Curso de formación y entrenamiento para facilitadores en procesos participativos (2da Versión)


19, 20 y 21 de abril de 2012
Cochabamba – Bolivia
Las personas que conforman una organización constituyen individualidades con habilidades, destrezas, capacidades, potencialidades; son fuente de conocimientos sobre si mismos y sobre los demás, con expectativas, sentimientos y vínculos de diferente naturaleza con la organización. Son capaces de desarrollar procesos dirigidos a aprender de la experiencia y lo cotidiano, para hacer mejor lo que hacen y/o hacer otra cosa; finalmente son sistemas que aprenden y conforman comunidades de aprendizaje.
Para guiar el autoaprendizaje organizacional es importante desarrollar capacidades de diálogo, comunicación, concertación, a través de la generación de espacios y oportunidades para mejorar y aprovechar la sinergia organizacional. La facilitación es un arte de habilidad práctica necesaria y estratégica para el autoaprendizaje organizacional, son pues necesarias las técnicas y las guías metodológicas que permitan procesos planificados y sistemáticos de sinergia institucional. La sistematización de las experiencias concretas, los procesos y la información que genera la organización a través de los proyectos que ejecuta, es una actividad cualitativa que alimenta la memoria de la organización.

Objetivos
  • Dotar a los participantes con métodos e instrumentos fundamentales y actualizados de facilitación - moderación.
  • Mejorar la capacidad de los participantes para asumir roles, tomar decisiones difíciles, abordar tareas participativas complejas, trabajar en equipo a través de una comunicación transparente y liderazgo.
Líneas programáticas
  • Como presentarse al grupo, la importancia de la primera impresión.
  • Definición de roles y funciones.
  • Diseño de sesiones y secuencias de talleres.
  • Aplicación de diferentes técnicas de visualización.
  • Formular y aplicar preguntas – cuestionarios en diálogo didáctico.
  • Orientación y análisis de proceso en perspectivas grupales.
  • Reflexión grupal de objetivos, resultados y resúmenes de reportes.
  • Aplicación de instrumentos apropiados y de todo propósito (caja de instrumentos) con el fin de mejorar la comunicación y los procesos organizacionales.  
Competencias
Los participantes deberán desarrollar y llevar a cabo un proceso constructivista para la comprensión de los conceptos y el aprendizaje de las técnicas, estructurando el programa didáctico en una secuencia flexiblemente que integra a los bloques antes mencionados.

Público meta
Investigadores, docentes, técnicos y estudiantes universitarios provenientes de diferentes áreas del conocimiento que quieran aprender nuevas técnicas y herramientas para mejorar sus capacidades en el ámbito de la facilitación – moderación.

Facilitador
David Rodolfo Mercado Burgoa, sociólogo, experto en Planificación y Desarrollo Organizacional, ex - docente de la carrera de sociología de la Universidad Pública, UMSS, Cochabamba, ex - cooperante CUSO Canadá; Director Ejecutivo del Instituto de Planificación Monitoreo y Desarrollo Organizacional, Emprende SRL; Coordinador del curso de Posgrado en Evaluación y Acreditación Universitaria de la EUPG – UMSS; Capacitador certificado de capacitadores del Sistema de Análisis Social SAS2, Universidad de Carleton – Canadá, Facilitador SINFONIA y ZOPP, Consultor del Atlantic Comunity Economic Development Institute (ACEDI Canadá).

Duración y modalidad
El taller es presencial y tiene una duración de 23 horas-aula en jornadas de trabajo completas. Por tratarse de un taller intensivo, la asistencia puntual a todas las sesiones es obligatoria y un requisito para la certificación.

Inversión
USD 150 (ciento cincuenta 00/100 dólares americanos) que incluye materiales de estudio, certificados de aprobación.

Inscripciones
Las Consultas e inscripciones se recepcionarán en el correo electronico Beatriz Herrera o en el Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM) - Teléfonos: 2432910 -2432911.

Las Inscripciones se recibiran en la cuenta corriente No 130861–206–2 del Banco BISA a nombre del CEBEM.
Luego de haber realizado el depósito, por favor enviar una copia del comprobante de pago al FAX Nº 2431184 con su nombre y apellido, la copia debera ser clara y legible para poder registrar su pago.

Mayor Información: Beatriz Herrera

Publicar un comentario

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner

QuinVídeo

Loading...

Aquí hay más sobre: