Curso Presencial: Técnicas y herramientas participativas para el diálogo entre actores en el desarrollo Rural (1ra Versión)


29 de febrero, 1 y 2 de marzo de 2012
La Paz – Bolivia
Diferentes instituciones públicas y privadas sin fines de lucro vienen desempeñando diversas acciones de desarrollo rural. Las intervenciones más exitosas son aquellas que logran identificar las necesidades y problemáticas más relevantes para las sociedades y territorios rurales. Esto requiere un trabajo de investigación social relevante donde hombres y mujeres en las áreas rurales sean los participes centrales en la definición de las acciones de desarrollo. 

Los equipos de profesionales de las instituciones que realizan estos procesos requieren un conjunto de habilidades que generen puentes de diálogo entre diversos actores para rescatar sus posiciones, juicios, valores e imaginarios colectivos. Asimismo, requieren herramientas concretas para realizar investigaciones realmente participativas con sentido social y para fortalecer los lazos de capital social en las diferentes áreas de intervención.

Objetivos
  • Reflexionar y revisar los diferentes enfoques de investigación cualitativa aplicados al desarrollo rural
  • Utilizar diversas herramientas cualitativas y participativas aplicadas a diversas aristas del desarrollo rural.
Contenidos de trabajo en el taller
  • La IAP (Investigación-Acción Participativa)y su contenido
  • Alcances y herramientas del Sondeo Rápido Rural y Sondeo Rural Participativo
  • Técnicas y herramientas de los Sistemas de Análisis Social aplicados al desarrollo rural y territorial.  
Modalidad del Taller
El taller tiene un diseño que se basa en “aprender haciendo”, lo cual implica que el curso contiene un 90% de práctica sobre casos reales aportados por los participantes o en situaciones concretas. Asimismo, un 10% del curso explorará una reflexión colectiva sobre los diferentes enfoques cualitativos aplicados a lo largo de los últimos años a los procesos de investigación  e intervención en el desarrollo rural.

Público meta
Investigadores, operadores de ONG, técnicos del desarrollo rural, estudiantes universitarios de últimos años de carreras sociales involucrados con el compromiso del desarrollo en las áreas rurales.

Facilitador
Edgar Pabón Balderas, economista con amplia experiencia en temas de desarrollo, planificación y evaluación de proyectos.

Duración y modalidad
El taller es presencial y tiene una duración de 23 horas-aula, repartidas en 3 días en los que se trabajará en jornada completa. La asistencia a todas las sesiones es obligatoria para la obtención del certificado.

Horario: 
Mañanas: 8:30 a 12:30
Tardes: 14:30 a 18:00

Inversión
USD 200 (doscientos 00/100 dólares americanos) que incluye materiales de estudio y certificados de participación.

Inscripciones
Consultas e inscripciones en el Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM) - Calle Pinilla esq. Av. 6 de agosto No. 291. Teléfonos: 2432910 -2432911.

También puede inscribirse realizando un depósito bancario en la cuenta corriente del Banco Bisa 13081-206-2 a nombre del CEBEM.

Luego de haber realizado el depósito, por favor enviar una copia del comprobante de pago al correo electrónico  de Beatriz Herrera ó al FAX Nº 2431184 con su nombre y apellido  
Contacto: Beatriz Herrera
 
Publicar un comentario

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner

QuinVídeo

Loading...

Aquí hay más sobre: