Las manos en la masa

En el marco del primer curso  "La Main à la Pâte" (Las Manos en la Masa),
capacitando a para más de cien maestros y multiplicadores en Bolivia,


Pierre LENA nace en París en 1937. Es Miembro de la Academia de Ciencias desde 1991; de formación astrofísico, está profundamente involucrado en todos los temas relativos a la Ciencia. Es profesor Emérito de Astrofísica y Física en la Universidad París Diderot, donde realiza la mayor parte de su carrera docente. Como investigador asociado con el Observatorio de París desarrolla y dirige un amplio grupo de investigación.

El trabajo científico de Pierre LENA está centrado en la astronomía infrarroja, una rama mayor de la astronomía desarrollada desde 1960. Gracias a sus observaciones innovadoras contribuyó al conocimiento de la atmósfera solar logrando determinar su temperatura mínima. Adaptando al infrarrojo la interferometría de moteado (speckle interferometry)
descubierta por el francés Antoine Laberye, fue el primero, junto a sus estudiantes, en aplicarla a la formación de las estrellas y a la medición del tamaño de partículas mínimas alrededor de estrellas en formación. Este trabajo le permitió organizar el Very Large Telescope (VLT) como instrumento de medición siguiendo de esta misma manera las ideas de Laberye. Este instrumento, el más poderoso del mundo, sigue en funcionamiento. Luego trabajó en la construcción de un nuevo instrumento de medición conectando con fibras ópticas telescopios de gran tamaño en Mauna Kea (Hawaï).

Empezando en 1984, dirigió un equipo que implementó por primera vez lentes que se adaptan en un telescopio, una técnica ahora adoptada en el mundo entero en instrumentos de tamaño gigante.
 
Pierre LENA es el autor de más de cien artículos científicos, artículos de muchos libros sobre astrofísica, sobre educación a la ciencia, libros de popularización y emisiones de televisión.
 
Pierre LENA representó a Francia en el Consejo de Dirección del Observatorio Europeo del Sur de 1986 a 1993, en el tiempo de la construcción del VLT, fue el Director de la Escuela de Post-Grado de Astrofísica en la Universidad de París VII en dos oportunidades : de 1976 a 1984 y de 1992 a 1996. Asímismo fue Director de la Escuela de Doctorado de Astronomía de Ile-de-France de 1997 a 2003.
 
Su interés en asuntos educativos le permitió asumir las funciones de Presidente del Instituto Nacional de Investigación Pedagógica (1991 – 1997) y ser miembro activo del programa "Las manos en la masa"
, un proyecto de renovación de la educación en Ciencias presente en los colegios desde 1996.

Ha sido Presidente de la Sociedad Francesa de Física en 1989. Desde el 2005 es el Director de la Oficina de Educación de la Academia Nacional francesa de Ciencias y sigue trabajando en educación en Ciencias a niveles nacional, europeo e internacional.
 
Pierre LENA es miembro de la Academia Europea de la Ciencia y de la Academia Pontificia de la Ciencia.
 

"La Main à la pâte" (las Manos en la Masa)
en Bolivia
Primer curso de capacitación para más de cien maestros y multiplicadores :
el acceso a la ciencia para cada alumno, desde el parvulario


  • Santa Cruz de la Sierra  : 11-13 de abril : Colegio Francés de Santa  Cruz  
  • La Paz : 14-15 de  abril : Colegio Franco-Boliviano de La  Paz

La ciencia es un asunto esencial para la sociedad.  
Un asunto demasiado importante para que su acceso sea sólo un privilegio reservado a los especialistas o los científicos.  

Un ciudadano de cualquier país necesita hoy y necesitará más aún mañana, entender los elementos básicos de las ciencias para leer su periódico, para ver de manera critica  la  TV   o escuchar su radio, y también para decidir de manera democrática sobre temas sociales importantes para el futuro del planeta: efectos del cambio climático, impacto de las nuevas tecnologías, promesas de la nanotecnología, peligros de epidemias, búsqueda de nuevas energías, etc.

Además, la cantidad y la calidad de la investigación científica constituye un desafío esencial para cualquier país. Permite el desarrollo, la creación de riqueza y de valores , el dinamismo económico y la innovación social. Bolivia, por supuesto, como
cualquier otro país, necesita investigadores, innovadores, buscadores de nuevas ideas, inventores de nuevos procesos, de nuevos productos  y de nuevos cursos para estudiantes de alto nivel .   

Pero sabemos que un investigador no se forma sólo a nivel de maestría o de doctorado.  Esta tendencia se despierta en el colegio, en la casa, en el parvulario, desde los primeros años de la vida. Su futuro espíritu científico empieza a temprana edad a través del interés despertado en el colegio por docentes interesados e interesantes.

Este es el objetivo del programa Las Manos en la Masa.

El programa "La Main à la Pâte" (Las manos en la masa) nació como una estrategia de aprendizaje para llegar a los llamados barrios difíciles de distintas poblaciones de Estados Unidos. Luego, fue llevado a Francia por el premio Nobel Georges Charpak y, después de su fallecimiento el año pasado por Pierre Léna, astro-físico, y encargado de la educación a la ciencia en la Academia Nacional de Ciencias de Francia.   

Pero este programa fue especialmente desarrollado por muchas y muchos profesores, amantes de la ciencia, amantes de la educación y de la pedagogía, como los
(más de 100 profesores de colegios fiscales o franco-bolivianos) que estarán en el Colegio Francés de Santa Cruz de la Sierra  y en el Colegio Franco Boliviano Alcide d'Orbigny de La Paz del 11 al 15 de abril para el primer curso de capacitación de La Main à la Pâte en Bolivia, en el marco de la cooperación educativa de Francia en este país.

El objetivo del programa
La Main à la Pâte es sencillo e importantísimo,  ya sea para el individuo o para su comunidad o su país : formar el espíritu científico de cada alumno y de cada alumna, en ciencia y ciudadanía, a través de actividades interesantes, de métodos rigurosos, pero utilizando equipamientos cotidianos y baratos y técnicas que cada docente pueda adquirir fácilmente... si esta capacitado , por supuesto .

Con La Main à la Pâte, los alumnos tocan la materia de manera concreta e interrogan la realidad de manera directa. Elaboran las preguntas e imaginan las experiencias que serán el inicio de su espiritú de investigadores : Por qué? Como puedo estar seguro de lo que veo? Como puedo trabajar de manera eficiente y cordial con mis compañeros para saberlo y verificarlo? Como puedo comunicarlo y explicarlo a los demás?

A través de la ciencia, el alumno aprende a vivir en sociedad. A través de las actividades colectivas, el estudiante se interesa en la ciencia.

Las capacitadores de este primer curso "La Main à la Pâte" en Bolivia han sido invitadas por la Embajada de Francia en Bolivia, apoyada por la cooperación regional francesa en los países andinos. Son Mme le docteur Cécile de Hosson, de la Universidad Paris-Diderot y la Dra Margarita Gomez de Pequeños Científicos de Colombia, ambas enviadas por la Academia Nacional de Ciencia de Francia.

Las coordinadoras del programa  en Bolivia, apoyadas por el Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en Bolivia, son la Dra Elsa Quiroga  (Programa ECBI/Academia Nacional de Ciencias de Bolivia) y la coordinadora La Main à la Pâte en el  departamento de Santa Cruz , la Dra Romy Catoira, profesora en el Colegio Francés de Santa Cruz de la Sierra.

El responsable mundial del programa "La Main à la Pâte", Dr Pierre Léna, intercambiará a través de dos videoconferencias desde la Academia Nacional de Ciencias de Francia en Paris con  los participantes del curso y
los públicos interesados :

-  Video-conferencia en Santa Cruz de la Sierra (Nuevo campus del Colegio Francés de Santa Cruz de la Sierra, cerca del Hotel Buganvillas) : 12 de abril, 12H00

-  Video-conferencia en La Paz (Colegio Franco-Boliviano de La Paz, Achumani) 15 de abril, 12H00.

Para saber más sobre La Main à la Pâte (en francés) :  
http://www.lamap.fr/


Organisadores / Contactos
en Bolivia :

  • (Santa  Cruz)  Dra Romy Catoira ( La Mano  en la Masa Santa Cruz)
  •   M. Vincent Brès (Colegio Francés de Santa Cruz) :  dir@colegiofrances.org

 
 
(La  Paz)  Dra Elsa  Quiroga  (La Mano en la Masa Bolivia  + ECBI) &  M. Rémy Cruz  (Colegio Franco-Boliviano) :  cienciamujer@yahoo.es

  dirprim@francobolivien.edu.bo 

Publicar un comentario

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner

QuinVídeo

Loading...

Aquí hay más sobre: