Curso Virtual: Salud Ambiental - 3ra. Versión

Del 2 de mayo al 19 de junio de 2011

Este curso ha sido elaborado en el marco del proyectoCooperación, Conocimiento y Desarrollo liderado por un número de centros de investigación de universidades canadienses y el CEBEM, con el financiamiento del IDRC-CANADA.

El curso será dictado en español. This course will be facilitated in Spanish. Nevertheless, it is open to English-speaking participants that are able to read and write in Spanish. During the course participants will have bilingual tutorials to facilitate intercultural dialogue.

Presentación del curso:

El ambiente físico global está experimentando cambios en las condiciones de vida a las que las poblaciones están adaptadas. El aumento de la temperatura global, la composición del agua, aire y alimentos, entre otros, repercuten negativamente en la salud humana. En los países en desarrollo, se suman a estos factores, los patrones de producción, de consumo y la tecnología que se combinan con la pobreza, el crecimiento poblacional y la proliferación del hábitat precario e insalubre, para multiplicar los riesgos a los que los grupos vulnerables a la degradación ambiental están expuestos.

Los peligros ambientales resultantes obligan a tomar medidas de adaptación de las poblaciones a los cambios en las condiciones ambientales.  El desafío es para gobiernos y sociedad civil en todos los                                  países, y supone tareas que empiezan con el conocimiento de los efectos de la degradación ambiental en la salud humana.

El Curso está dirigido a los hombres/mujeres del gobierno, políticos, profesionales y técnicos, trabajadores, profesionales de la salud, y de las disciplinas sociales.

Modalidad:

Curso 100% virtual, impartido desde la plataforma del CEBEM, que cuenta con más de cinco años de experiencia en la formación a distancia. Será un encuentro motivador, mediante el uso de foros de trabajo y discusión. La lectura de documentos actuales y conversaciones abiertas permitirán optimizar los procesos de aprendizaje. El docente especializado en el tema situará a los/las participantes en este modelo actual de enseñanza.
El horario será flexible y adaptado a las características individuales de cada uno de los participantes. Podrá ingresar al curso a cualquier hora y desde cualquier lugar. El curso durará Siete (7) semanas que incluyen una semana introductoria para el manejo del campus virtual.

Objetivo del curso:

Complementar la formación de los asistentes, en el estudio del ser humano como unidad ecológica en relación con su medio ambiente total, y las consecuencias en la salud derivadas de esta relación. Para ello se analizará las bases de la adaptación humana a los cambios en las condiciones ambientales, la sustentabilidad de los ecosistemas humanos, las consecuencias del cambio climático en la salud humana y los efectos de la contaminación biológica y química, entre otros.

Así opinan los/as participantes:

"Fue un curso que permitió mejorar algunos conocimientos y que me serán de mucha utilidad no solo en el campo en el que estoy trabajando. El tiempo pareció corto, pero me parece que el tiempo fue el                                  adecuado, y permite continuar con las actividades diarias" (Jorge de Bolivia).

"He encontrado muy actuales e interesantes los argumentos propuestos en las diferentes unidades. Pienso que este género de información tiene que ser divulgada lo más posible, también a otros operadores del sector, especialmente sería útil estructurar un curso parecido para el personal docente en las escuelas y por los que trabajan a contacto con la cotidianidad de la población" (Paola de Italia).

"El curso me pareció muy bueno. En cuanto a las actividades grupales, éstas tienen como aspecto positivo la interacción entre profesionales de diferentes especialidades y países. En cuanto a los contenidos me pareció excelente. Los temas estudiados fueron exactamente los que esperaba encontrar" (Ana de Argentina).

Docente

Marthadina MendizábalEconomista ambiental,  con maestrías en La Sorbona, París, y la Universidad Católica de Chile. Tiene diversos diplomados y postgrados en materias relacionadas con medio ambiente, ecología humana y salud ambiental. Autora de varios libros, investigadora y docente académica.

Se otorgará un número limitado de becas parciales a los primeros inscritos.

Más información 
Consultas
Preinscripciones abiertas

No hay comentarios:

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner