Teatro de Los Andes inaugura el Fitaz 2010

“Por la paz en el mundo” es el mensaje del VII Festival Internacional de Teatro de La Paz, FITAZ 2010, cuya inauguración está prevista para el miércoles 17 de marzo con la presentación de la obra “La Odisea” del “Teatro de Los Andes”. El lema de esta versión hace alusión a las penas y glorias, los dolores y alegrías del hombre. El teatro además de ser un verdadero espectáculo es una invitación a la reflexión, es el mejor instrumento para la paz.

Esta séptima versión, que hace de La Paz el centro más importante del teatro, engalana sus escenarios con la participación de elencos de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Congo, España, Ecuador, Holanda, Italia, México y Suiza. Junto a ellos habrá 22 grupos nacionales de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca.

Figuras del teatro internacional como “Arlequín” de Piccolo Teatro de Milán- Italia, la Danza Teatro de la Compañía Constanza Macras de Alemania o la visita de Boyokani Company del Congo por primera en Bolivia, son acontecimientos destacados que, a partir de esta versión, convierten al Fitaz en la Fundación “Teatro por la paz en el mundo”.

Al margen de las presentaciones artísticas, el Fitaz tendrá talleres, coloquios, foros, presentación de libros y otros que durante 11 días contarán con la participación de maestros nacionales e internacionales, para compartir sus experiencias con los seguidores de este arte y la población en general.

Del otro lado del espectáculo estarán los escenarios ya preparados para acoger a miles de espectadores: Teatro “Municipal”, “Teatro de Cámara”, “Casa de la Cultura”, Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF), Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, Teatro Búnker, Teatro Trono de Ciudad Satélite en El Alto y el Colegio Franco Boliviano.

Así nació
Maritza Wilde, directora y artífice del Fitaz comenta que “el teatro es algo natural que fluye, tiene sus momentos de regocijo y sus momentos bajos, sin embargo es algo que está en el ser de uno mismo”. Esa la motivación determinante para que en 1998 se plasmara un proyecto que aglutinase la actividad teatral del país y distintas expresiones del teatro de internacional.

Fue en 1999, cuando se realizó la primera versión, coincidiendo con la primera nominación de “Capital Iberoamericana de las Culturas” a la ciudad de La Paz. La asistencia de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Perú, Uruguay y Venezuela, dieron el primer paso de esta actividad que hasta el momento lleva 11 años de trabajo permanente.

La segunda versión, que se realizó el 2000, sirvió para perfilar las líneas de esta labor que a partir de entonces se la realizaría en años alternos. El apoyo de embajadas latinoamericanas y europeas que, en el afán de llevar más allá de sus fronteras parte de su cultura, dieron realce a este evento que hoy cumple su séptima versión.

Teatro en los barrios

“Además de los servicios básicos, como el agua, la luz y el alcantarillado, la niñez y la juventud requieren de espacios de recreación espiritual donde puedan desarrollarse de forma plena sin complejos ni limitaciones”, afirma Maritza Wilde.

Por eso esta séptima versión tiene programado realizar espectáculos en los diferentes teatros de la ciudad de El Alto, y en los macro distritos de la ciudad de La Paz.

Las Casas Distritales de Culturas Jaime Sáenz de la Sub Alcaldía San Antonio y Héroes del Pacífico en la Sub Alcaldía Max Paredes, así como el Complejo Deportivo de la misma zona, son escenarios barriales que mostraran elencos y obras reconocidas internacionalmente.

En el marco del lema “Teatro por la Paz en el Mundo” también se ha programado presentaciones de teatro en el campamento de afectados por el derrumbe de Huanu Huanuni, una tarea coordinada entre la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Municipal, el equipo del Fitaz y los actores.

Los niños tienen espacios exclusivos

"La Nave del Profesor Galleta" del Teatro “Colibrí” de La Paz cuenta la historia de dos niños ganadores de la feria de ciencias en su unidad educativa. El premio es un viaje por el espacio en la nave de un singular científico, en el que enfrenta peligros y aventuras.

Esta divertida obra invita a los chicos a reflexionar sobre el cambio climático y sus consecuencias, además de motivar a acciones simples que cada uno puede adoptar para enfrentar este problema. Será puesta en escena el 18 de marzo a partir de la 15:00 en el Teatro Búnker.

Obras como ésta tendrán espacios exclusivos para niños en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto y “El Bunker” de la Avenida Uruguay. Elencos reconocidos de Bolivia como Ikiru Teatro, Actoral Colibrí, Mondacca Teatro, Salamandra o “El Bogus” de los departamentos de Cochabamba, Sucre, Santa Cruz y La Paz, realizarán presentaciones en los dos espacios destinados a los más pequeños.

Publicar un comentario

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner

QuinVídeo

Loading...

Aquí hay más sobre: