PERRA GRÁFICA Taller y Galería de Arte


Oscar Zalles presenta "Moreno de Tinta" en Perra Gráfica Taller

 El viernes 17 de abril a las 8 pm., en La Perra Gráfica (Nicolás Acosta 454, San Pedro) se presenta la muestra "Moreno de Tinta, dibujos potables", del dibujante Oscar Zalles, reciente ganador de la categoría ilustración del premio Eduardo Abaroa.

Oscar Zalles, quien es actualmente uno de los más interesantes y prolíficos ilustradores bolivianos, exhibe por primera vez una muestra dedicada íntegramente a su obra como ilustrador. Formado en la carrera de Diseño Gráfico de la UMSA, Zalles ha participado en numerosos proyectos de ilustración, como la adaptación al cómic de la novela "Periférica Bulevar", de Adolfo Cárdenas. Zalles ha recibido importantes distinciones a lo largo de su trayectoria, además del reciente galardón Eduardo Abaroa. Es autor de cómics como "El kusillo", por el cual recibió el primer lugar en el concurso Nacional de Historietas Petrobras (2009).

 https://www.facebook.com/zallesanjinez?fref=ts

zalles.oscar@gmail.com 

 Oscar Zalles dibuja que da miedo

Juan Navarrete

Si uno se atreviese a caracterizar la obra de Oscar Zalles en una palabra, quizás esta sería inquietante. Sus dibujos respiran vida: generan zozobra, expectación y cautivan, independientemente del tema que aborden. El es un dibujante minucioso, casi obsesivo con los detalles, y esto hace de sus imágenes obras casi barrocas, recargadas de texturas y achuras que facilitan el que uno se olvide del tiempo contemplándolas, perdido en un laberinto de líneas, un marañón dibujado que no da tregua ni respiro.

 Inicialmente con fuertes influencias del cómic norteamericano, se nota ahora un dibujante maduro, nutrido del underground y el comic independiente, con referencias tanto de la pintura cubista, el surrealismo y el grafiti, así como fuertes referentes de la misma cultura popular paceña. Provisto de un estilo propio y reconocible, Zalles maneja además distintos registros de dibujo. De pronto se deja entrever un dibujo caricaturesco y juguetón, donde podemos notar la influencia de su trabajo como ilustrador infantil, y su propia relación de experimentación lúdica con el dibujo. El autor se explaya en su búsqueda de los limites de lo grotesco en la caricaturización de sus personajes, deformando el rostro hasta que pareciera derretirlo. El resultado son toons con tintes de humor negro; mensajeros provenientes de un paisaje onírico, o de una sensibilidad alterada…

La obras de Zalles retratan un dibujante dedicado férreamente a su trabajo, que revisa y reelabora temas las veces que haga falta hasta lograr el efecto deseado. Estas obras son el pleno chaos organizado al servicio del autor, representativas de un virtuosismo logrado a base de largas horas de trabajo, puliendo su talento, y explorando los limites plásticos del dibujo, ni líneas más, ni trazos menos.

 *Juan Navarrete es fotógrafo, dibujante e investigador de historietas mexicano. Es coordinador del colectivo de historieta latinoamericana Latino Toons y editor de la revista Taco de Ojo.



No hay comentarios:

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner