creativos de improvisación basados en el método Forsythe. [ La propuesta de Forsythe inicia exploración profunda de movimiento y cualidades físicas para ampliar las posibilidades y opciones del cuerpo, y crear composiciones originales de corporalidad compleja y detalles distintivos ]. Manuela Berndt ha estudiado e investigado con profundidad el uso de la metodología Forsythe con bailarines de estilos y técnicas diferentes. Combina este trabajo de creación con diversos conceptos coreográficos en la colaboración con bailarines y la elaboración de composiciones como conjunto.

Información teórica
Además del trabajo sobre el movimiento la coreógrafa dará material teórico sobre los contenidos del curso, ejemplificando sus origines, trayectoria y contexto actual en el campo de la danza.

Creación
Durante el seminario los participantes crearán pequeños trabajos de solo, dueto y tríos que se van a componer y presentar en una muestra informal al completar la totalidad de la residencia.

Participación
Esta residencia breve está recomendada para bailarines e investigadores del movimiento de nivel profesional y estudiantes avanzados de cualquier tipo de danza, expresión corporal o teatro físico.
Cupo limitado

Horarios
9:00 a 13:00 Hrs.

Costo
Bs. 200 hasta el 20 de febrero
Bs. 250 después del 20 de febrero.

Becas
balletoficial@minculturas.gob.bo

Informaciones
espaciodanza@gmail.com
Cel. 72540695



Publicar un comentario

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner

QuinVídeo

Loading...

Aquí hay más sobre: