DIPLOMADO EN GESTION CULTURAL Y CAPTACION DE RECURSOS VIRTUAL 2012

PROGRAMA LÍDERES CULTURALES

La gestión de proyectos culturales es uno de los campos profesionales más dinámicos de nuestros días, por ello es indispensable la formación de profesionales en gestión cultural, diseñadores de políticas culturales y promotores culturales que tengan la capacidad de encarar retos y proyectos que beneficien a las sociedades. En este sentido uno de los retos más importantes es el de viabilizar las iniciativas con los recursos financieros y no financieros suficientes para llevar adelante los emprendimientos de carácter cultural. La actividad de los gestores culturales está dirigida a articular la estructuración de un proyecto que responda a las necesidades de la sociedad, de impacto y con potencial de ser financiado.

La Fundación Visión Cultural y la Universidad de La Paz, dentro del programa líderes culturales, convocan a la segunda versión del Diplomado en Gestión Cultural y Captación de Recursos en su modalidad virtual, con una duración de cuatro meses y dirigido a lideres culturales, directivos y personal de instituciones y organismos culturales públicos, privados o civiles, artistas, gestores o promotores culturales, investigadores, etc.

Objetivo
Este curso tiene como propósito formar gestores culturales con amplio conocimiento y manejo de instrumentos de gestión, planeación, formulación y financiamiento de proyectos culturales, que fortalezcan la actividad cultural del ámbito en el que se desarrollen. Apoyados por la plataforma virtual REBOCULTURA que facilitará la comunicación entre los participantes, el intercambio de información y la realización de actividades rutinarias como lecturas, chats, foros, tareas y exámenes.

Metodología
El Diplomado se desarrollará en la fase virtual a través de la Plataforma Virtual de REBOCULTURA, cuya utilización y manejo se comunicará en su oportunidad a las personas inscritas. El aspirante deberá tener conocimientos básicos en el manejo de Internet y contar con una cuenta abierta en Skype.

Destinatarios
En este Postgrado podrán participar quienes tengan experiencia en el campo de la cultura o estén ligados a ella (directivos y personal de instituciones y organismos culturales públicos, privados o civiles, artistas, gestores o promotores culturales, investigadores..), así como personas interesadas en adquirir y profundizar sus conocimientos en este campo.


Estructura
El Postgrado está basado en un diseño de módulos.
El diseño de contenidos genera una reflexión de cada participante sobre su propio contexto y perfil. Se dará lugar a espacios de transmisión teórica, pero también práctica. 


Los participantes deberán cumplir con los plazos establecidos para cada etapa o módulo.
Características del programa
  1. Experiencia personal como insumo básico. Los materiales elaborados expresamente para este programa proponen información y análisis teórico que deben ser empleados para reflexionar sobre casos prácticos.
  2. La fase virtual será realizada a través de una Plataforma Virtual de capacitación REBOCULTURA. Cada participante recibirá un usuario y una contraseña con la cual podrá acceder a la Plataforma Virtual, de donde podrá descargar el material facilitado por el docente. Deberá participar en el chat, en los foros, mandar sus trabajos, tomar sus evaluaciones y realizar todas las actividades programadas para el Diplomado.

Asimismo, se establecerá un cronograma que el participante debe seguir para la realización de las actividades para cada modulo. El mismo que se hará conocer oportunamente.


Documentación a presentar
  • Formulario de inscripción
  • Copia del título de estudio
  • Fotocopia del Certificado de Nacimiento
  • Constancia de pago (ficha de depósito bancario). 
En caso de que la documentación requerida no cumpla con los requisitos señalados o no sea remitida en tiempo y forma, el programa sólo extenderá una constancia de participación.


Presentar la documentación en Fundacion Visión Cultural- Bolivia, Edif. San Pablo, 5-501.  El Prado 1479.  Tel/fax 591-2-2117609. La Paz-Bolivia.


Costo del curso
Dado el creciente interés por el tema, los organizadores contemplan la preinscripción y presentación de documentos y fijan como inversión la suma de $us 350, y cuya reserva podrá efectuarse con el depósito de $us 100 o su equivalente en bolivianos vía Western Unión (extranjeros) a nombre de Cesar Campos Vera o a la cuenta 201-5035100-3-28 del Banco de Crédito (nacionales).


Forma de pago
Los depósitos deberán realizarse en la cuenta: Gestión Cultural Nº 201-5035100-3-28, Banco de Crédito o envíos a través de Western Unión a nombre de Cesar Campos Vera.
  • Para hacer efectiva su inscripción es indispensable enviar a Unión Latina - Bolivia, copia del comprobante bancario (Telfax 591-2-2117609  o escaneado al correo electrónico: dip_gestioncultural @ visioncultural.org
  • Es muy importante mencionar el nombre completo del alumno, correo electrónico y número telefónico. En cuanto su pago sea registrado, recibirá en su correo electrónico un mensaje confirmando la recepción del documento.
  • En caso de retirarse del programa, no habrá reembolso del monto depositado.
Plan de estudios
Modulo I CULTURA Y GESTION CULTURAL En este modulo se transmitirá a cada participante la conceptualización y las diferentes corrientes ideológicas de  la cultura y se proporcionaran las estrategias utilizadas para facilitar una adecuada gestión mediante la planificación de los recursos económicos y humanos, así como la consecución de unos claros objetivos a corto y largo plazo que permitan llevar a cabo dicha planificación.


Modulo II CULTURA Y DESARROLLO En este modulo se pretende destacar el papel de la cultura frente a la economía y al desarrollo y  de su importancia como inductora de desarrollo y de su relevante papel ante la cuestión de la diversidad cultural, la integración de comunidades minoritarias, los procesos de igualdad de género y la problemática de las comunidades urbanas y rurales marginadas. 


Modulo III PLANIFICACION Y DISEÑO DE PROYECTOS CULTURALES El diseño de proyectos culturales es uno de los temas que más preocupa y motiva a los gestores culturales. La buena estructuración de un proyecto es la base para su éxito y, por tanto, conocer las premisas para elaborarlo es una herramienta imprescindible para la gestión.


Modulo IV CAPTACION DE RECURSOS Quizá la fase que define la efectivización de un proyecto es la vinculada a la gestión de recursos para su implementación, en este módulo se pretende dotar de instrumentos necesarios para iniciar un proceso de captación de recursos ya sea para iniciar un proyecto o para darle sostenibilidad en el tiempo, para este fin se aplicará métodos que permitan la identificación y la posterior gestión con las personas u organizaciones potencialmente aporten a la gestión.


Docentes
El equipo de docentes está formado por profesionales de diferentes áreas, involucrados en gestión cultural y acreditados a nivel nacional e internacional.

Inicio de Clases: Mayo 2012


Grado académico
La condición de regularidad en este Diplomado se obtiene con la participación en las conversaciones grupales correspondientes a cada uno de los módulos que conforman el programa académico de estudios, así como  la participación en foros temáticos y la aprobación de la fase tanto académica como del trabajo final. Con el cumplimiento de estos requisitos los participantes obtendrán el certificado de aprobación del Diplomado en Gestión Cultural otorgado por la Universidad Nuestra Señora de La Paz y reconocido por el Estado Boliviano.


Coordinación e Informaciones
Fundacion Visión Cultural – Bolivia
Edif. San Pablo, 5-501
Tel/fax 591-2-2117609
Correo electrónico:  dip_gestioncultural @ visioncultural.org

La Paz – Bolivia

 

No hay comentarios:

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner