De Cuba llega trovador Inti Santana

El Cantautor cubano Inti Santana visita Bolivia

 

Con motivo del 45 aniversario de la muerte del Che, que se recordó este 9 de octubre pasado, llegó a nuestro país el trovador cubano Inti Santana.

Es la segunda vez que visita nuestro país desde el 2007 que estuvo en Santa Cruz y Cochabamba, en esta oportunidad llega por primera vez a La Paz.


Destacado representa de la novísima trova cubana, sus canciones de alta calidad poética utilizan diversos ritmos musicales que van desde el guaguancó, el bolero y el rock alternativo hasta tener aires de la trova tradicional cubana y música del Brasil.


Siempre en la intención trovadoresca de conocer pueblos y sus gentes, sus historias y sus artistas, este trovador cubano no es la excepción por eso en esta oportunidad contará con invitados especiales bolivianos como son la reconocida agrupación Entre 2 Aguas de exitosa presentación hace poco en el Teatro Municipal "Alberto Saavedra Pérez", Christian Benítez del conocido dúo Negro y Blanco y el cantautor Sergio Antezana.


Tendremos la oportunidad de escucharlo este viernes 19 de octubre en Caza Duende – Café Cultural que queda en la c. Belisario Salinas 380 entre la Av. 20 de Octubre y la Av. 6 de Agosto desde las 22:00 horas. Para reservas se puede llamar al 76260290.

 

Inti Santana Guerra (La Habana, 1974).

Defiende una canción de autor (en Cuba se conoce como Trova) con un trabajo musical ecléctico donde fusiona la canción con disímiles ingredientes musicales, destacándose elementos de la música afrocubana, del son, el bolero, el funk, la música árabe, la música brasilera y otros diversos géneros.


Sus textos profundizan en la realidad cubana contemporánea a través de una manera poética de decir donde las nimiedades cotidianas trascienden por su poder expresivo o simbólico. A veces casi surrealista, otras más coloquial, sin límite de temas y con el amor como eje (al final siempre está) la canción de Inti Santana sostiene el texto al nivel de coprotagonista con la música, nunca será relegado a mero relleno con rima y métrica, reto esencial este que distingue a la Canción de la Trova.

 

En abril de 1999 debuta en público y es seleccionado Proyecto Nacional por la asociación cubana de jóvenes creadores (AHS) en el 2003.

En el 2006 un jurado del Centro Nacional de Música Popular le otorga el 1er Nivel acogiéndolo en su catálogo como Músico Profesional.

Participó en el Encuentro de la Tropa Cósmica en Valencia, España (2002), en la Gira Nacional De dónde son los cantantes (2007), en la Brigada Cultural de apoyo a los médicos cubanos en varias ciudades de Bolivia (2007) y en varios festivales nacionales de Cuba de trova. Entre septiembre y octubre del 2008 llevó a cabo una gira promocional de 12 conciertos en Lima, Cusco, Arequipa y otras ciudades de Perú.


Algunas de sus canciones se encuentran recogidas en el CD El riesgo del juego, grabado en vivo en el concierto A guitarra limpia que se realizó en marzo del 2003 y producido por el Centro Pablo de la Torriente Brau, en las Antologías Puntal Alto (vol. I y III), también en los CD's independientes Agujeros en la ruta 20 y Hecho en Casa.


Desde el 2001 viene realizando conciertos personales en salas de primera línea en Cuba como la Sala-Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, la Che Guevara de la Casa de las Américas, la del Teatro Hubert de Blanck y en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán, así como en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.


Ha creado, junto a la productora María Hue Fong, varios espacios que han sido referencia en la promoción de la Trova en La Habana. Desde el 2005 hasta el 2011 trabajó como anfitrión en el Proyecto de Trova-Café, La Tanda. Actualmente finaliza la producción de su primer álbum de estudio con la casa disquera BisMusic.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y hay compositores jóvenes con interesantes búsquedas expresivas, como Inti Santana…

Silvio Rodríguez (trovador), en La Luna de Metrópoli,

 

El Mundo (España).

Inti se paseó por el guaguancó, el bolero, algo de rock alternativo y hasta hizo algún guiño a la trova tradicional cubana y a la música de Brasil. (….) Ante el lleno total de un público ávido, entusiasta y atento, Inti acaba de decir, con poco ruido y muchas nueces, que hay que contar también con su obra a la hora de pasar revista a su generación de creadores. Como decimos en el argot trovadoresco ante una buena presentación: ¡Inti, la puso!

Antonio López Sánchez, Canto de Todos

 

Inti demostró poseer personalidad propia y no semejarse a nadie, eso ya es suficiente para prestarle atención.

Joaquín Borges-Triana, Juventud Rebelde

 

… ante la riqueza sonora de muchas de estas canciones, y su indudable calidad poética, quizá sea válido decir que, por la indiferencia o el desconocimiento de disqueras y no pocas emisoras, el público se está perdiendo una zona interesante, y también divertida, de la música cubana. 

Denny Extremera, La Ventana (Casa de las Américas)

 

Todos se sumaron solícitos a este Son oculto, que en realidad no lo fue tanto; quedó al descubierto que ni la trova ni el son pueden esconderse cuando detrás hay un artista que, como Inti, se ha propuesto cantarle a las cosas aparentemente sencillas de la vida, y justamente esas, las supuestamente simples, son las que nos hacen mejores.

María Fernanda Ferrer, La Jiribilla

 

Que la Trova sigue despierta, "haciendo camino al andar" como dijo el bardo una vez, nos lo demuestra Inti. Mejor síntoma de persistencia y vida no esperaba de él.

Humberto Manduley, nota del CD El Riesgo del Juego

(Centro Cultural Pablo de la Torriente, 2003)

 

 

(591-2) 2911687

(591)  77274927
La Paz, Bolivia

 

Publicar un comentario

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner

QuinVídeo

Loading...

Aquí hay más sobre: