6to Ciclo de la Universidad de Todos Los Saberes UTLSAA : HISTORIAS DE LA HISTORIA

La Universidad de Todos Los Saberes de la Amazonía a los Andes,
con el apoyo del Ministerio de Educación de Bolivia, del periodico la Razón, del MUSEF y de Radio Paris-La Paz
les invita a su sexto ciclo de conferencias 2010 : "Historias de la historia"

Las tres primeras conferencias públicas tendrán lugar en el MUSEF de La Paz, Calle Ingavi.
El lugar de la quarta será... una sorpresa...

 
9 de noviembre 19H00 MUSEF : Conferencia del Dr. Frédéric RICHARD
Investigador, docente de historia y geografía en el Colegio Franco-Boliviano de La Paz

HISTORIAS DE LA HISTORIA
DEL "DESCUBRIMIENTO" DE AMERICA


Inauguración del ciclo, Dra Maria-Luisa SOUX, historiadora
Fundación del Banco Central de Bolivia

Moderación : Dra Clara LOPEZ, historiadora, catedratica de la UMSA
- Vino de Honor -
*
16 de noviembre 19H00  MUSEF : Conferencia del Dr PABLO  QUISBERT
  EL  TRIBUNAL DE LA INQUISICION  
EN CHARCAS (BOLIVIA)
  Moderación: Dra Ximena  MEDINACELI
Catedrática de historia de la  UMSA


*

23  de noviembre 19H00  MUSEF : Conferencia del  Dr Thierry NOEL,  

Docente de historia y geografía del Colegio  Franco-Boliviano de La Paz,

Gerente del restaurante "La Guinguette", de  la Alianza Francesa de La  Paz




ALGUNAS  HISTORIAS DE LA  HISTORIA MILITAR  BOLIVIANA

Moderación: Dr Jorge LAZARTE, politólogo

*

30  de noviembre  19H00 (el lugar es... una sorpresa...)
Conferencia de la Dra Beatriz  Rossels  Catedrática de historia de la UMSA,
  
HISTORIAS Y  PRACTICAS DE LA  GASTRONOMIA  BOLIVIANA
 
Moderación
: Dra Evguenia BRIDIKINA,  Historiadora Catedratica de historia de la  UMSA
  Coordinación general  del ciclo :
Dr. Frédéric Richard, investigador, docente de  historia en el Colegio  Franco-Boliviano Alcide d'Orbigny de La  Paz

 
La Universidad de Todos Los  Saberes de la Amazonia a los Andes
en el sitio Internet del  Ministerio de la Educación de Bolivia  www.minedu.gov.bo/utlsaa 


Contactos Ciclo ACTUALIDAD DEL PENSAMIENTO  ECONOMICO : Eric Rousseau:   eric.rousseau@diplomatie.gouv.fr  y valentina.dalenz@diplomatie.gouv.fr    
Agradecemos a todos socios del  proyecto UTLSAA en Bolivia: el Ministerio de la Educación boliviano y su sitio  Internet www.minedu.gov.bo <http://www.minedu.gov.bo/> ) , el Ministerio de Culturas boliviano, el Museo  Nacional de Etnografía y Folklore de La Paz , el periodico La Razón, el Museo  Nacional de Etnografía y Folklore de Sucre, la Universidad Mayor de San  Andrés, la Televisión Universitaria (Canal 13), el Canal 7, Radio Paris-La Paz  (Una Radio de Radio-Francia Internacional), el comite de celebración del  Bicentenario de la Alcadía de La Paz (2009) , la Fundación Simon Patiño,  las Embajadas de España, de Ecuador,  de Suiza, de los Países Bajos y de Francia en Bolivia, la Delegación de la Union Europea en Bolivia,  la Cooperación regional francesa en los países andinos, el Programa de  investigación estrategica en Bolivia (PIEB), el Instituto francés de  estudios andinos (IFEA), las Alianzas Francesas en Bolivia, el Colegio  franco-boliviano Alcide d'Orbigny, CampusFrance en Bolivia, el Escaparate  Cultural de La Paz, la Coopéracion suiza (COSUDE), La Paz Lider, la Fundación  del Banco Central de Bolivia, lla Universidad  Catolica Boliviana, las empresas ERAMET y BOLLORE, el Centro de  formación de la Cooperación española en Santa Cruz y el Sr Yves Michaud (Université de Tous Les  Savoirs - Paris) .

Para saber más :  

Ciclo de conferencias « Historias de  la  Historia »
El título un poco singular de este ciclo de  conferencias llamado "Historias de la Historia" se explica por la gran diversidad de  los temas considerados.

No hay, como se puede ver, un hilo temático  evidente.

Sin embargo, hay una coherencia epistemológica. Hemos  querido evocar temas que han conocido una evolución historiográfica  trascendental en el marco de la ciencia  histórica.

La conferencia de la Señora ROSSELLS sobre la  historia de la gastronomía boliviana es un ejemplo talentoso de lo que se  llama hoy la historia de las sensibilidades que va mucho más allá que la  historia de las mentalidades y que se interesa en la historia de las  percepciones de los sabores, olores, sonidos. La historia de la cocina es un  campo de investigación muy presente en varios países. El ejemplo podría ser  Gran Bretaña donde cocineros e historiadores tratan juntos de volver a  encontrar la vieja tradición culinaria británica anterior a la época  victoriana.

La conferencia del Señor QUISBERT sobre la Inquisición pone en  evidencia las investigaciones recientes dedicadas a este tema y que rompen con  las visiones caricaturezcas de la leyenda negra española creada por los  Holandeses y los Británicos durante la época moderna y que a través de la  novela gótica inglesa impregnan todavía fuertemente nuestro imaginarios y  nuestros prejuicios.

La conferencia del Señor NOEL sobre las memorias y  sobre la historia oral de las dictaduras militares es un trabajo que muestra  que la ausencia o el difícil acceso a los archivos pueden ser compensados con  fuentes orales a través de una metodología muy sofisticada. La investigación  del Señor NOEL fue muy novedosa en el marco de la historia militar  boliviana.

La conferencia del Señor RICHARD trata de evidenciar  que la corriente historiográfica que presenta el descubrimiento de América  como un evento producto de la Modernidad del Humanismo y del Renacimiento no  es la única. Más bien sería un acontecimiento cuyo origen sería  la Edad Media,  reevaluada como una época de expansión y de fuerte dinamismo. Además, muestra  el interés de este enfoque para profesores franceses de historia-geografía que  deben inscribir constantemente sus prácticas pedagógicas en un juego de  miradas cruzadas entre América y Europa.

F. RICHARD

No hay comentarios:

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner