Ángelo hará homenaje a Domínguez


EL PIANISTA. Ángelo, durante una de sus interpretaciones. - Carolina Hoz de Vila La Prensa

El joven ofrecerá un concierto, en el que interpretará piezas célebres del maestro tupiceño, en el Conservatorio Plurinacional de Música.

El joven pianista tupiceño Gustavo Ángelo rendirá homenaje al legendario compositor Alfredo Domínguez, mañana, en el Conservatorio Plurinacional de Música, a las 19.30. Su presentación tendrá un duración de 60 minutos; en la primera parte interpretará obras de Mozart, Chopin, Schubert, Linkin Park y una composición propia. En la segunda parte, el sonido popular y mítico del desaparecido autodidacta Domínguez revivirá en sus manos.

“Desde pequeño escuché los discos de Domínguez. Mi padre los colocaba todo el tiempo en casa, y nació así mi apego e inquietud con estas melodías de efectos curiosos en guitarra”, declara Ángelo, quien adaptó las obras del compositor al piano.

Al respecto, comenta que fue un gran desafío adaptar al piano la obra original en guitarra de su coterráneo. “Un día de esos me propuse adaptar las obras de Domínguez al piano, pues sus partituras originales son para guitarra. Fue difícil, pero me gustó realizar el trabajo, porque la obra de Domínguez merecería ser adaptada a todo instrumento”, agrega el pianista y compositor.

La pasión de ángelo. Desde muy temprana edad, la vocación musical del pianista despertó en su natal Tupiza. “Empecé a mis 12 años de edad, en la escuela de música Luis Yáñez Gonzales, con la profesora Griselda Serrano, quien fue una gran maestra y una persona que me brindó su confianza”. Su adolescencia, recuerda, se pasó entre conciertos que ofrecía en las ciudades de Sucre y Tarija.

Ángelo considera que lo más importante para lograr una buena interpretación es el compromiso y el sentimiento que se tenga hacia la música. “Para mí, es superior a una pasión; es algo que me alegra el día porque me compromete”, manifiesta. “Siempre les recomiendo a mis amigos e intérpretes: disfruta de la música, siéntela, interpreta con todo tu compromiso y amor, de esa manera el público disfruta aún más”, agrega.

 interpretar a domínguez. A decir del pianista, interpretar a Alfredo Domínguez no es una tarea sencilla, pues es necesario capturar el espíritu del artista en cada pieza.

“Requiere de mucho compromiso y conocimiento de su historia; si bien las obras de Domínguez no son de mucha dificultad técnica, eso no quiere decir que es sencillo, al contrario, se debe tener un conocimiento amplio de sus características de interpretación”, explica.

“Tuve la suerte de ser tupiceño y haber investigado la historia de este gran autor, por lo que es más fácil para mí conocer el estilo y el aire que se requiere”.

Entre los planes futuros que Gustavo Ángelo se ha propuesto realizar está la grabación de un disco con las obras completas de Alfredo Domínguez, y popularizarlo para difundir su obra. “Tengo en mente grabar las obras de Domínguez en versión piano, claro que para eso tendré que trabajar bastante para cubrir el monto económico del disco”.

60 minutos durará la presentación del pianista tupiceño en el Conservatorio Plurinacional de Música.

1938 fue el año en que nació  el compositor Alfredo Domínguez, en Tupiza, sur de Bolivia.

12 años tenía Gustavo Ángelo cuando comenzó a tomar clases de piano en su localidad natal.

Alfredo Domínguez.
Nació en Tupiza el 9 de julio de 1938. Su enamoramiento con la guitarra afloró a sus 13 años. Aprendió a tocar el instrumento de manera autodidacta hasta convertirse en un gran compositor. También se desenvolvió como pintor. Vivió varios años en Europa y compartió exposiciones junto a Dalí y Picasso.

Legado.
 Dejó más de 40 discos grabados. Tocó en el conjunto Los Jairas y también se dedicó a la creación nacional de soundtracks.

Publicar un comentario

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner

QuinVídeo

Loading...

Aquí hay más sobre: