Dos nuevas obras del Ballet Oficial de Bolivia

El Ministerio de Culturas con el apoyo financiero de la Organización de Estados Iberoamericanos ha desarrollado durante las ultimas 10 semanas talleres de perfeccionamiento para las áreas de danza clásica, folclórica, teatro y títeres , como parte del Proyecto de Fortalecimiento de las Artes y los Valores Interculturales

Esta experiencia ha dotado a los becarios del país de herramientas fundamentales para el quehacer artístico; ha permitido el desarrollo de proyectos orientados a la reflexión, así como la formación de grupos de trabajo comprometidos y propositivos que apoyan las actividades del Ballet Oficial de Bolivia, el Ballet Folklórico Nacional y los Talleres de Teatro y Títeres.

El jueves 28 de julio, en el Museo de Etnografia y Folklore a hrs.19.30, como conclusión de la etapa formativa de los artistas becarios de danza clásica y contemporánea se presentaran las obras; Cartografías, obra de creación colectiva, dirigida por María José Rivera y la obra Consecuencias, coreografía y dirección de Riina Saastamoinen.

El día viernes 29 de julio, estas obras serán presentadas en Sucre en el Encuentro Internacional Arte y Patrimonio.


Dos nuevas obras del Ballet Oficial de Bolivia
La apuesta de la OEI para impulsar un proyecto conjunto con el Ministerio de Culturas, finaliza con importantes resultados para el Ballet Oficial de Bolivia, habiéndose cumplido el objetivo principal, el perfeccionamiento de nuestros artistas bailarines y por ende el fortalecimiento de la danza en nuestro país.

Los principales objetivos propuestos para fomentar el crecimiento de Ballet Oficial de Bolivia fueron los siguientes:

  • Articular un colectivo de trabajo para el Ballet Oficial de Bolivia en la gestión 2011.
  • Proponer espacios de investigación y desarrollo teórico para el fortalecimiento de la danza.
  • Expandir el alcance de las actividades del Ballet Oficial de Bolivia y profesionales de la danza por todo nuestro país. 

Los artistas seleccionados fueron becados por la OEI y el ministerio de Culturas, para asegurar la participación de artistas con alto compromiso y talento en danza contemporánea. Ellos cumplieron una rigurosa currícula de formación. Se impartieron materias como antropología cultural, crítica y estética, iluminación, kinesiología, además de talleres específicos en diferentes técnicas.

Sobre “Cartografías”:
Mapas y mundos que se encuentran en similitudes y diferencias, es el punto de partida de la obra, creada y desarrollada por las y los bailarines becarios del Proyecto de la OEI. Ellos exploran el movimiento aplicando el método Labán en la creación de sus secuencias.

Sobre “Consecuencias”:
Una obra montada por la finlandesa Riina Saastamoinen, que fue tallerista durante el proyecto, experta en el método Labán.

Bailarines:
Miguel Orlando Marin Savatier (Sucre), Maria Eugenia Pereyra (Sucre), Carmiña De La Torre (La Paz), Alejandro Cordero Centellas (Tarija), Jesus Barrios Peña (Santa Cruz), Fatima Lazarte Suarez (La Paz), Mauricio Jose Zenteno Martinez (La Paz),  Paulette Galarza Torrico (La Paz)


Publicar un comentario

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner

QuinVídeo

Loading...

Aquí hay más sobre: