El Jisk’a Anata con Danzas autóctonas

La Paz, 30 de marzo (OMC/GAMLP).- Bajo el denominativo “Es tiempo de cosechar...con la fuerza de nuestra alegría”, que identificó a la fiesta del Anata-Carnaval Paceño este 2011, la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y el Comité Impulsor de esta fiesta, llevará adelante este sábado 2 de abril la XVII versión de la Entrada del Jisk’a Anata, reprogramada para esta fecha tras los megadeslizamientos acontecidos el pasado 26 de febrero en la ladera este de la ciudad.

En este marco, este miércoles 30 de marzo se llevó a cabo una conferencia de prensa para hacer el lanzamiento oficial de esta festividad organizada por la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos (SOACOF) con el apoyo de la Oficialía Mayor de Culturas. La misma reunirá a 42 grupos de danza folklórica y autóctona, quienes representarán a diferentes regiones del país a través de chacareras, sicuris, ch’utas, cuecas, khantus, wakas, saya, pujllay, llamerada, tarqueada, calcheños, caporales y morenadas, entre otros.

Asimismo, la oportunidad sirvió para que el Comité Impulsor del Carnaval-Anata 2011 ponga de manifiesto a la opinión pública un comunicado donde expresaba su descontento frente a la posición asumida por el presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, Javier Escalier Orihuela, de no acatar la suspensión del carnaval declarándolo, de esta forma, un interlocutor no válido en las actividades programadas por el comité y que están orientadas a una gestión y expresión del patrimonio cultural de La Paz.

El Oficial Mayor de Culturas, Walter Gómez, se mostró contrariado por la actitud asumida por Escalier de llevar adelante el carnaval por su cuenta junto con su asociación, pese a que estuvo de acuerdo en que se suspendieran las actividades por el momento delicado que vivían las familias afectadas por los megadeslizamientos.

El recorrido que realizarán los bailarines desde las 11:00 tendrá como punto de partida la avenida Ismael Montes (carril de subida), para luego ir descendiendo por la avenida Mariscal Andrés de Santa Cruz, la avenida 16 de julio, calle Buenaventura Bueno y avenida Libertador Simón Bolívar para concluir en la calle Wenceslao Argandoña, cerca del Parque Roosevelt - ex Zoológico. Los palcos oficiales estarán instalados en la avenida Mariscal Santa Cruz a la altura del Monumento al Soldado Desconocido en la Plaza del Obelisco, ubicados frente a frente.

Para garantizar la seguridad en el armado de graderías se coordinará con el Comando Departamental de la Policía Boliviana para que a través de la Unidad de Bomberos y la Guardia Municipal se realice la inspección necesaria. Del mismo modo, se realizará un estricto control sanitario en el expendio de alimentos.

Asimismo, la Dirección de Calidad Ambiental del GAMLP, realizará operativos interinstitucionales de prevención y control del uso de elementos provenientes de animales, protegidos por la Ley Nº 1333 conforme a la prohibición que antecede.

Para garantizar la seguridad de los ciudadanos se instalarán pasos peatonales a lo largo del recorrido, puntos de atención de emergencias para accidentes y extraviados, al igual que servicios higiénicos móviles municipales en diferentes puntos del recorrido de la entrada, principalmente en los sitios de inicio y finalización.

Esta manifestación cultural surge en 1995 como una alternativa al carnaval de Oruro y con la idea de plasmar la relación de lo andino-rural con lo urbano, interviniendo danzas de distintas provincias acompañadas de bailarines y músicos que ejecutan sus instrumentos nativos asociados a la época de la pre-cosecha. Desde el año 2001 se incrementaría la participación de danzas autóctonas de diferentes poblaciones y/o provincias del departamento, así como la inclusión de danzas mestizas, resultado de los cambios y re-configuraciones del proceso cultural.
Publicar un comentario

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner

QuinVídeo

Loading...

Aquí hay más sobre: