EL MAR NUESTRO DE CADA DÍA


 
Casa de la Cultura - Viernes 16 de Marzo. Horas 19:00
Plaza Avaroa - Sábado 17 de Marzo Horas 11:00
Museo del Litoral Boliviano - Viernes 23 de marzo Horas 19:00

Esta es la historia que quiero contar  
De frustraciones y glorias
Esta es la historia que quise contar 
Y que quede en la memoria.


Patria argentada codicia imperial 
Tierra de sol liberada
Patria de altura y de profundidad 
Alta patria atormentada


Esta es la historia que quise contar 
Para perpetua memoria
Esta es la historia que no pudo contar 
La voz de Eduardo Avaroa.

Luís Rico Propone:
1879. En la guerra del Pacifico, mientras bolivianos peruanos y chilenos nos sacábamos las tripas a golpes de bayoneta, los ingleses compraban los campos de batalla, ricos en salitre.
Han pasado 133 años de impotencia diplomática. Hoy, en nombre de la unidad latinoamericana, proponemos un polo de desarrollo tri nacional con soberanía boliviana  para lograr un centro industrial y un gran centro comercial que mire el gran mercado asiático.

Luís Rico presenta “El mar nuestro de cada día” 
La obra plasmada en un disco compacto grabado en 2004, fue estrenada en una serie de recitales que recorrió los barrios paceños. Ahora el público podrá apreciarla en un encuentro al aire libre a realizarse en la Plaza Avaroa, en la Casa de la Cultura, y en el Museo del Litoral Boliviano

En el relato se intercalan las canciones de Rico, sobre la historia oscura y no contada, de la Guerra de 1879, sus personajes y los intereses mezquinos que la alentaron. Según Rico, las interpretaciones musicales harán hincapié en los momentos históricos que Galeano no mencionó y están extractados de las investigaciones y recopilación de datos realizados por su persona. El compositor califica el relato como un aporte pedagógico, histórico, didáctico, musical y patriótico.

El espectáculo está concebido en un solo acto de una hora y quince minutos ininterrumpidos, en los que se intercalan 12 relatos de Eduardo Galeano y 13 canciones de Luís Rico. El relato pretende mostrar pasajes de la historia que no se han tomado en cuenta dentro de los textos y currículas escolares en nuestro país.

Este relato cantado está conformado por varios ritmos musicales, que corresponden a las tres regiones que participaron en la Guerra del Pacífico de 1879 (Bolivia, Perú y Chile), entremezclando aires de cueca que se podrían asemejar a una cueca del norte de Chile, un aire de huayño con similitud a un ritmo de la amazonía peruana y que van creciendo en diferentes atmósferas emotivas, que no le dan tiempo al aburrimiento.

Inspirado en la obra “Memoria del Fuego” de Eduardo Galeano, el cantautor potosino Luís Rico creó el relato “El mar nuestro de cada día” que repondrá este fin de semana.

Publicar un comentario

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner

QuinVídeo

Loading...

Aquí hay más sobre: