Cámara de Diputados rindió homenaje a José Luis San Juan

El pasado 15 de febrero, la Asamblea Legislativa Plurinacional a través de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, realizó un homenaje de distinción en vida al ilustre ciudadano tupiceño José Luis San Juan García como reconocimiento a su trayectoria de invalorable servicio social y dedicación a la educación.

Roberto Yáñez Jurado, en representación de los residentes tupiceños en La Paz, manifestó que este homenaje debió realizarse en oportunidad del 7 de noviembre del pasado año, cuando Tupiza y la Provincia toda festejó el Bicentenario de la gloriosa Batalla de Suipacha, “nunca es tarde, para brindar un merecido homenaje al hombre que le dio todo a Tupiza y su área de influencia es, sin duda, el Personaje Chicheño del Siglo XX”, finalizó.


El Diputado Pascual Huarachi Romero, dio lectura a la Resolución Camaral que rinde homenaje al benefactor San Juan, que en sus  partes más sobresalientes señala lo siguiente: “ el ciudadano José L. San Juan G. desde niño aprendió a trabajar como obrero, esto le permitió construir un cúmulo de conocimientos asociados a una gran sensibilidad, facultades que le permitieron adquirir las habilidades para tomar decisiones fundamentales que repercutieron no sólo en su vida sino también en los habitantes de la región de los chichas, luego de muchos esfuerzos se convirtió en propietario de la Empresa Minera San Juan, implementando una política social acertada, buscó un acuerdo con los obreros antes que imposiciones. Habilitó pulperías surtidas, enfermerías, centros médicos, salas de parto atendidas por profesionales. San Juan figuró en la lista de los productores mineros más descollantes del planeta y su nombre fue durante dos décadas sinónimo de antimonio.

En otra parte de la Resolución Camaral, reza: “ San Juan, constituye un referente importante de la pujanza del hombre boliviano, quien a sus 8 años llevó guarda tojo, a los 10 fue chasqui y a los 14 experimentado laborero, a los 42 empresario próspero de la minería y a sus 70 años se vislumbra al emprendedor más importante de la industria del algodón; Artículo Unico: Rendir Homenaje Especial (en vida) al ciudadano JOSE LUIS SAN JUAN GARCIA, en reconocimiento a su trayectoria filantrópica de invalorable servicio social y dedicación a la educación, contribuyendo en la formación de la niñez y juventud chicheña con altos valores humanos, apoyando de esa noble manera al desarrollo cultural de los habitantes de Tupiza, Provincia Sud Chichas del Departamento de Potosí.

El presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, diputado Luís Alfaro Arias hizo entrega en recuadro de la mencionada Resolución al benefactor tupiceño José Luis San Juan, ante una nutrida concurrencia de paisanos residentes tupiceños. Varias muestras de afecto y felicitación recibió de parte de las damas chicheñas que radican en la sede de gobierno.

El homenajeado, acompañado de sus hijas  manifestó su agradecimiento, “con obras sirvo a la patria”, señaló.

La Paz, 16 de febrero 2011.

No hay comentarios:

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner