Negro y Blanco representa a Bolivia en Paraguay

Cantautores latinoamericanos de varias generaciones se concentran en Paraguay desde el 26, del presente, hasta el jueves 29 para celebrar el Festival Latinoamericano y Caribeño "Canto de Todos", que proseguirá después en Quito, Ecuador.

Este proyecto es auspiciado por el Fondo Cultural de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el ministerio de Cultura paraguayo, y cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional del Este, la Secretaría Nacional de Comunicación e Itaipú Binacional.

La primera jornada del Festival tendrá lugar a partir de las siete de la noche (hora local) en Ciudad del Este, 327 kilómetros al noreste de Asunción, como parte de las actividades organizadas en recordación del aniversario 37 de la firma del Tratado entre Paraguay y Brasil para la construcción de la Hidroeléctrica Itaipú Binacional.

El espectáculo será un tributo a los trabajadores que construyeron esa represa, entre las mayores del mundo, y a los que fallecieron durante su cimentación, concluida en la década del 70 del siglo pasado.

De acuerdo con los organizadores se erigirá un memorial a los trabajadores que murieron durante la construcción de Itaipú, en Hernandarias, departamento de Alto Paraná, y habrá exhibiciones de documentales, fotografías de los obreros fallecidos, y testimonios de los familiares.

Canto de Todos se trasladará un día después a Asunción, donde el martes 27 está previsto un conversatorio sobre "La canción en los nuevos tiempos de nuestra América", y los días 28 y 29 la Plaza de la Democracia servirá de escenario para la acogida de los trovadores.

Figuras reconocidas de la llamada canción protesta, con antecedentes en el Movimiento de la Nueva Trova surgido en Cuba en el siglo XX, participarán en esta fiesta de la canción como expresión de los nuevos vientos de unidad que soplan en el continente y el rescate de la memoria social de nuestros pueblos.

Vicente Feliú, de Cuba; Cecilia Todd, de Venezuela; Luis Enrique Mejía Godoy, de Nicaragua; el dúo Larbanois & Carrero, de Uruguay; Ricardo Flecha, de Paraguay; el dúo Negro y Blanco, de Bolivia; Gabriel Sequeira, de Argentina, y Pedro Munhoz, de Brasil, animarán las jornadas de canto y amor.

Estarán presentes, además, Fabián Jarrín, Fabián Meneses y Alberto Caleris en representación de la Red Ecuatoriana de Trovadores, junto a otros nuevos exponentes como Francisco Villa, de Chile.

Junto a ellos se sumarán artistas locales de Ciudad del Este como Víctor Pato Brítez y su grupo Tetaguá, Juan Saldívar y su grupo Arakatu y Marlene Chávez, además de Chondi Paredes, Alberto Rodas, Hugo Ferreira, Yenia Rivarola y Ulises Silva, de la capital asunceña.

Publicar un comentario

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner

QuinVídeo

Loading...

Aquí hay más sobre: