RSS mARTadero.org (05/07/2013)


RSS mARTadero.org


Mujeres de la Coronilla: Luchadoras y artistas

Posted:

Fundación Imagen y el proyecto mARTadero, como proyecto social de transformación a través del arte y la cultura, están promoviendo una nueva iniciativa con enfoque de género denominada "Mujeres de la Coronilla: Luchadoras y Artistas", apoyada por Conexión Fondo de Emancipación.Esta propuesta busca generar un proceso de empoderamiento de la mujer por medio del arte, desarrollando sus habilidades creativas como medio de expresión para la defensa de sus derechos políticos y la denuncia de situaciones de violencia por su condición de género.

Desmitificar a la mujer como objeto del arte y potenciarla como creadora y/o artista desde su rol activo en la sociedad es una de las premisas que busca el proyecto. Se pretende rescatar el aporte de la mujer a la cultura y al arte cochabambino a lo largo de nuestra historia: redescubrir a la mujer poeta, bailarina, pintora, creativa y revolucionaria; a la Heroína de la Coronilla de Hoy, que no solo es madre, esposa e hija, sino también trabajadora, propositiva y activista.

En este proceso, la formación artística y las nuevas tecnologías se convierten en herramientas estratégicas para el fortalecimiento de liderazgos femeninos y el desarrollo de capacidades y destrezas que permitan el ejercicio de derechos políticos de forma innovadora y creativa. En esta primera fase, se está trabajando a través de talleres de computación, denominados "Digitalicémonos: tecno-lógicas para el cambio social", con madres de las niñas y niños del taller de creatividad infantil del mARTadero, niñas y adolescentes del hogar "nuestra casa", jóvenes de los colegios Santa María Micaela y San Germain, y vecinas de Villa Coronilla.Teatro, danza, fotografía, poesía y escritura son algunas de las áreas artísticas que se están trabajando desde un enfoque de género, a través de las cuales se cuestione y tome acción frente a las actitudes machistas de nuestro medio, generando, de esta forma, un movimiento artístico–cultural que presente propuestas innovadoras en torno a derechos de la mujer y la cultura no violenta.

Una de las poblaciones más vulnerables con las que se está impulsando este proyecto son niñas víctimas de violencia física y abandono. A través de actividades artísticas, se busca activar y potenciar su capacidad de creación, y fortalecer su autoestima, de modo que las niñas, en el futuro, puedan acceder a mayores oportunidades y una mejor calidad de vida.

En suma, se pretende fortalecer la idea que toda política de desarrollo debe incluir lo cultural para que exista una verdadera mejora en las condiciones de vida. La revalorización de nuestros espacios, historias y costumbres es parte del rescate de nuestra identidad y cultura, propiciar esto a través de políticas culturales debe estar entre las prioridades no sólo de las autoridades, sino también de las organizaciones barriales y sociales. El papel de la mujer en este proceso es determinante por la capacidad creativa que posee y por las potencialidades con las que cuenta.

Las principales actividades que se desarrollan en el marco del proyecto son:

  • Digitalicémonos: tecno-lógicas para el cambio social, que busca formar en la potencialidad que las nuevas tecnologías tienen para la difusión y promoción de valores de género, derechos humanos y democracia a jóvenes y niñxs de la zona de Villa Coronilla.
  • Talleres de teatro, danza, fotografía, poesía y escritura, como herramientas útiles para el ejercicio del derecho ciudadano desde el conocimiento a través del arte y la cultura..
  • Fortalecimiento de liderazgos femeninos, que puedan desarrollar habilidades de sensibilización, además de gestionar e incidir en su entorno.
  • Conformación de una cooperativa de mosaiquismo, con el fin de fortalecer la capacidad organizativa de mujeres y generar economía solidaria desde el emprendimiento artístico-productivo.
  • Empoderamiento de las mujeres de Villa Coronilla, a través de la incorporación de nuevos conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades de liderazgo para la gestión comunitaria, con el fin de plantear propuestas, denuncias y actuar individual o colectivamente en defensa de sus derechos de manera creativa.


Comenta

No hay comentarios:

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner