Celebran los 201 años de la “Batalla de Suipacha” en Sucre


Con una ofrenda floral en la plaza 25 de Mayo, los residentes tupiceños en Sucre completarán la celebración de un nuevo aniversario de la gloriosa Batalla de Suipacha este lunes 7 de noviembre.

Como ya es costumbre, los tupiceños recuerdan orgullosos la gesta libertaria del 7 de Noviembre de 1810, esta vez, evocando el 201 aniversario, cuyas actividades comenzaron el fin de semana.
El sábado, la plazuela Tupiza, de la zona del estadio Patria, fue el escenario para degustar los tradicionales platos típicos de la región de los Chichas, en una kermesse que reunió a propios y extraños.
Los tamales, el picante de cabrito y el singular kasaucho, entre otros, fueron los platos que se sirvieron acompañados de su tradicional chicha; la actividad estuvo acompañada de música del recordado guitarrista Alfredo Domínguez, así como de Los 4 Para Tupiza, Palala Ahicito, Willy Alfaro, Tupiza Primero y demás grupos musicales.
Como en Sucre, similares actividades se cumplieron en varias ciudades del país, donde radican los oriundos del lugar.

Historia
Según describe Edgar Murillo, en su libro "La Batalla de Suipacha", con el grito libertario de Charcas el 25 de mayo de 1809; en La Paz, el 16 de julio del mismo año; posteriormente el de Buenos Aires el 25 de Mayo de 1810, ya se venia gestando la lucha por la independencia del Alto Perú.
El 27 de Octubre de 1810 se dan las primeras escaramuzas en Cotagaita, hoy capital de la provincia Nor Chichas del departamento de Potosí, entre el ejército Realista y el Ejercito Auxiliar Argentino acompañado de las Guerrillas de: Arraya, Méndez y Los Camargo que subían por el Sur.

Visto en Los Tiempos

No hay comentarios:

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner