23 de marzo... otra vez


Una fecha en la que debemos recordar y celebrar al Gral. Chicheño Rufino Carrasco y sus Francotiradores

Estimado compatriota:

La historia de la Guerra del Pacífico es un tema todavía desconocido en muchos de sus aspectos por la mayoría de los bolivianos. Hoy, muy cerca a otro 23 de marzo, rememorando al Litoral patrio, tengo el agrado de invitarles a repasar musicalmente uno de sus capítulos olvidados… la Batalla de Tambillo; la misma se constituye en el único triunfo documentado de nuestras armas (sin el concurso del Perú). En esta epopeya consumada por Rufino Carrasco y sus Francotiradores, se puede advertir el valor proverbial del soldado chicheño, representando la dignidad y el honor del soldado boliviano, puesto que solo setenta varones dieron cuenta de más de seiscientos rotos emboscados y bien pertrechados. La falsificada historiografía chilena niega este hecho, porque constituye un baldón para su ejército usurpador y rapaz; empero, lo que resulta inadmisible es que innúmeros historiadores nacionales omitieran o tergiversaran lo acaecido en el desfiladero de Tambillo.

Soy autor del ensayo intitulado "A propósito del Gral. Rufino Carrasco", el mismo que fue publicado por varios periódicos de circulación nacional en años anteriores y que, actualmente,  cursa en el CEDIB y, puede ser de mucha utilidad al estudiantado boliviano para investigar y aprender nuestra historia. La cueca "Elegía para Rufino Carrasco" resulta ser un apoyo musical al mencionado trabajo. Para acceder al precitado ensayo por favor, haz clic en este enlace--> http://www.cedib.org/documentos/a-proposito-del-gral-rufino-carrasco/

Como sugerencia, sería importante que, las directivas de los residentes chicheños esparcidos en los cuatro puntos cardinales de Bolivia, propongan y tramiten en los municipios respectivos para que avenidas, calles, plazas, plazuelas de nueva creación, lleven el egregio nombre de Rufino Carrasco, como un justo reconocimiento a este héroe nacional olvidado que, en mi humilde criterio, es tan notable y significativo como Eduardo Abaroa en la Guerra del Pacífico de 1879.

Para apreciar, comentar y compartir musicalmente este innegable suceso histórico con los amigos, familiares y compatriotas tenemos este vídeo:


¡¡¡ Amar el terruño y la patria toda, es celebrar a nuestros héroes y compartir nuestra historia!!!

Atentamente,

José Franz Medrano Solares, el Gato

Publicar un comentario

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner

QuinVídeo

Loading...

Aquí hay más sobre: