Ahora en mARTadero.org (26/01/2012)

Participa de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

Posted:

PARTICIPACIÓN DE BOLIVIA EN LA VIII BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

BOLIVIA desea participar activamente en la VIII BIAU, abriendo la convocatoria a los COLEGIOS DE ARQUITECTOS, CARRERAS DE ARQUITECTURA y ARQUITECTOS INDEPENDIENTES, los trabajos serán recepcionados en las siguientes direcciones hasta el 15 de Febrero de 2011:

RECEPCIÓN DE TRABAJOS A NIVEL NACIONAL:

Colegio de Arquitectos de Bolivia
Arq. Gonzalo Garcia Crispiere
Presidente
Av. Gral Eliodoro Camacho Nro 1415
Edif. Crispieri Nardin Piso 6 Of.602
Tel.: 2204458 - 2004198
La Paz- Bolivia


RECEPCIÓN DE TRABAJOS PARA LA CIUDAD DE COCHABAMBA:

Colegio de Arquitectos de Cochabamba
Arq. Rafael Sainz Siles
Presidente
Calle Junin esq. Calama Nro 476
Cochabamba-Bolivia

En caso de necesitar mayor orientación al respecto pueden solicitar información a:
delegado.biau.bolivia@arquinex.es

PRINCIPALES FECHAS PARA BOLIVIA:

De Noviembre 2011a Enero 2012………….......Lanzamiento y difusión de la convocatoria.

Del 1 al 15 de Febrero de 2011…………...........Feha límite para el envió de trabajos a nivel Nacional.

Del 27 de Febrero al 1 de Marzo................…..Selección de los trabajos a Nivel Nacional.

Del 1 al 9 de Marzo.............................................Exposición de los Trabajos seleccionados a enviar a España en la ciudad de Cochabamba, en las salas de Exposición del Proyecto mARTadero.

Del 10 al 20 de Marzo ………….........................Envió de los trabajos a la Secretaría permanente de la BIAU a Cádiz- España

Abril 2012……………………...............................Reuniones de los Jurados.

Mayo 2012…………………..................................Publicación de los fallos de los Jurados.

10/14 Septiembre 2012………….......................Celebración de actividades en Cádiz

INSTITUCIONES ORGANIZADORAS DE LA REPRESENTACIÓN DE BOLIVIA EN LA VIII BIAU

Colegio de Arquitectos de Bolivia

Colegio de Arquitectos de Cochabamba

Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat - UMSS

Fundación Imagen - Proyecto mARTadero

Mayor información de la VIII BIAU en: www.bienaliberoamericana.org

Se adjunta la convocatoria en pdf y actividades diversas a desarrollarse en la VIII BIAU.

Descárgate la convocatoria en PDF pinchando aqui.

Además de los archivos:
- INVESTIGACIÓN.
- PANORAMA.
- PUBLICACIONES.

La BIAU premiará a los alumnos que proyecten viviendas con un uso eficiente del agua

  • El Taller del Agua busca transmitir a los futuros arquitectos la necesidad de gestionar bien el agua para preservar el entorno

  • El fallo se dará a conocer en mayo y el ganador expondrá su trabajo en los actos de la BIAU en septiembre en Cádiz

La VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que promueve el Gobierno de España, premiará a los estudiantes de arquitectura que desarrollen proyectos de construcción de viviendas sociales cuya principal característica sea que hacen un uso eficiente y responsable del agua.

El Taller del Agua, como se denomina este concurso, está dirigido a los alumnos de los dos últimos cursos de carrera de facultades o escuelas de arquitectura de Iberoamérica, Portugal y España, y busca transmitir una lección a los futuros arquitectos: la necesidad de gestionar de forma eficiente los recursos hídricos para lograr un desarrollo sostenible, esto es, en el que se responda a las demandas de los ciudadanos sin dejar de preservar el medioambiente.

"El modelo actual de gestión del agua en el medio urbano se encuentra en una crisis que se agrava día a día", explican los coordinadores de la BIAU, los arquitectos Oswaldo Román, Elia Gutierrez y José Ramón Moreno. "El agua se extrae de lugares cada vez más lejanos y profundos, generando mayores impactos en el medio para captarla y precisando más energía para movilizarla.

Además, la depuración de las aguas requiere procesos de tratamiento cada vez más complejos y costosos; y el crecimiento de las ciudades supone impermeabilizar mucho más los suelos, generando problemas de drenaje con las lluvias que superan una y otra vez las infraestructuras previstas", exponen.

De este modo, podrán participar aquellos proyectos ubicados en medios rurales o urbanos con una fuerte presencia o ausencia de agua (delta, marisma, pantano, oasis, isla, archipiélago…) y en los que no sólo se aborden las cuestiones paisajísticas del entorno, sino que se ofrezca un modelo sostenible de relación con el agua que permita entender y aprovechar este recurso. Además, las viviendas proyectadas tendrán que ser en régimen de alquiler y destinadas a familias de bajo nivel adquisitivo.

El jurado, compuesto por los arquitectos Alberto Cuchí (España), Pablo Beitia (Argentina) y Carlos Morales (Colombia), fallará un premio y tres menciones, todos sin dotación económica. El fallo se hará público en mayo de 2012. Los cuatro seleccionados se incluirán en el catálogo y exposición de la VIII BIAU, mientras que el ganador y su profesor también expondrán su trabajo durante el programa de actividades de la Bienal, que se celebrará en septiembre en Cádiz.

La arquitectura y urbanismo iberoamericanos, a debate

El Taller del Agua es uno de los concursos que se han convocado con motivo de la próxima edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, una iniciativa de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento, que busca servir de espacio de intercambio de experiencias entre los arquitectos y urbanistas de los países de Iberoamérica, España y Portugal así como lugar de debate sobre los grandes problemas que inciden en la arquitectura y el urbanismo.

Acceder a las bases del Taller del Agua

Foto: Marlon Felippe vía Wikimedia Commons



BOLIVIA HACIA LA VIII BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

  • Cádiz acogerá en septiembre de 2012 esta edición, coincidiendo con el bicentenario de la Constitución de 1812
  • 'Estando la mar por medio' es el lema de esta edición, que reflexiona sobre la diferente evolución que han tenido las ciudades a ambos lados del Atlántico pese a haber seguido en muchos casos patrones similares
  • La convocatoria incluye un concurso de proyectos de estudiantes de arquitectura y un certamen de vídeos en el que los ciudadanos muestren su visión sobre su entorno urbano.

La VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, promovida por el Ministerio de Fomento a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, ha abierto el plazo para la presentación de propuestas que deseen optar a los premios de esta edición.

Cádiz albergará en septiembre de 2012 la exposición y actividades académicas de la VIII BIAU. El comité organizador se reúne hoy allí para seguir ultimando los detalles de esta bienal, que tiene como lema Estando la mar por medio, frase extraída de un canto popular chileno del siglo XIX y con la que hoy la BIAU invita a reflexionar sobre la diferente evolución que han tenido las ciudades a ambos lados del océano Atlántico desde la época colonial hasta la actualidad, pese a haber seguido un mismo patrón inicial. Tras ese diagnóstico, busca proponer soluciones para mejorarlas y hacerlas más habitables y sostenibles.

La VIII BIAU premiará los trabajos y obras realizados en Iberoamérica, Portugal o España en las siguientes categorías: Obras de edificación, urbanización y renovación urbana; publicaciones (ya sea en papel, como libros y revistas, ya sea en otros soportes, como el formato vídeo); y trabajos de investigación inéditos dedicados al estudio de la evolución de las ciudades españolas, portuguesas e iberoamericanas o al papel de la arquitectura como herramienta para la integración social, entre otros temas.

Además, la BIAU concederá premios a la trayectoria profesional de arquitectos, entidades o colectivos que hayan desempeñado una labor ejemplar en el campo de la arquitectura y el urbanismo desde el punto de vista estético, funcional, social, técnico, económico o medioambiental.

Junto a estos galardones, que carecen de dotación económica, la VIII BIAU desarrollará un concurso de proyectos para estudiantes de arquitectura y un certamen de vídeos abierto a todos los ciudadanos interesados en mostrar su particular mirada sobre sus ciudades, sus barrios o los espacios urbanos que habitan, mostrando o denunciando aquello que les preocupa o aportando ideas para mejorar su entorno.

La convocatoria, disponible en la web de la BIAU (www.bienaliberoamericana.org), está abierta hasta el 1 de marzo. Las deliberaciones de los jurados de cada categoría, integrados por arquitectos de reconocido prestigio, se desarrollarán durante el mes de abril. Los fallos se darán a conocer en mayo.

Las obras de edificación, urbanización y renovación urbana seleccionadas constituirán el Panorama Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo y se mostrarán en una exposición que estará instalada en Cádiz durante el mes de septiembre, en el que se concentrarán los actos del programa de actividades de la VIII BIAU. El programa incluirá conferencias magistrales, mesas de debate y talleres que contarán con la participación de los profesionales galardonados.

España vuelve a acoger la BIAU de la mano de Cádiz

Catorce años después de la primera edición, que tuvo lugar en Madrid en 1998, la BIAU regresa a España para celebrarse en Cádiz coincidiendo con la conmemoración del bicentenario de La Pepa, la carta magna promulgada en 1812 y ejemplo por su incorporación de principios básicos de convivencia democrática y por su reconocimiento explícito de derechos para los ciudadanos de las dos orillas del Atlántico.

Este hecho, haciendo de Cádiz una cuna de libertades en aquel momento, en el que empezaron a consolidarse los procesos de independencia de los países americanos, motivó la elección de esta ciudad como sede de la VIII BIAU. Y al igual que otras ciudades españolas, fue además un modelo urbano a seguir al otro lado del océano, donde se reconoce la impronta dejada por maestros y alarifes gaditanos. Hoy por hoy, Cádiz sigue siendo un referente de ciudad densa y compacta que mantiene su identidad gracias a que preserva su estructura urbana.


Reflexiones sobre arquitectura y experiencias, reunidas en la BIAU

La BIAU es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento, que busca ser un espacio de intercambio de experiencias entre los profesionales de la arquitectura y el urbanismo de los países de Iberoamérica así como un lugar de debate sobre los grandes problemas que inciden en la arquitectura y el urbanismo.

Su primera edición se celebró en Madrid en 1998. Con posterioridad se ha desarrollado en México (2000), Chile (2002), Lima (2004), Montevideo (2006), Portugal (2008) y Colombia (2010).

En la organización de la VIII edición colaboran el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, el Ayuntamiento de Cádiz, el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid y la Fundación Caja de Arquitectos.


Comenta

CONVOCATORIA: Bolivia hacia la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

Posted:

Plazo: hasta miércoles 15 de febrero
Cádiz albergará en septiembre de 2012 la exposición y actividades académicas de la VIII BIAU, que tiene como lema "Estando la mar por medio", frase extraída de un canto popular chileno del siglo XIX y con la que hoy la BIAU invita a reflexionar sobre la diferente evolución que han tenido las ciudades a ambos lados del océano Atlántico desde la época colonial hasta la actualidad, pese a haber seguido un mismo patrón inicial. Tras ese diagnóstico, busca proponer soluciones para mejorarlas y h...
Leer más...
Publicar un comentario

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner

QuinVídeo

Loading...

Aquí hay más sobre: