Ayer se disertó sobre la cronología de Suipacha

Roberto Rosso Andrade, socio corresponsal en la ciudad de La Paz de la Sociedad Geográfica y de Historia Potosí, presentó ayer una disertación sobre la “Cronología informativa de la preparación del campo de batalla de Suipacha”.
“Le puse ese título porque se quiere hacer un análisis pormenorizado de lo que ocurrió en esa batalla tanto en el lado de los realistas como de los patriotas, lo que utilizaron en la parte del clima, terreno, enemigo y algunos otros factores que incidieron en ese hecho”, expresó Rosso.
Dijo que es importante hacer conocer estos datos porque retrotraen la historia que tiene Suipacha y que en relación al 10 de noviembre y el Bicentenario es una alegría para todos los bolivianos, pero también del lado argentino porque consideran la mayor acción de sus soldados en esta batalla, tanto que estarán en los actos conmemorativos con un sector del ejército argentino.

Valieron las emboscadas
En su disertación, Rosso explicó que los realistas sufrieron porque no conocían el terreno, lo que fue aprovechado por los patriotas para hacer una serie de emboscadas entre Cotagaita y Suipacha hasta cercarlos.
Resalto que durante las emboscadas les obligan a transitar y los canalizan hasta Suipacha donde hacen la última batalla que tuvo resultados trascendentales a favor de los patriotas, quienes jugaron un papel importante al final.
Publicar un comentario

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner

QuinVídeo

Loading...

Aquí hay más sobre: