Ahora en mARTadero.org (20/05/2012)

Moqochinchi

Posted:

Fecha: sábado 26 de mayo 
Hora del evento: 16:00 hrs. - Costo: Entrada Libre

En el marco del festejo por el día de la madre que organiza el taller infantil,se presenta Moqochinchi una obra de teatro para niños, basada en un cuento del escritor ruso Anton Chejov titulado Kashtanka.

El festejo comprende la rifa de canastones y varios números musicales a cargo de los niños y niñas del taller infantil.

Leer más...
  

"Arte y teléfono celular: una unión posible" sobre la Convocatoria Reductos-Tecnológicos

Posted:

Sobre las tecnologías y el arte

En pocos años el teléfono celular ha pasado de ser un lujo a un artículo de necesidad, sus funciones han cambiado igualmente con el tiempo, de recibir y hacer llamadas ahora podemos recibir incluso publicidad. Las funciones son cada vez más variadas. Si el celular nos permite ver y escuchar mucho más que una conversación, ¿será posible que el arte use un celular como dispositivo?. Algunas experiencias artísticas ya incluyen a los dispositivos móviles en algún punto de su creación o difusión. Un ejemplo son las experiencias que incluyen al entrar en una exposición se habilita una aplicación donde se envía a los celulares información pertinente a la exposición, otras solicitan opiniones a la gente y estas se van georeferenciando para aparecer en pantallas gigantes de la publicidad vial. Temas como el medio ambiente, la opinión sobre un tema social o político son abordados de esta forma.

De la misma manera tecnologías ancestrales son retomadas por los artistas para hacer propuestas de arte contemporáneo, un ejemplo son árboles, postes, barandas de pasarelas y otros objetos de la vía pública que son cubiertos de tejidos y bordados a modo de bufandas con el propósito de provocar al público una sensación de calidez que es normalmente tan ajena en los contextos urbanos.

Los artistas buscan siempre el lenguaje más provocador, el que permita llegar a las personas y estremecerlas, lograrlo es quizá el gran desafío del arte. Actualmente un mensaje de texto en circunstancias y bajo ciertas condiciones puede alcanzar este objetivo.

La tecnología sus posibilidades y limitaciones es parte del eje temático que este año toca el proyecto mARTadero, este eje denominado "Reducto tecnológicos" lanza la convocatoria para presentar obras artísticas y realizarlas en el proyecto.

Esta convocatoria supone un esfuerzo más por parte del proyecto mARTadero por apoyar e impulsar procesos de formación artística y fomento a las artes.

Más información sobre la convocatoria pinchando aquí.


Comenta
  

Música para cruzar a la otra vereda.

Posted:

Por: Anahí Garvizu

"Nace el hijo con la enfermedad, deformado entre su vanidad"

Ramírez Neira

Recuerdo el primer concierto de Ramírez Neira, por entonces muchas cosas mantenían un orden aparente. Al indagar en mi memoria no podría evitar darme cuenta cómo todo se fue transformando hasta convertirse, en algo que a veces desconozco. Quizá febrero terminaba cuando escuché por primera vez la explosión transgresora de una guitarra que parecía querer arder ella misma.

Llegar a mARTadero implica sensaciones que varían según la situación. Uno piensa y repiensa ideas en el trayecto. La primera banda ya había comenzado. ¿Qué hace que la aceptación de covers, canciones en inglés sea difícil entre los escuchas más estrictos? Sin embargo, dejar de mencionar que el sonido de Hipno Mappets era más aceptable que otras bandas, sería evadir algo evidente o que la organización, incluyendo el sonido, hacen que cada concierto sea sugestivo.

El escenario daba la impresión de una calle, de forma que los asistentes podían sentirse en medio de flechas, cuadros, basureros, entre otros letreros o mensajes en los señaladores, en especial el que decía ZONA DE AUTOMARGINADOS, de ahí nace mi interés para las siguientes preguntas que hago a Daniel Díaz (Ramírez Neira) y Juan Pablo Salinas.

¿Cuándo nace la postura de compartir tu música, como la anterior noche, mediante descargas libres u otro tipo de medios?

Como una respuesta a cosas que me molestaban, como por ejemplo que cuando empieza en el mundo de la música desconoces tantas aspectos que piensas que hay pasos a seguir obligados: utilizar terceros para que administren tu carrera y velen por tus derechos de autoría y vendan tus discos, etc. Pero no es así. Uno es libre de licenciar sus obras como quiera. El punto es tomar una decisión al respecto y punto.

¿Qué significa cruzar la vereda, musicalmente hablando?

Es la imagen que uso para representar la automarginación de las formas tradicionales de manejarse en el mundo musical, tanto a nivel de creación como de producción y marketing. Al final escucho a tanto músico que se tilda de independiente, pero no se atreven a saltarse los intermediarios que tanto nos han hecho creer que sin su ayuda los músicos no son nada. 

Es pasarse hacia el frente y desde ese autoaislamiento hacerse visible ante el resto con herramientas personales de autogestión.

¿Qué papel juegan las personas, como escuchas, para desempeñar tu trabajo musical?

Respecto a creación no mucho, pues suelo no determinarme por lo que el resto espera. Trabajo más que nada en base a inquietudes personales y experiencias de vida y no en base a fórmulas que sé que podrían gustar más que otras. En este último sentido las personas con quienes he compartido momentos importantes si cobran importancia.

¿El resultado de las canciones, en cuanto a composición de letras en qué sentido está ligado a tu vida?

Los conceptos con los que trabajo en general surgen de la reflexión posterior a experiencias personales, por tanto, las letras resultantes versan inevitablemente en relación a imágenes que intentan reflejar mi filosofía de vida del momento las circunstancias con las que me enfrento a diario.

Una de tus canciones tenía una frase "Una vereda que llevo muy adentro, llena de humanos muertos y se siglos por contar" que me dejó pensando.

Es uno de los pilares del próximo disco que llevará por nombre Hito lo más probable en relación no a la negación de las fronteras o límites a la lucha porque estas o estos no existan, sino más que nada intentar representar la lucha interior circunstancial cada vez que uno se va moviendo físicamente de un lugar a otro. La lucha con el recuerdo, con la mirada que inevitablemente de vuelva hacia atrás para retomar de ahí armas para enfrentar la decisiones presentes. De ahí "Hito" en relación a las señaléticas que uno va dejando atrás para reubicarse en caso de volver.

Una frase tuya dice: "No soy de todo el mundo, sino de donde estoy parado". Hace referencia a la territorialidad. ¿Podrías comentar un poco al respecto?

Sí, pero cuestionándola. Al final yo soy incapaz de negar el determinismo geográfico de una determinada comunidad. Al final acudimos a nuestras raíces muchas veces por conveniencia. Pero aún así, aunque estoy consciente de arrastrar todo un historial también circunstancialmente de donde mis zapatos están presente a presente. De alguna manera esta canción se emparenta con la anterior y forman dos pilares fundamentales de mi nuevo trabajo precisamente porque apuntan a la defensa de los límites personales sin negar o abanderizarse porque no existan fronteras, pues somos los primeros en poner límites a la hora de sentirnos diferentes a un resto.

............

Hay una extrañeza al encontrarse con la música, cómo esta se queda en la memoria, qué recuerdos retornan con ella. Nos aborda y quizá nos deja un poco moribundos. Me pregunto sobre la aceptación de dicho estado. El escenario en cierto modo, podía remitir a cualquier día en el que se camina por la calle, inmerso en imágenes, ideas, pensamientos derivados de uno o varios sentimientos, en rigor, sucesos que no se pueden evitar aunque éstos nos conviertan en algo diferente a lo que éramos. Por ejemplo, estas versiones nuevas de las canciones, de algún modo más agresivas en el ritmo, son una muestra de que cambiamos por distintas razones.

Regreso a lo que me había dado paso a reflexionar, las letras de las canciones invitan a analizarlas, en Desarraigo pude escuchar: "Soy lo que yo hago" naturalmente, se quedó retumbando en mi cabeza, hace años que muchas personas lo plantean, le he dado vueltas a esta idea hasta quedarme dormida de cansancio, la consecuencia de lo que dicen con lo que hacen en su mayoría se transforma en un discurso y nada más y verlo de frente es como si la decepción fuese un golpe que se recibe en el ring, posiblemente de ahí surja esa aceptación de la realidad, un poco fría pero hasta ahora soportable. Sin duda, el concierto fue bueno, la coordinación entre los integrantes, incluso los covers, los sonidos eran inesperados tanto que no me daba tiempo a saber qué sucede cuando los susurros y el éxtasis se encuentran pero sospecho que es similar a la sensación que da caminar sobre el asfalto en silencio sabiendo que en la mente los sonidos acústicos se instalarán antes de cruzar a la otra vereda.


Comenta
  

Desde la otra vereda, se ve mi casa.

Posted:

Por: Crt Alt Sup

El tercer ZON[A]ndo dio inicio con palabras de Daniel Díaz, explicando el evento y el porqué de su título, prólogo innecesario –por lo menos para los que leímos la descripción en la web–. En cuanto la primera banda empieza a tocar, tengo cierta certeza de que es A Pie, aunque no vi el nombre en el banner que colgaba de la puerta. Naturalmente comencé a indagar en el asunto, pregunté a muchos pero no supieron dar solución al misterio. Conjeturar es lo mío; al no hallar una respuesta decidí solucionar el puzle por mi mismo:

a) Podrían ser A Pie con otro nombre

b) Es un banda tributo a A Pie

c) A Pie la aventura continua o algo por el estilo

Finalmente entre el público encuentro a alguien que los conoce y me cuenta que se trata de los Hipnomuppets que es la fusión de otras dos bandas. Hasta ahí mi interés, pues perdía mi oportunidad de hablar mal de A Pie y su sonido post Collective Soul.

Con composiciones propias dentro de un estilo alterno-progresivo y tras dos o tres meses de trabajo la banda empezó a soltar una a una sus canciones. Desgraciadamente el sonido, como en muchos de los toquines, no es el más beneficiando a la hora de escuchar las líricas; en un intento por querer escuchar uno de los temas, sólo obtenía un coro que decía "Chancho en mi, chancho en mí" y algún chiste privado con chancho incluido. Supongo que escuche bien. Espero que no.

La segunda banda en presentarse fue Odd Culture, con un sonido grunge agradable al oído. Algo que debato mucho con amigos, fanáticos del grunge, es cómo éste influye en las bandas que lo tocan, no sólo en el sonido, sino en el idioma del cual es origen. Al olvidar mi diccionario bilingüe –inglés, español y viceversa– me perdí muchas de las letras. En un evento realizado en Cochabamba, repleto de hispanoparlantes ¿cuál es el sentido de cantar composiciones propias en inglés? I want grunge in my language.

Mi horóscopo de esta semana decía lo siguiente, "Piscis debes ver más allá de lo evidente, sólo así vislumbrarás la luz al final del túnel" y viendo lo bueno de que las canciones vengan en otro idioma es que no necesito preocuparme demasiado por entender sus letras, y aunque dominara el idioma, no podría escuchar muy bien lo que decían –¿Problemas de ecualización? ¿Oído interno severamente dañado? Posiblemente sí.

Antes del plato fuerte, se presentaron los S.A.E.D. ex Tío Chimpa y en un futuro próximo Kewiña, supongo que el ejercicio de cambiar de nombres hasta encontrar el más pegajoso puede ser beneficioso, ya que estoy seguro de que pocas personas saben el significado de la sigla en cuestión.

Para sorpresa de propios y extraños, el sonido progresivo de la banda fue bien recibido, los aplausos se incrementaron en el momento en que la banda se puso el viejo overol del blues. Una grata sorpresa escucharlos, tanto así que me dio la impresión de que S.A.E.D. fue la mejor banda del evento por su sonido, el manejo de silencios y una variable calidad en la voz.

Autodenominados como "la mejor banda de folk mugre tipo krautrock nunca antes escuchada" Ramírez Neira y la Moscardón Bang cerraron el tercer ZON[A]ndo. En resumen y para no ser pesado, Daniel Díaz junto a sus secuaces aún no han llegado a tener la potencia que tenía Ramírez Neira en solitario. Potencia que extrañamos en demasía.

La presentación comenzaba con un cover a Jorge Reinun, conocido por pocos como el padre de la anti-trova, que hace más de un año estuvo en nuestra ciudad, en una breve gira al lado de otros tres cantautores chilenos. Juntos y separados, Neira Reinun, demostraron en aquella remota tocada a dos manos, la energía que pueden imprimirle a un par de guitarras. Así que tres pulgares arriba por incluir el cover de "Jobab y el tinto" en el repertorio de la banda.

La lista de temas estuvo orientada hacia las nuevas composiciones: "El recuerdo seré yo" , el que se convertirá en el himno de los desarraigados en Bolivia, un blues sin nombre y una tonada pseudo-flamenca, además de los viejos hits interpretados por la banda que poco a poco está logrando una gran cohesión a medida que se suceden los toquines. Un dato extra: esta fue la única banda que se presentó uniformada –bien por ustedes chicos– el blazer ha vuelto, ¡si señor!

En determinado momento creí que Jimi Page había rejuvenecido y estaba ejecutando el solo de guitarra con el arco de violín, pero sólo era una ilusión óptica: el bajista intentaba tocar el bajo con el palo de una mopa. Se le agradece el intento.

Para cerrar su presentación, la banda se mandó un cover/homenaje a nuestros padres –no estamos hablando de los Cobain o los Vedder– sino de Sandro y Los IracundosNeira y La Moscardón Bang se lanzó en su búsqueda con dos temas que sirvieron para el éxtasis de los asistentes: "Yo te amo" y "Puerto Montt" respectivamente.

Algo a destacar en este evento fue la iniciativa de las descargas libres. Música gratis sin intermediarios. Bastaba con conectar un dispositivo de almacenamiento externo para obtener rolas en alta calidad de las bandas participantes. Obviamente nadie me lo dijo, tampoco leí los afiches en las calles o anuncios en el facebook. Un cronista no las puede tener todas consigo, menos aún si le quitan la cerveza que le prometieron como salario.


Comenta
  

No hay comentarios:

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner