Luis Rico, Premio Nacional de Culturas

Quiero Agradecer a Juan José Toro y a todo el personal del Periódico “El Potosí” que postularon mi nombre para el Premio Nacional de Culturas.

Así mismo quiero agradecer al Jurado Calificador del Premio Nacional de Culturas que seguramente valoró mi compromiso musical con los trabajadores mineros de Bolivia.

Jurado Calificador que seguramente estimó mi militancia en la COB Central Obrera Boliviana en los momentos más duros de la dictadura militar instalada en Bolivia.

Jurado Calificador que valoró la resistencia cultural a la dictadura en la Peña y Galería Naira.

Jurado que valuó mi compromiso cultural con los hermanos Afro bolivianos y los campesinos cocaleros de Los Yungas.

Mi relación con Luis Espinal y Domitila Chungara que me mostraron el verdadero valor del canto comprometido.

La intensa actividad de resistencia a la dictadura militar boliviana en el exilio mexicano donde tuvimos la oportunidad de conocer al gran escritor Juan Rulfo que hizo un entrañable homenaje a Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Jurado Calificador que apreció nuestra presencia en el Movimiento de la Nueva Canción Latino Americana que, con el canto de Abril en Managua, evitamos una nueva intervención en Nicaragua y reforzamos la unidad latinoamericana en el Festival Bolivariano en Caracas-Venezuela.

Jurado Calificador que seguramente valoró a partir de la Primera Marcha por el Territorio y la Dignidad, nuestra amistad y compromiso con los indígenas de toda la Amazonía boliviana.

Jurado Calificador que valoró nuestra solidaridad con los niños de cuba cuando en 1994 fuimos portadores de la leche para bebés bloqueada por el imperio.

Que valoró el largo trabajo con la Banda Eduardo Caba y con todas las bandas musicales de las Fuerzas Armadas.

Que valoró nuestro canto cuando en Potosí le cantamos una larga noche de invierno al muralista latinoamericano Oswaldo Guayasamín.

Jurado que seguramente valoró el trabajo de 1999 encomendado por el Presidente de la Corte Nacional Electoral, nuestro entrañable Luis Ramiro Bernal en la gira nacional “Quien gana con la democracia”.

Jurado Calificador que valoró que, de la mano nuestra, la Orquesta Sinfónica Nacional dio el único concierto en el Salar de Uyuni.

Jurado que califica el trabajo junto a Jean Claude Wicky fotógrafo suizo con la exposición de fotografías “Mineros. Todos los días la noche”.

Jurado que seguramente valoró el trabajo compartido con el escritor uruguayo Eduardo Galeano, obra musical que cuenta la verdadera historia de la Guerra del Pacífico.

Jurado que seguramente valoró el trabajo musical y pedagógico en contra de los corruptos de la dictadura, de la democracia pactada y de los corruptos del siglo XXI en Bolivia.

Jurado que valoró el trabajo de “LanzARTE”, talleres de arte para los hijos de mineros enfrentados en Octubre 2006 en Posokoni-Huanuni.

Jurado que calificó el concierto para la 8va marcha en defensa del TIPNIS realizado en San Borja donde hicimos la promesa de ayudar para que la marcha llegue hasta la Plaza Murillo de la Sede de Gobierno con la entrega pública de una respetuosa carta al Presidente Evo Morales.

Jurado que califica el trabajo realizado con niños y jóvenes con Síndrome de Down cantando e interpretando sus propias canciones.

El Jurado valoró también que el 20 de Octubre de 2011 El Consejo Municipal de La Paz nos otorga la MEDALLA PROCER PEDRO DOMINGO MURILLO EN EL GRADO DE PALMAS DE ORO y agradecido, canto la canción “CORAJE” mientras los indígenas del TIPNIS, instalados en la Plaza Murillo, intentan dialogar con el Gobierno Central.

Seguramente el Jurado Calificador valora los 10 conciertos realizados en las comunidades del Movimiento sin tierra, campesinos andinos emigrados a tierras bajas del llano, selva y monte para hacer agro ecología.

Jurado calificador que valora que cantando también se recuperó la democracia y hoy estamos en vigilia en las puertas del Ministerio de Justicia.

Finalmente el Jurado Calificador valora el nuevo trabajo musical como instrumento de campaña en contra de la violencia intrafamiliar y en contra de la inseguridad ciudadana: “Quince Puñaladas” Canción dedicada a la periodista Hanalí Huaycho asesinada por su esposo el Teniente de policía Jorge Clavijo.

Agradecer al Ministerio de Culturas por lanzar anualmente el concurso: “Premio Nacional de Culturas” donde quedan todavía muchos artistas merecedores de este reconocimiento.

Agradecer a mis padres que me dieron la vida, a mi pueblo natal Tupiza y a Potosí que me dieron la oportunidad de ser un trabajador del canto comprometido con el pueblo boliviano y Justificar la expresión plural de mi exposición cuando este premio es compartido con mi familia: Cecilia Costa, Daniela Rico, Paola Rico, Antonio Vera, Fernando Arias, Lucas, Ignacio, Joaquín y las dos niñas que vienen en camino.

Muchas gracias.

Luis Rico

La Paz, 26 de marzo de 2014.
Publicar un comentario

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner

QuinVídeo

Loading...

Aquí hay más sobre: