Breves Tupiceñas


Paso a contarles más apuntes relacionados al pago, estuve en Tupiza 10 días y estos son los comentarios que gracias a los estimados lectores, transeúntes y paisanos, hacemos posible a través de estas líneas:

- Don Willy Alfaro Carballo pese a sus años en avanzada, sigue haciendo de las suyas en el Centro Cultural Queñua de su propiedad, para el deleite de los paisanos que regresan después de varios años al pago, en una Peña Exclusiva por el aniversario número 36 de la agrupación Wanders, fue espectacular su presentación, nos comentó que tiene lista una última producción musical que a través de un CD lo presentará en las próximas semanas.

- La calle Avaroa, me resisití hasta ahora a comentar sobre este tema, es que, no conocía a fondo el impase con la Empresa Constructora. Más de un año se tiene cortada la misma para el tráfico vehicular y por consiguiente, logró el descontento generalizado de los vecinos de esta céntrica arteria, estàn en proceso judicial el municipio contra la empresa en cuestión, que no tuvo la responsabilidad de hacer el trabajo en el tiempo establecido; se trataba de hacer un paseo similar a un boulevard primero, luego ampliar las aceras en busca de mejorar los principales accesos que tiene la ciudad; ahora tienen un plazo de 90 días los del municipio para que concluyan con el mejoramiento de esta calle, al parecer se dio una solución salomónica al problema, para salvar el “entuerto”.

- Punto alto para la Parroquia de Tupiza, todos los datos históricos y/o el padrón de bautismos, comuniones, confirmaciones, etc, etc., lo tienen almacenado en una base de datos completa a través de un programa especial computarizado, con solo dictar el nombre completo y un click en el computador, sale al instante la fé de bautismo y/o el certificado que necesite. Es un avance positivo sin lugar a dudas. No ocurre lo mismo en otras similares del interior del país; en Oruro por ejemplo buscan dos a tres días todos sus archivos, para poder dar una certificación así y en forma manuscrita, ni siquiera bien redactada.

- Servicio de transporte interdepartamental fluido, con la carretera asfaltada desde Potosí a Villazón, se han incrementado los buses, flotas de segunda mano (no son nuevas) El Inca, Potosí Buss, Trans del Sur 1 y 2, se suman a las ya conocidas Illimani y Panamericana, ahora en la competencia se encontrará la calidad del servicio a bordo y el llegar a tiempo, en horario a su destino Villazón – La Paz, Tupiza – La Paz, hasta en los precios, unos cobran Bs. 160 otros Bs. 140 sin que nadie reclame sobre el particular. Ojalá a futuro mejoren sus buses para así, brindar un mejor servicio a los viajeros. La terminal de buses quedó chica para Tupiza, a futuro se deberá pensar en la construcción de una Terminal más grande y moderna.

- Ciudad cara, varios de los paisanos nos manifestaron su preocupación por lo elevado del costo de vida en Tupiza, “el repunte de la minería tiene la culpa” señaló alguno de ellos, y creemos que en realidad es cierto; por ejemplo un almuerzo no cuesta menos de Bs. 15 ni en los mercados, un platito mañanero está en Bs. 12, el periódico tiene un costo de Bs. 8, la lustrada de zapatos Bs. 2.50 y así sucesivamente en diferentes niveles de la sociedad tupiceña, pudimos experimentar estos cambios de ciudad cara con relación al standar de vida de hacen 14 o 16 años atrás. Ah! me olvidaba la botella de Wisky Bs. 400 en los boliches, más cara que en los mejores locales de la metrópoli paceña, jajaja suena a risa pero es verdad.

- La figura jurídica de Usucapión se está dando en Tupiza, ya en varios casos, nos manifestaba un vecino bastante alarmado quien perdió su vivienda, a manos de avezados “tinterillos”, no pagas impuestos de tu vivienda durante 10 años, la Ley da curso a que terceras personas que han pagado el impuesto a los bienes inmuebles por ese tiempo o hayan permanecido viviendo en el lugar por mas de 8 años, con un proceso judicial puedes reclamar el derecho propietario. Tanta insensibilidad de personas, que se hacen dueños de lo ajeno. En Tupiza, la ética, la moral y las buenas costumbres se han perdido, ahora todos están a la “pesca” de “cazaminas” por la coyuntural segunda época minera en el sur del país.

- Un sondeo de opinión ligero a pobladores del casco viejo de la ciudad, están de acuerdo con que vuelva el 10 % de aporte a Canal 9 Televisión Tupiza, esta institución del pueblo languidece por falta de recursos, y varios pobladores muestran su aceptación para que a través de la Cooperativa Eléctrica se vuelva con este proceso de varios años, para tener un medio de comunicación más fortificado, más fuerte y que cumpla su verdadero rol, de servicio a la sociedad. Una asamblea del pueblo puede aprobar la idea y posteriormente darle la forma legal a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que el agente de retención (la Cooperativa Eléctrica) no tenga dificultades posteriores. Menudo trabajo para Cocidepro Chichas, la institución matriz de instituciones en nuestra tierra.

- El verde olivo no se ve en las calles, patrullar y controlar desmanes públicos con otro uniforme que más parece a los de UMOPAR camuflado, no guarda el mismo respeto a la autoridad, el tradicional “verde olivo” tiene que volver ya, a las calles y a las zonas periféricas donde los amigos de lo ajeno hacen de las suyas.

- La Fiesta Grande de Los Chichas, la Fiesta de Reyes, buen denominativo pero más parece a copia de los cruceños, el Carnaval la Fiesta Grande de los Cambas. Hay más en el tintero, pero comprenderán ustedes lo del espacio reducido.

Ahí están, en el tapete, para el debate, para el análisis o simplemente para dejarlos como simples enunciados, temas y posiciones de personas, ciudadanos y opiniones de este humilde servidor que siempre quiere el progreso de su tierra. Ah!! y en el concierto municipal, en el balance final, las cosas negativas con relación a las positivas son menores, lo que quiere decir que andamos bien. Hasta la próxima semana.

Publicar un comentario

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner

QuinVídeo

Loading...

Aquí hay más sobre: