21 de mayo 2012 : Día mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo


La celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo --una iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su Resolución 57/249-- es una ocasión para reconocer y valorar la importancia de los distintos pueblos, sectores sociales y regionales que conforman el país y buscar que interactúen y dialoguen entre sí de manera equitativa.

Así, UNIR Bolivia en acuerdo con el Gobierno Municipal Autónomo de La Paz organizan una serie de actividades para celebrar a la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo promoviéndola en un marco de equidad y de cultura de paz.

Celebraremos esta fecha del 16 al 20 de mayo con títeres, cuenta cuentos, estatuas, proyección de vídeos y las y los participantes pueden ser protagonista en el set de tv, todo en el Espacio Interactivo de Memoria y Futuro “Pipiripi” del miércoles 16 de mayo al viernes 19 de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 hrs. y el sábado 19 y domingo 20 de 9:00 a 18:00 hrs.

Programa de actividades
La Fundación UNIR Bolivia abordará diferentes temáticas en los distintos sets: de fotografía: Interacción en lo cotidiano y no discriminación; de oficios: Diversidad y diferencia; indiferencia social: reconocimiento del yo y del otro/a; de violencia: se presentaran estatuas y con los visitantes se verá la posibilidad de cómo se podría cambiar estas acciones. Además de un sector de proyección se expondrán videos relacionados a la complementariedad entre diferentes.

Para los más pequeños se presentaran cuenta cuentos y se instalará un set televisivo donde entrevistarán a niños y niña sobre cómo ellos consideran el tema de la diferencia, el respeto a la diferencia y la complementación entre las o los bolivianos.

El Gobierno Municipal realizará talleres de arte (modelado en arcilla/pintura/manualidades): color, cultura y diversidad; de reciclado; de textiles; de origami y títeres.

¿Por qué festejar este día?
En este día en especial revaloramos a la persona, comprendemos su singularidad respetando las diferencias a través del diálogo, en el marco de la cultura de paz.

Así, la Fundación UNIR Bolivia entiende que la convivencia e interacción equitativa entre diversas visiones y prácticas --sociales, económicas políticas y culturales-- es un proyecto a construir en Bolivia, reconociendo la interdependencia entre distintos actores por cuanto tienen relaciones convergentes y de complementariedad, así como fines comunes que deben ser compartidos.

El diálogo es un proceso de cooperación dirigido a la generación y construcción de significados articuladores para la transformación individual y colectiva. Así, dialogar es generar y construir un horizonte mayor, democratizando el uso de la palabra como una manera de hacer posible la expresión de todos, más allá de su diferencia, abriendo la posibilidad de que los distintos sectores puedan participar en la esfera pública y en los procesos de toma de decisiones, teniendo como marco el bien común.

Mayor información: Isabel Jiménez ( ijimenez@unirbolivia.org)
Visto en UnirBolivia.org
Escrito por Gabriela Ugarte.

No hay comentarios:

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner