Ahora en mARTadero.org (23/05/2012)


Jueves de Café: Puntos de Cultura

Posted:

Fecha: jueves 24 de mayo
Hora del evento: 17:00 - Costo: Entrada libre

Te invitamos a compartir un jueves de café especialmente importante, ya que es el preámbulo a la llegada de Célio Turino, exsecretario en el departamento de ciudadanía cultural del Ministerio de Cultura del Brasil, ideólogo de "La Cultura Viva".

Descárgate libremente el libro "Punto de Cultura" de Celio Turino:

Leer más...

Presentacion del programa dinamizador del patrimonio y fortalecimiento del proyecto mARTadero

Posted:

Fecha: sábado 2 de junio
Hora del evento: 19:00 hrs - Costo: ingreso libre

La Embajada de Italia en Bolivia a traves de sus fondos en la CAF presentará su apoyo a la estrategia de dinamización del patrimonio cochabambino, programa a cargo del equipo del mARTadero.

Leer más...

Desde la otra vereda, se ve mi casa.

Posted:

Por: Crt Alt Sup

El tercer ZON[A]ndo dio inicio con palabras de Daniel Díaz, explicando el evento y el porqué de su título, prólogo innecesario –por lo menos para los que leímos la descripción en la web–. En cuanto la primera banda empieza a tocar, tengo cierta certeza de que es A Pie, aunque no vi el nombre en el banner que colgaba de la puerta. Naturalmente comencé a indagar en el asunto, pregunté a muchos pero no supieron dar solución al misterio. Conjeturar es lo mío; al no hallar una respuesta decidí solucionar el puzle por mi mismo:

a) Podrían ser A Pie con otro nombre

b) Es un banda tributo a A Pie

c) A Pie la aventura continua o algo por el estilo

Finalmente entre el público encuentro a alguien que los conoce y me cuenta que se trata de los Hipnomuppets que es la fusión de otras dos bandas. Hasta ahí mi interés, pues perdía mi oportunidad de hablar mal de A Pie y su sonido post Collective Soul.

Con composiciones propias dentro de un estilo alterno-progresivo y tras dos o tres meses de trabajo la banda empezó a soltar una a una sus canciones. Desgraciadamente el sonido, como en muchos de los toquines, no es el más beneficiando a la hora de escuchar las líricas; en un intento por querer escuchar uno de los temas, sólo obtenía un coro que decía "Chancho en mi, chancho en mí" y algún chiste privado con chancho incluido. Supongo que escuche bien. Espero que no.

La segunda banda en presentarse fue Odd Culture, con un sonido grunge agradable al oído. Algo que debato mucho con amigos, fanáticos del grunge, es cómo éste influye en las bandas que lo tocan, no sólo en el sonido, sino en el idioma del cual es origen. Al olvidar mi diccionario bilingüe –inglés, español y viceversa– me perdí muchas de las letras. En un evento realizado en Cochabamba, repleto de hispanoparlantes ¿cuál es el sentido de cantar composiciones propias en inglés? I want grunge in my language.

Mi horóscopo de esta semana decía lo siguiente, "Piscis debes ver más allá de lo evidente, sólo así vislumbrarás la luz al final del túnel" y viendo lo bueno de que las canciones vengan en otro idioma es que no necesito preocuparme demasiado por entender sus letras, y aunque dominara el idioma, no podría escuchar muy bien lo que decían –¿Problemas de ecualización? ¿Oído interno severamente dañado? Posiblemente sí.

Antes del plato fuerte, se presentaron los S.A.E.D. ex Tío Chimpa y en un futuro próximo Kewiña, supongo que el ejercicio de cambiar de nombres hasta encontrar el más pegajoso puede ser beneficioso, ya que estoy seguro de que pocas personas saben el significado de la sigla en cuestión.

Para sorpresa de propios y extraños, el sonido progresivo de la banda fue bien recibido, los aplausos se incrementaron en el momento en que la banda se puso el viejo overol del blues. Una grata sorpresa escucharlos, tanto así que me dio la impresión de que S.A.E.D. fue la mejor banda del evento por su sonido, el manejo de silencios y una variable calidad en la voz.

Autodenominados como "la mejor banda de folk mugre tipo krautrock nunca antes escuchada" Ramírez Neira y la Moscardón Bang cerraron el tercer ZON[A]ndo. En resumen y para no ser pesado, Daniel Díaz junto a sus secuaces aún no han llegado a tener la potencia que tenía Ramírez Neira en solitario. Potencia que extrañamos en demasía.

La presentación comenzaba con un cover a Jorge Reinun, conocido por pocos como el padre de la anti-trova, que hace más de un año estuvo en nuestra ciudad, en una breve gira al lado de otros tres cantautores chilenos. Juntos y separados, Neira y Reinun, demostraron en aquella remota tocada a dos manos, la energía que pueden imprimirle a un par de guitarras. Así que tres pulgares arriba por incluir el cover de "Jobab y el tinto" en el repertorio de la banda.

La lista de temas estuvo orientada hacia las nuevas composiciones: "El recuerdo seré yo" , el que se convertirá en el himno de los desarraigados en Bolivia, un blues sin nombre y una tonada pseudo-flamenca, además de los viejos hits interpretados por la banda que poco a poco está logrando una gran cohesión a medida que se suceden los toquines. Un dato extra: esta fue la única banda que se presentó uniformada –bien por ustedes chicos– el blazer ha vuelto, ¡si señor!

En determinado momento creí que Jimi Page había rejuvenecido y estaba ejecutando el solo de guitarra con el arco de violín, pero sólo era una ilusión óptica: el bajista intentaba tocar el bajo con el palo de una mopa. Se le agradece el intento.

Para cerrar su presentación, la banda se mandó un cover/homenaje a nuestros padres –no estamos hablando de los Cobain o los Vedder– sino de Sandro y Los Iracundos; Neira y La Moscardón Bang se lanzó en su búsqueda con dos temas que sirvieron para el éxtasis de los asistentes: "Yo te amo" y "Puerto Montt" respectivamente.

Algo a destacar en este evento fue la iniciativa de las descargas libres. Música gratis sin intermediarios. Bastaba con conectar un dispositivo de almacenamiento externo para obtener rolas en alta calidad de las bandas participantes. Obviamente nadie me lo dijo, tampoco leí los afiches en las calles o anuncios en el facebook. Un cronista no las puede tener todas consigo, menos aún si le quitan la cerveza que le prometieron como salario.


Comenta


Publicar un comentario

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner

QuinVídeo

Loading...

Aquí hay más sobre: