FORO: "Los Museos Comunitarios de Bolivia"

Del 15 al 21 de Abril del 2013

DESCRIPCIÓN

El CEBEM invita a participar en el Foro a fin de discutir y reflexionar sobre los Museos Comunitarios de Bolivia y Latinoamérica. El Foro tendrá una duración de una semana durante la cual se tratará la siguiente temática general, a partir de las experiencias propias de los participantes:

¿Cuál es la situación de los Museos Comunitarios de Bolivia, hoy en día?

El Foro está dirigido a profesionales y técnicos principalmente de Bolivia y de distintos países de América Latina, interesados en conocer, aportar y desarrollar la temática de Museos Comunitarios a partir de experiencias propias. Cada día trataremos un tema específico, que nos ayudará a redondear acerca de la temática general.

El objetivo del Foro es identificar las fortalezas y las debilidades de los Museos Comunitarios hoy en día, para luego poder establecer redes profesionales y científicas de comunicación e intercambio de información a partir de la Red de Museos Comunitarios de Bolivia, que se preparan para su Segundo Encuentro de Museos Comunitarios de Bolivia a desarrollarse en Inkallajta – Cochabamba - Bolivia.

FECHAS Y DURACION

Inicio: Lunes 15 de Abril
Finalización: Domingo 21 de Abril
Duración: 1 semana

IDIOMA

Español

PREGUNTAS SEMANALES

El foro estará dirigido a responder a las siguientes preguntas diariamente:

  1. ¿Cuál es el concepto de Museo Comunitarios? (1er Día - Lunes)
  2. ¿Cuál es la situación actual de los Museos Comunitarios de Bolivia y Latinoamérica? (2do Día- Martes)
  3. ¿Qué técnicas y/o metodologías se utilizan para establecer un Museo Comunitario? (3er Día - Miércoles)
  4. ¿Cómo se pueden establecer Redes de Museos Comunitarios? (4to Día - Jueves)
  5. ¿Qué temas se deben discutir a partir de la temática museográfica? (5to Día - Viernes)
  6. Conclusiones del Foro (6to y 7mo Días - Sábado y Domingo)

PRODUCTOS ESPERADOS

  1. Fortalecimiento de la comunidad nacional e internacional interesada en el trabajo con Museos Comunitarios.
  2. Identificación de áreas temáticas y contenidos para cursos, seminarios y entrenamientos interculturales virtuales y / o presenciales sobre la temática.
  3. Identificación de la mayor cantidad de Museos Comunitarios.
  4. Identificación de programas, metodologías y herramientas para abordar la temática propuesta.

COORDINADORES:

Juan Carlos Patón Flores, estudios en administración de empresas – Universidad Mayor de San Andrés facilitador de museos comunitarios – Instituto Nacional de Antropología e Historia – Oaxaca México. Es miembro de Comité impulsor de museos comunitarios de Bolivia – CIMUCOB.  Miembro del Comité del VI Encuentro de Museos Comunitarios de América – Costa Rica 2010 (May/10) Participación: en representación de Bolivia Musealizacion del patrimonio ferroviario histórico – AECID Santa Cruz, Bolivia (Jun/10) Panelista sobre la experiencia: circuito y complejo turístico ecológico, cultural y ferroviario museos del Titikaka – Guaqui Taller internacional en mercado prioritario - sub programa1 BID (ene/10) 1er Curso Internacional en Turismo Sostenible - sub programa1 BID (Oct/09).

Diego Machicao Arauco, es licenciado en antropología, de la Universidad Mayor de San Andrés, Es miembro de Comité impulsor de museos comunitarios de Bolivia – CIMUCOB. Ha participado en el "Cuarto Taller de Facilitadores de Museos Comunitarios de América" organizado por la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, El Instituto Nacional de Antropología, El Museo de Cultura de Basilea; y el curso: "Métodos de Facilitación de Grupo" organizado por El Instituto de Asuntos Culturales de los Estados Unidos de Norteamérica. En Oaxaca México. Además fue miembro del comité organizador/facilitador del 1er Taller de Museos Comunitarios de Bolivia, realizado en Milluni – El Alto y del Miembro del comité organizador/facilitador del 1er Encuentro de Museos Comunitarios de Bolivia, realizado en Potolo – Sucre.

INSCRIPCIÓN Y CERTIFICACIÓN

La inscripción al foro NO tiene costo y las solicitudes se recibirán hasta el día miércoles 10 de agosto. Los requisitos obligatorios para inscribirse a este FORO son: Nombre completoCorreo electrónico, País, Institución donde realiza sus actividades y adjuntar un breve Resumen de su experiencia con Museos Comunitarios. Contamos únicamente con 50 plazas para el foro, por lo que se hará una preselección de los participantes. Se enviará un certificado digital de participación por correo electrónico.

Registrarse 
Consultas


Publicar un comentario

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner

QuinVídeo

Loading...

Aquí hay más sobre: