Larga Noche de Museos, con 200 artistas en 92 espacios culturales

La cita es este sábado 19 entre las 15:00 y 02:00 en el Centro, Miraflores, Sopocachi y Sur. Los museos, galerías, espacios culturales y otros como plazas y calles serán abiertos al público. El ingreso  y transporte entre barrios es libre.

En su sexta versión, la  Larga Noche de Museos ofrecerá a la ciudadanía un amplio y variado programa cultural en 92 espacios cuyo ingreso será libre, lo propio que el transporte entre los barrios del Casco Urbano Central, Miraflores, Sopocachi y Zona Sur, además de visitas guiadas. La cita con más de 200 artistas es este sábado 19 entre las 15:00 y 02:00 del domingo 20.

La Larga Noche de Museos es una iniciativa que nació en 2007 en el municipio paceño a través de la Oficialía Mayor de Culturas con el objetivo de difundir y promover los museos y el patrimonio artístico cultural de la ciudad, así como brindar a la población una alternativa de nuevos espacios culturales donde se pueda disfrutar del arte en sus distintas expresiones. Tomando en cuenta que 87 mil personas registraron su participación el pasado año, los organizadores esperan duplicar la cifra tomando en cuenta el aumento de 30 nuevos espacios culturales.

El casi centenar de espacios abrirá sus puertas en horarios fuera de lo normal en un fin de semana (tarde y noche) para que la población pueda visitarlos y paralelamente tenga la posibilidad de disfrutar de espectáculos artístico- culturales en diferentes escenarios instalados en espacios cercanos o dentro de éstos.

El Espacio Interactivo Pipiripi comenzará el programa a las 15:00 con una amplia oferta especialmente concebida para los niños y otros lo harán entre las 17:00 y 24:00, un grupo concluirá su trabajo al promediar las 02:00 de la madrugada del domingo, por decisión personal, señaló el Oficial Mayor de Culturas, Walter Gómez.

Se ha previsto un servicio de transporte entre el Centro/Miraflores, Centro Sopocachi, Sopocachi/Zona Sur y circuitos internos. Las Fuerzas Armadas y otras instituciones se suman con la dotación de motorizados.

Según los organizadores habrá intenso movimiento en los 25 museos, 34 salas de exposición y galerías de arte y 33 instituciones adheridas. Los visitantes disfrutarán de actividades de acuerdo a programas de cada espacio (exposiciones, actividades para diferentes públicos, presentaciones artísticas, espectáculos y otros).

El desarrollo de éstas (música, teatro, danza, artes plásticas) será en puntos estratégicos cercanos a las instituciones participantes, a ellas se sumará la organización de instalaciones urbanas, presentaciones callejeras y puntos de información en los trayectos de paso de un espacio cultural a otro.

El viernes 18 se conmemora el Día Internacional de los Museos y la mejor forma de celebrarlo será trabajando para lograr que la población tenga un encuentro con el patrimonio y el ajayu de su cultura, dijo por su lado José Luís Rios, Director del Museo San Francisco y representante  de las instituciones que se suman al programa.

El Alcalde, Luis Revilla, agradeció hoy la actitud plausible de espacios culturales  públicos y privados y extendió la invitación a la ciudadanía para disfrutar de una noche plena de cultura. El municipio invertirá algo más de 60 mil bolivianos en el pago de artistas, desplegará todo el personal del área cultural, razón por la cual la Feria Dominical de El Prado se suspenderá el domingo 20. Salvo la avenida Ecuador, entre las calles Belisario Salinas y Pedro Salazar, el tráfico vehicular no será cortado.

Muchos artistas han reservado la fecha para la presentación de nuevos trabajos y propuestas artísticas, asimismo la habilitación de espacios como la sala de artes populares en el Museo Tambo Quirquincho. “La prioridad este año es la visita a los museos, lo que no descarta el espectáculo que se ofrecerá en ocho escenarios”, acotó Gómez.

Las actividades fueron definidas como una respuesta a la línea de Democratización: no focalizar las actividades en el centro de la ciudad, ni en espacios tradicionales. Por el contrario, se buscar ampliar el radio de acción y la cantidad de instituciones participantes, invitando a galerías de artes, centros culturales y otros espacios culturales relacionados fundamentalmente con las artes plásticas. Corresponsabilidad: las instituciones participantes, de acuerdo a sus vocaciones, capacidades  y posibilidades, deben asumir responsabilidades (organizativas y materiales).

Integración:implica que, respetando las especificidades de las instituciones participantes se desarrollará un programa único y enriquecido por los participantes. Legalidad: conlleva el respeto del marco normativo, independencia y atribuciones de cada una de las instancias participantes. Transparencia: el proceso de sustentará en el acceso e intercambio fluido de información.

Visto en LaPaz.bo
Publicar un comentario

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner

QuinVídeo

Loading...

Aquí hay más sobre: