Un mito del pueblo ayoreo se adapta al teatro

Un mito del pueblo ayoreo se adapta al teatro

 

El elenco de Teatro Grito lleva a las tablas del Teatro Modesta Sanginés la "Abuela Grillo" que rescata las costumbres de los ayoreos para atraer la lluvia Casa de la Cultura. Miércoles 11 al domingo 15 a horas 18:30 (fin de semana función adicional a las 16:30).

 

La Paz, may 10 (OMC/GAMLP).- "La abuela grillo", es una propuesta teatral para niños, fresca como la lluvia. Así describe Teatro Grito la obra que pondrá en escena del miércoles 11 al domingo 15 a horas 18:30 en el Teatro Modesta Sanginés de la Casa Municipal de Cultura (sábado y domingo función adicional a las 16:00).

 

Con un renovado elenco de actores y actrices, Teatro Grito adaptó un conocido mito ayoreo que, recopilado por la videasta Liliana de la Quintana, emerge de las costumbres y tradiciones del pueblo originario. Una de ellas es justamente la relacionada a las formas de atraer la lluvia para regar sus sembradíos.

 

Según el cuento y cuando los seres no habían decidido ser animales o humanos, la Abuela Grillo era la responsable de proveer el líquido elemento, razón por la cuál es permanentemente recordada por el pueblo ayoreo.

 

"Lo interesante, es que esta historia es relatada por "Atoj el zorro" emblemático personaje de la mitología andina que generalmente aparece en los cuentos infantiles aymaras", señaló Bernardo Arancibia, uno de los responsables.

"La historia une elem,entos amazónicos y andinos como una forma de reencuentro en nuestra diversidad, a partir de ello, busca educar y sensibilizar a los niños y niñas sobre nuestras culturas e historias propias. Además de aprender a valorar el agua". De esta manera, la propuesta escénica del Teatro Grito dirigida por Carmencita  Guillén Ortúzar, fusiona íconos amazónicos y andinos también como una forma de reencontrarnos en nuestra diversidad cultural.

Junto a Mariel Camacho, Bernardo Arancibia Flores, Michael Apaza, Grover Mamani y René Suntura, asumen roles protagónicos con la solvencia adquirida durante varios años en el arte dramático. Siete funciones para apreciar la puesta que recreará los conocimientos de los más pequeños de la familia.

 

El Teatro Grito, reconocido ya por sus 13 años de trayectoria en obras, espectáculos callejeros y diversos viajes a distintos departamentos y poblaciones del país, esta vez se hace presente en la cartelera teatral con una novedosa obra de teatro para las y los niños.

 

Después de varios años de éxito en el espectáculo de calle, el Teatro Grito dejó hace tres los zancos y la percusión para arriesgarse y retomar al teatro. Una de las representaciones que tuvo volteos de taquilla fue  "Light", obra que hizo madurar sus propuestas escénicas.

 

RRM/2011


--
Teatro Grito La Paz - Bolivia
teatrogrito@gmail.com (facebook)
Telf. 72599019 (Bernardo) - 77722200 (Carmencita) - 72548377 (Mariel)

Publicar un comentario

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner

QuinVídeo

Loading...

Aquí hay más sobre: