EL EPISODIO DE TAMBILLOS EN LA GUERRA DEL PACÍFICO DE 1879

José Franz Medrano Solares, conocido por el seudónimo bohemio del Gato, es abogado de profesión, escritor literario, ensayista y músico, pertenece a una familia de intelectuales del Sur de Bolivia y transcurrió su niñez y juventud entre las ciudades de Potosí, Tupiza y  Sucre. Actualmente radica en la ciudad de Cochabamba ejerciendo la abogacía. Algunos de sus  trabajos literarios e históricos, que se publicaron en periódicos y revistas de circulación nacional, se encuentran en la Casa de la Moneda, en la benemérita "Unión Obrera", en la administración del Cementerio General de la Villa Imperial y en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre y otros lugares.
1.- OPINIÓN: Cuál la importancia de la Batalla de Tambillo o Tambillos en la Guerra del Pacífico de 1879
J.F.M.S.: Esta acción, verificada  el 6 de diciembre de 1879, se  constituye en el único triunfo documentado de nuestras armas sin el concurso peruano en la Guerra del Pacífico, en la que el  escuadrón Francotiradores, conformado por 70 varones  -en su gran mayoría oriundos de Sur y Nor Chichas del Dpto.de Potosí-  vencieron en el desfiladero de Tambillos a un destacamento chileno llamado altaneramente los Cazadores del Desierto, el mismo que estaba compuesto por 600 chilenos muy bien secundados y pertrechados por Inglaterra. Con esta hazaña, negada por los araucanos y encubierta por varios escritores bolivianos conjurados con el enemigo, los Francotiradores dieron la cara por el honor de la patria, además de confirmar el valor y la dignidad del soldado boliviano. No debemos dejar en el tintero que, el jefe de este épico escuadrón, compuesto por selectos guerreros de la libertad, era el entonces Cnel. Rufino Carrasco.
 2.- OPINIÓN: Quién fue el Gral. Rufino Carrasco
J.F.M.S.: De acuerdo al boceto biográfico escrito por el cura Simeón Torres Carrasco, el Gral. Rufino Carrasco nació en Talina (Sud Chichas) el 10 de julio de 1817, siendo su padre Manuel Carrasco, sargento mayor del Escuadrón Guías; extrañamente de su madre no existe ninguna relación. De acuerdo a la biografía señalada, muy mozo se alistó en el Ejército durante el gobierno del Mariscal Santa Cruz, viendo engendrarse y surgir la Confederación Perú-Boliviana. Seguidamente, recibió su bautizo de fuego en Yanacocha y Socabaya en 1836. Igualmente, estuvo en las inmemoriales contiendas de Humahuaca, Iruya, Montenegro y en los gloriosos campos de Ingavi.
A continuación, conjuntamente a Mariano Melgarejo y sus coraceros, rebasando las sanguinolentas barricadas de marzo de 1865, irrumpió en el palacio de gobierno y vio perecer al tata Belzu en manos de sus correligionarios. Gracias a esta delirante e intrépida acción fue ascendido de Capitán a Mayor. En febrero de 1875, Rufino Carrasco, ya como Coronel, fue nombrado Jefe del Estado Mayor de Cochabamba. Poco tiempo después sería protagonista de la proverbial Batalla de Tambillo. En lo primordial hasta aquí llega la biografía resumida. Por mi parte, debo decir que, merced a ciertas  indagaciones documentales, averigüé que el Senado Nacional, a proposición del Poder Ejecutivo y, mediante Resolución Legislativa de 1 de Noviembre de 1888 sustanciada en Sucre, ascendió a Rufino Carrasco al grado de General de Brigada del Ejército boliviano.
3.- OPINIÓN: ¿Es verídico que un ministro de instrucción pública concibió un plan de guerra en la Contienda del Pacífico?
J. F. M. S.: Así es, el ministro en cuestión fue  el Dr. Julio Méndez nacido en Ayopaya (Cbba.) en 1833, el mismo que, como ministro de Instrucción Pública del gobierno de Hilarión Daza, concibió un plan defensivo de guerra consistente en atraer al poderoso ejército chileno hacia las montañas del Ande para poder luchar exitosamente en su contra. El apoyo británico a la artillería de los navíos enemigos en la costa y  la preponderancia de sus sofisticadas armas, así lo exigían. La estrategia formulada, estaba respaldada en las atrevidas prácticas guerrilleras de los Altoperuanos contra las otrora bien pertrechadas fuerzas realistas, contando con un partidario singular y natural por excelencia, el "Gral. Puna", también adjetivado entonces como el "Gral. Sorojche" por el presidente Daza.
Asimismo, este plan, estaba apuntalado en el estoicismo, fiereza y resistencia excepcional del mestizo e indígena, debido a la naturaleza huraña y de tremenda altura en la que se engendraron y criaron. La sagaz y oportuna proposición del Dr. Julio Méndez, apadrinada perspicazmente por Hilarión Daza, fue desestimada mezquina y obtusamente por el Alto Mando Militar peruano que, a la postre, tratando de encubrir sus propias transgresiones y pecados, fementidamente intentó desplomar todo el peso de la ignominia y el infortunio de la contienda en las magras y esforzadas espaldas bolivianas. Estos pormenores históricos casi desconocidos, no pretenden salvaguardar indecorosamente las vilezas y los equívocos de los conductores bolivianos, sólo procuran restituir la veracidad de lo acontecido. La Batalla de Tambillo, debido al escenario montañoso en que se produjo, es la confirmación exitosa de la tesis guerrera del visionario y doctísimo Julio Méndez, fallecido en 1908.
4.- OPINIÓN: ¿Es evidente que el soldado chicheño es uno de los más valientes de Bolivia?
J. F. M. S.: De acuerdo a incontables memorialistas, el combatiente chicheño es legendario por su coraje desde épocas pretéritas. La historia nos ilustra que los chicheños eran los combatientes preferidos por el Inca en sus guerras de conquista, hecho que fue corroborado, una y otra vez, con el transcurrir del tiempo en las acciones de Suipacha, Tumusla, Iruya, Humahuaca, Montenegro, Ingavi, Tambillo y la Guerra del Chaco. En mi criterio, el arquetipo de este espíritu chicheño indomable de combate es el Cnel. Pedro Arraya -inadvertido por la mayoría de los historiadores bolivianos- quien con su intrepidez y sus proezas apasionadas empalideció las destacadas actuaciones del tarijeño Eustaquio Méndez y de otros guerrilleros independentistas.
Tupiza, la capital chicheña por excelencia y tradición, es una  ciudad encarnada en un valle risueño en el que se anidan  los mejores soldados de  Bolivia. Allí floreció el teatro, la literatura y la guitarra junto a las voces cadenciosas con dejo andaluz de sus moradores, además de germinar con alma de churqui un sublime y singular amor por la patria. En consecuencia, no es casualidad que en las tierras chicheñas se suscitaran la primera y la última batalla  por la independencia de nuestro país, me refiero a Suipacha y Tumusla.
5.- OPINIÓN: Cuál el aporte y la novedad en su ensayo histórico "A propósito del Gral. Rufino Carrasco".
J. F. M. S.: La primicia y aporte consiste en que, en dicho trabajo, hice conocer públicamente el boceto biográfico inédito e incompleto sobre el Gral. Rufino Carrasco, perteneciente al párroco talineño Simeón Torres Carrasco (1898-1985), cuyo padre fue el subteniente Hilario Torres, quien figura erradamente como "Hilarión" y oriundo de "Padilla" en el Diario de Campaña de Manuel V. Alba. Hilario Torres, batalló hombro a hombro junto a Abaroa en el Puente del Topater en 1879, y luego junto a los aliados en San Francisco en 1880. En este punto urge pormenorizar que, el Gral. Rufino Carrasco, era tío abuelo del cura Simeón Torres Carrasco. De acuerdo a estimaciones del Dr. Horacio Torres Guzmán – a su vez hijo de  Simeón Torres Carrasco-  el boceto biográfíco que nos ocupa fue redactado a principios de la década de los setenta del siglo anterior. Para completar este acápite, debo indicar que fue Horacio Torres Guzmán el que me procuró la biografía reseñada para su estudio y divulgación correspondientes.
  6.- OPINIÓN: En su ensayo, Ud. provee una conceptualización de lo que es un héroe, ¿podría refrendarla nuevamente?
J.F.M.S.: El verdadero héroe en una cultura de la solidaridad como la nuestra, no lucha por sí mismo, sino por los paradigmas e intereses colectivos. Héroe no es aquel fornido guerrero empachado de testosterona que usurpa e impone "su justicia" a los demás hombres y pueblos del orbe en base a la violencia fatricida. Héroe no fue, no es, ni puede ser un conquistador, un artista o un atleta. Héroe es el guardián de los suyos y el abnegado defensor de su heredad, como lo fueron en su momento Rufino Carrasco y sus homéricos Francotiradores, esforzados héroes de la Batalla de Tambillo o Tambillos.
7.- OPINIÓN: Según la diplomacia chilena, el Tratado de 1904 es irrevisable de acuerdo a las normas del Derecho Internacional, ¿qué opina al respecto?
 J.F.M.S.:  El Estado boliviano al verse obligado a firmar dolosamente por Chile el Tratado de 1904, no perdió en absoluto su potestad de reivindicar sus derechos sobre el Litoral patrio, ya que ningún acto  injusto e  ilegal puede causar estado de acuerdo al Derecho Internacional contemporáneo. La doctrina de la intangibilidad de los tratados avalando el latrocinio, no pasa de ser un anacrónico y fosilizado dogma jurídico que no se aviene a nuestros tiempos, ni  a una auténtica justicia universal.
 8.- OPINIÓN: Ud. que tiene composiciones en diversos géneros musicales, cuál fue la motivación que le indujo a escribir y grabar en enero de este año la cueca tupiceña "Elegía para Rufino Carrasco"
J.F.M.S.: "Elegía para Rufino Carrasco", es una melodía de mi autoría que busca complementar el ensayo histórico aludido precedentemente. Considero que la historia, como disciplina científica, debe enseñarse recurriendo a materias didácticas, como la música y el arte en general, para  ayudar a edificar nuestra memoria histórica y, por lo tanto, nuestra identidad.  En este mes del mar, espero que  los maestros sepan dar buen uso a este material musical para la investigación y el aprendizaje ameno de lo acontecido en la Guerra del Pacífico de 1879.
9.- OPINION: ¿Se hizo justicia con la memoria de Rufino Carrasco?
J.F.M.S.: No… resulta inconcebible que Bolivia no le tribute al Gral. Rufino Carrasco ningún homenaje póstumo correspondiente a sus méritos de héroe nacional. En las calles, avenidas y plazas de los nueve departamentos de nuestro país, se puede advertir con pasmo que los nombres y apellidos de quienes cometieron delitos de lesa patria en la contienda del Pacífico, se enseñorean y perpetúan, mientras el egregio nombre del Héroe de Tambillo es irracionalmente proscrito. Solo el gobierno de la U.D.P. designó a un cantón con su nombre en la primera sección de la Prov. Sud Chichas de Potosí, mediante la Ley No. 699 de 28 de enero de 1985; por contrapartida, las demás capitales, provincias y cantones del país le omiten desatinada e irrespetuosamente.  Desde el 10 de febrero de 1947, los restos mortales de Rufino Carrasco, que casi se extravían en años anteriores, descansan en el mausoleo destinado a los patriotas orureños en la Capital de Sebastián Pagador.  Paradójicamente, el alcalde de esa ciudad, mediante la Ordenanza Municipal de 5 de febrero de 1947, declaró al Gral. Rufino Carrasco "Hombre Notable de Oruro", ante la indiferencia de sus coterráneos y la indolencia del Poder Central.
10.- OPINIÓN: Sus palabras de despedida
J.F.M.S.: Agradezco al periódico Opinión por darme la oportunidad de expresarme sobre la veracidad documentada de un hecho histórico que atañe a todos los bolivianos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NOTA.- Esta es la entrevista que me hizo el periódico OPINION de Cbba. respecto a la Batalla de Tambillo, la cual debería haberse publicado íntegramente este 23 de marzo; más solo extractaron  una  nota , para apreciarla haz clic en el siguiente link:
J.F. Medrano Solares
Publicar un comentario

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner

QuinVídeo

Loading...

Aquí hay más sobre: