Los Cantores de Parra y Luna

Presentan su primer disco, dedicado "A Tupiza y el Bicentenario de la Batalla de Suipacha".
Es, que duda cabe, un trabajo que vale la pena realzar y, como siempre, para que le agarren el gusto y luego lo adquieran, les dejamos dos fragmentos (es lo que tenemos, no se quejen) de las canciones: En PeñaBlanca y Tupiza Tierra Enamorada (letra y música del paisano Marco Laguna)

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA
 Si estás interesado en adquirirlo, puedes contactar a los integrantes en los siguientes números telefónicos:
Cel. 720-83955 (La Paz)
Telf. 694-2840 (Tupiza)

Anuncian, además, que su segunda producción dedicada a "La Chura Tarija" estará disponible en pocas semanas.

Tapa Interna 1
La ciudad de Tupiza se encuentra ubicada en la región de los chichas al sur de Bolivia, es una de las poblaciones más antiguas de Bolivia y es conocida como la Joya Bella de Bolivia.

En la época de la colonia adquirió una importancia estratégica comercial puesto que era una población de tránsito y abastecimiento en la ruta de Potosí hacia Buenos Aires. En el período de las gestas libertarias la región de los chichas fue de importancia militar estratégica habiéndose librado  batallas de gran relevancia. 

En 1810 las fuerzas realistas se concentraron en Tupiza con el propósito de mostrar su poderío y evitar el avance del ejército argentino. Por su parte el ejército argentino y las fuerzas de los guerrilleros de la región (tarijeños, cinteños y chicheños) se sumaron para enfrentar al ejército español, registrándose en Suipacha el 7 de noviembre de 1810 una de las batallas más importantes por la guerra de la independencia. 

En la región de los chichas otras batallas importantes se dieron en Cotagaita y Tumusla. La historia cuenta que la Batalla de Suipacha fue el primer triunfo de los patriotas sobre las fuerzas españolas, consideradas invencibles, y permitió fortalecer e impulsar el movimiento libertario en el Alto Perú. Asimismo, su contribución a la consolidación de la independencia de la Argentina se reconoce mediante un Decreto del Gobierno Argentino de 28 de noviembre de 1810 con la inscripción “La patria a los vencedores de Tupiza”.
Tapa Interna 2
Entre los guerrilleros que participaron en las gestas libertarias en el sur de Bolivia se deben destacar las fuerzas de Eustaquio Mendez, Francisco Uriondo, Ramón Rojas y Pedro Antonio Flores, por parte de Tarija; de Vicente Camargo de Cinti; Pedro Arraya y Juan José Campero, por parte de los Chichas. En el caso Argentino se destaca la relevante participación de las fuerzas de Güemes y Balcarce. 

La unificación de fuerzas de los patriotas del sur de Bolivia junto a la participación argentina es una muestra de la interrelación de las regiones. En el arte y cultura, particularmente la música, actualmente se manifiesta en características comunes en las formas y preferencias musicales de los pueblos.

El  Grupo Cantares de Parra y Luna, integrado por dos tarijeños (Hugo y Juan Carlos), un cinteño (Daly) y un chicheño (Marco), interpreta la música del sur de Bolivia y con este trabajo se rinde un homenaje a la región de los chichas y a la memoria de los combatientes de la gesta libertaria. Asimismo, mediante el canto se busca integrar y realzar los valores del sur de Bolivia incorporándose canciones dedicadas a Tupiza, Tarija y conmemorativas al Bicentenario de la Batalla de Suipacha.

La música de las regiones del Sur de Bolivia tiene ritmos similares (cueca, tonada, zamba, etc.) y su interpretación se caracteriza por un toque alegre, picaresco y poético. Sin embargo, también existen diferencias. Por ejemplo, la tonada tupiceña (En Peña Blanca) tiene influencias urbanas y rurales, con su máximo representante en el canta-autor Dr. Willy Alfaro, mientras que en la tonada chapaca predomina la influencia rural del contrapunto (Zamba, Tonada y Cueca). El grupo presenta este aporte musical que se espera sea del agrado del público.

Integrantes:  
Hugo Francisco Pizarro T. Tenor 1, guitarra acompañamiento y percusión
Daly  Henry  Rodríguez A.  Tenor 2, guitarra acompañamiento
Juan Carlos Baldiviezo G. Bajo; percusión
Marco Antonio Laguna V.: Barítono, primera guitarra, teclados, bajo, sampler
Músicos Invitados:
Luis Guillen: Batería (temas 1, 6 y 13)
Gustavo Baldiviezo: Bombo  (tema 8)

Grabación, Mezcla y Masterización:
Rodrigo Choque Oropeza
Publicar un comentario

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner

QuinVídeo

Loading...

Aquí hay más sobre: