Ahora en mARTadero.org (31/01/2012)

2011: Año de Acción Cultural en Espacios Públicos

Posted:

Arranca el 2012 y queremos recordar el despliegue que, en 2011,el equipo del proyecto mARTadero yFundación Imagen han realizado en diferentes espacios de la ciudad para revitalizarlos.

Además de la BAU (Bienal de Arte Urbano), en la que más de cincuenta obras de artistas nacionales e internacionales resignificaron parte de la estructura de Villa Coronilla, gestionamos seis actividades turístico-culturales encargadas por la Dirección de Turismo del GAMCC.

Estos eventos marcaron una nueva etapa en la labor de Fundación Imagen y del mARTadero, ya que después de estos seis años de consolidación del proyecto, los principios y objetivos que nos fundamentan comienzan a incidir en el espacio público.

Bienvenida a los devotos de Urcupiña
13 de agosto – Plaza de las Banderas



La Bienvenida a los devotos de Urcupiña fue un espacio de encuentro y participación en torno a una manifestación cultural boliviana expandida también a nivel internacional. Esta acogida a los visitantes se planificó bajo los tres parámetros esenciales que son parte de esta fiesta: rito, religión y folclor.

Concurso de fotografía turístico-urbana
del 23 de septiembre al 8 de octubre - mARTadero)



Este concurso fue propuesto como una forma de incentivar la labor fotográfica centrada en el redescubrimiento y resignificación del entramado urbano. A partir de aquello, el concurso buscó poner en valor y potenciar el atractivo turístico de Cochabamba a través de una nueva mirada trabajada desde las sorprendentes posibilidades que tiene la fotografía, así como develar, reforzar y registrar la memoria histórica reciente de Cochabamba. La convocatoria tuvo una gran acogida en la que resaltó el interés y la participación de fotógrafos/as jóvenes. Cada una de las obras fue evaluada en tres aspectos: concepto, técnica y proyección turística. Las fotografías seleccionadas y premiadas participaron de tres proyecciones itinerantes (Plazuela del Granado, Plaza de los Arrieros y calle Tarapacá) y una exposición en el proyecto mARTadero.

Festival de la Bohemia
23 de septiembre - mARTadero / Tarapacá / Plaza del Granado



En tres escenarios distintos (el del mARTadero, sobre la calle Tarapacá y General Achá, y en la Plaza del Granado), el Festival de la Bohemia planteó tomar varias calles de la ciudad para su disfrute a través de diferentes expresiones artísticas. Gracias a la coincidencia de fechas con la inauguración de la BAU, la intervención urbana artística convirtió al centro de la ciudad en un eje de apropiación ciudadana. El festival incluyó 14 presentaciones musicales, seis pres entaciones de danza y la participación activa de diversos artistas que atendieron a la convocatoria para intervenir las calles con sus propuestas. Aquí tienes muchas más fotos para ver.


Noche de la mujer
14 de octubre – Plaza del Granado



Como una forma de conmemorar el día de la mujer y reconocer la incansable y ardua labor de la mujer cochabambina y boliviana, el evento de la Noche de la mujer fue planteado como una celebración interactiva a través de cinco stands: Las mujeres hacemos historia, Las mujeres damos vida escribiendo, Las mujeres nos re-creamos, Las mujeres nos conectamos, Las mujeres nos entendemos. Además de ello, participaron los miembros de la Fundación Von Boeck con una representación de Adela Zamudio, la Oficina Jurídica para la Mujer, el Ballet de la Universidad Mayor de San Simón con el cuadro de las Heroínas de la Coronilla, así como el grupo Fortaleza y Fabiana Fiorillo a través de la música.

Charla: Celebrar la muerte en Bolivia y Mast'aku
2 y 4 de noviembre - Dirección de Turismo



El mast'aku se realizó en conmemoración a doce personajes ilustres de Cochabamba enterrados en el cementerio general: Maya (Rita Valdivia), Demetrio Canelas, Adela Zamudio, los héroes,del Chaco, las almas olvidadas, Peter Travesí, Martín Cárdenas, Nataniel Aguirre, Jesús Lara, Franklin Anaya, Esteban Arze y Ulises Hermosa. Los y las niñas trabajadoras del cementerio fueron los encargados de compartir breves biografías de dichas personalidades. En esta ocasión, los distintos elementos simbólicos propios de esta tradición fueron incluidos en una gran mesa; además de ello, se preparó un stand de epitafios al instante (elaborados por el equipo del área de letras del proyecto mARTadero) y se dispuso una pizarra-lápida para escribir pensamientos sobre la vida y la muerte. Para continuar con la reflexión sobre esta celebración, se realizó una charla-panel en la que Wilfredo Camacho, Marcelo Guardia y Miriam Vargas analizaron los diversos imaginarios sociales sobre la muerte que se tienen en Bolivia.

Feria costumbrista de los oficios
27 de noviembre – El Pueblito



Cochabamba se caracteriza por ser promotora de diversos oficios tradicionales, los mismos que fueron reconocidos y presentados en esta actividad. El objetivo era, sobre todo, el de visibilizar estos oficios y resaltar el carácter lúdico y creativo en éstos. Esta actividad permitió que el público conociera también las habilidades y los procesos requeridos por estas labores. Así, el cierre de la agenda de actividades turístico-culturales del 2011 se realizó con más de cuarenta stands, un concurso de cueca y las presentaciones de Fortaleza, Las Palomitas del Valle y el Ballet de la Universidad Mayor de San Simón.


Comenta

CONVOCATORIA: Vivero de Emprendimientos Artístico-Creativos 2012

Posted:

Plazo: hasta miércoles 15 y 26 de febrero

Haz de tu idea un emprendimiento
Haz de tu emprendimiento un negocio


Fundación Imagen y el mARTadero mediante su programa "Vivero de Emprendimientos Artístico Creativos" (VEAC) lanzan la convocatoria 2012, para todos los creativos, artistas o no artistas, con ideas de negocio que de...


Leer más...
 


No hay comentarios:

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner