Ahora en mARTadero.org (15/07/2012)


NOUVELLE VAGUE

Posted:

Fecha: miércoles 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 25 de julio 
Hora del evento: 19:00 - Costo: 5 Bs. (Con derecho a un café)

Comienza el invierno y creemos que es la época perfecta para profundizar la mirada en la obra maestra de los directores que formaron parte de la Nouvelle Vague (nueva ola francesa). Durante este mes se proyectarán todos los miércoles cuatro películas íconos para la reflexión más perturbadora de la realidad.

Miér 4 : Vivir su vida-Vivre sa vie, Film en douze tableaux (1962) [director Jean Luc Godard]

Miér 11 : El Carterista-Pickpocket (1959) [director Robert Bresson] 
Miér 18: Leer más...

  

Fiat Laxa - que se haga la sombra

Posted:

Fecha: jueves 19 de julio 
Hora del evento: 20:00 hrs. - Costo: Entrada Libre

Instalación audiovisual participativa de la artista Sandra De Berduccy, se invita al público a crear, bailar, dibujar y escribir con luz: linternas, celulares, etc. La obra es parte de las obras del CONART 2012 que acompaña los talleres de formación.

Leer más...
  

MUESTRA RESULTADO TALLER "ESPACIO Y ESPECIE"

Posted:

Fecha: sábado 21 de julio 
Hora del evento: 19:30 p.m. - Costo: Entrada Libre

Muestra del resultado del taller de Artes escénicas y taller de bio-construcción que expone una obra y un escenario permanente construído de materiales naturales y de desecho.

Leer más...
  

3er. Concurso Internacional de Break Dance "Destroying the floor"

Posted:

Fecha: sábado 21 de julio 
Hora del evento: 19:30 p.m. - Costo: 10 bs.

Por tercer año consecutivo, la escuela de Break Dance "Breaking the Floor" reune a artistas tanto nacionales como internacionales, en una competencia cada vez más producida

Leer más...
  

Isla del Sol

Posted:

Fecha: jueves 26 de julio 
Hora del evento: 20:00 hrs - Costo: Entrada Libre

Concierto del artista Manrico Montero. A través del uso de técnicas de improvisación libre y procesos digitales en tiempo real partiendo de instrumentos electroacústicos preparados: Chromaharp Expandida y Objetos concretos, Manrico Montero nos ofrece una experiencia inmersiva contemplativa que transfigurará tus sentidos.

La obra es parte del CONART 2012

Leer más...
  

Mocambo

Posted:

Fecha: viernes 27, 28 y 29 de julio 
Hora del evento: 20:00 - Costo: 25 bs.

Puesta en escena de Karen May, la obra seleccionada de la Convocatoria "Reductos Tecnológicos" que nace de la investigación de dos temas: la pérdida y discriminación de culturas originarias debido a la necesidad de adaptarse a la modernidad; y como una de sus consecuencias, el tráfico infantil. Ailala, la protagonista de la primera parte, ha vivido, y ha sobrevivido, condiciones difíciles de imaginar.  Una muñeca de trapo usada para el placer y la perversión del hombre, una entre miles de jóvenes atrapados en el trafico de menores. La única pureza que conoce está situada debajo de los recuerdos que la atormentan: el amor de su madre y la inocencia de su niñez en el mar. ¿Será posible acceder a este amor estando sola y aislada? ¿Tendrá el coraje de ser su propia heroína y emanciparse de los traumas de su pasaLeer más...

  

Seleccionados CONART12

Posted:

El CONART12 ha tenido un gran éxito de convocatoria. Felicidades a todxs los participantes seleccionados y enviamos un mensaje a los no seleccionados que para futuras ocasiones lean detenidamente las bases.

Sigue todas las novedades en el Blog del CONART12.

1 Diego Vilar Franco

2 Phillip Weiss Palacios

3 Maria Sonia Cronenbold Zankiz

4 Cristian Mariaca Cardona

5 Lourdes Saavedra

6 Jimena Bautista Paiva

7 Ariel Velasquez Roselio

8 Alga Barriga Cano

9 Nely Jacqueline Chambi Mamani

10 Maribel Aguilar Crespo

11 David y José Flores y Quiñones

12 José Humberto Ávila Uriona

13 Edwin Vladimir Ledezma Flores

14 El Marsh

15 Mariela Vargas Camacho

16 Liliana Ximena Vargas Camacho

17 Jose Alberto López Benavides

18 Valentín Aguirre Jiménez

19 Matias Sasias Martinez

20 Vladimir Alba

21 Stefany, Juan Carlos, Angel / Flores, Apodaca, Cordero

22 Mikele Rollano

23 Eliana Cotjiri Daza

24 Mauricio Del Carpio

25 Ricardo Castro Salas


Comenta
  

WIKICULTURA BOLIVIANA o porqué al compartir nos volvemos más ricos

Posted:

WIKICULTURA BOLIVIANA
o porqué al compartir nos volvemos más ricos

¿Por qué nos pondríamos ahora a hablar de wikicultura? ¿Es que pretendemos ser incomprensibles y modernos? ¡Pues no! ¡En absoluto! Hablar de wikicultura es hablar de compartir, de crear colaborativamente, de ser corresponsables, en resumen: de mirar y pensar la realidad desde una implicación interdependiente. Y hoy, todo ello es más necesario (y posible) que nunca.

Una Wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web donde los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Una wikicultura (o la cultura de los wikis) es una nueva configuración comunicativa que se apoya en una lógica muy antigua: hacer común lo bueno. Internet y las nuevas tecnologías han ayudado a la aparición y proliferación de herramientas que nos permiten desarrollar esta lógica. Y su razón (revolucionaria) de ser: compartir.

La apuesta firme desde el proyecto mARTadero 2.0 es generar un bien común, abierto y accesible, básico para el desarrollo sostenible. Todo ello promovido desde lógicas de trabajo en red porque sabemos que la fuerza reside en la suma de las partes. Avanzamos, proponiendo e irradiando lógicas pertinentes al contexto en el que nos encontramos. No estamos solos y no queremos estarlo, no sería entendible lo que hacemos si espacios como el nuestro no sirviesen para ser lugares de encuentro, físicos y conceptuales, de personas e ideas. De hecho, el mARTadero, en su quehacer práctico y conceptual, funciona desde los principios de la cultura libre, ya que se trabaja desde el código abierto, entendiendo que cualquier persona no sólo puede acceder a las lógicas de acción sino que puede replicarlas, modificarlas, resignificarlas o colaborar en su construcción.

La aparición de Internet no sólo ha cambiado la forma de comunicarnos, nos ha enseñado una nueva posibilidad de configuración relacional y política. Implica una apuesta por la interdependencia: ser mutuamente responsable y compartir un conjunto común de principios con otros.

Y esto no es aplicable sólo al mundo virtual. 

En Bolivia los beneficios de apoyar lógicas de Cultura Libre se verían directamente reflejados en:

  • Una mayor visibilidad de las propuestas culturales, demostrando que el talento de las creaciones locales impera sobre lógicas de distribución que no favorecen al país y la región.
  • Acceder a una mayor cantidad de productos artísticos pudiendo así compartir, intercambiar, modificar y aprender de un gran fondo documental al que hoy en día no es posible su acceso.
  • Generación de redes locales de jóvenes creadores convencidos de la libertad que supone tener el poder de distribución y de esta manera ser un grupo homogéneo con capacidad de negociación ante la empresa privada y el sector público.
  • Hablar desde una realidad glocal, ya que el paradigma socio-económico promovido por las grandes corporaciones culturales ha quedado obsoleto. Creemos necesario el fomento de este nuevo modelo que genera mayores oportunidades y posibilidades de desarrollo artístico y social.

Hoy como ayer, comunicar sigue siendo "hacer a otro partícipe de lo que uno tiene", más aún viviendo en la actual sociedad del conocimiento, donde todos podemos ganar al compartirlo.



Este artículo es un aporte del pensamiento progresivo y colaborativo del proyecto mARTadero sintetizado por COMUN&CA :: Área Creativa de Comunicación del mARTadero ::


Comenta
  

Taller Permanente de Danza Contemporánea del mARTadero

Posted:

por Camila Rocha Scardino

Este proyecto surge por la necesidad de fortalecer, dentro de las artes escénicas, a la Danza Contemporánea. Se enfoca en la formación artística en danza y en impulsar a futuros creadores de danza contemporánea, para que logren expresarse desde sus necesidades e inquietudes más profundas, con plena libertad creativa, siendo consientes del contexto, del espacio y tiempo en el que habitan.

Serán talleres intensivos durante el ciclo de un año, uno o dos talleres por mes, que abarquen distintas temáticas, técnicas y estilos, y proporcionen la amplitud de las posibilidades escénicas en danza. Se integrará dentro de esta formación la investigación, experimentación y el rigor conceptual y formal, abriéndose a todas las posibilidades creativas con el apoyo de otras artes y medios tecnológicos.

El primer ciclo de talleres concluirá con el montaje de una obra y la conformación de un Grupo de Danza Contemporánea mARTadero, que apunta a la innovación artística y a recuperar y comprender la danza como lenguaje, que habla de la condición humana y social, y que sigue siendo el más profundo y universal trasfondo del trabajo creativo. Sin duda será un ciclo de talles enriquecedor, tanto en su proceso como en el resultado de un grupo que aporte al arte y a la sociedad desde su visión, y sea generador de nuevas miradas que satisfagan necesidades internas y de su entorno social, no siempre manifiestas, pero continuamente presentes.

Talleres del primer trimestre:

Taller de Contact: "Creación en Contacto" del Lunes 9 al Sábado 14 de julio de 2012 
Dictado por: Carla Gonzales Durasevic (España)


Laboratorio creativo: "Espacio y especies" del Lunes 16 al Sábado 21 de julio de 2012

Dictado por: Compañía Dama brava (Chile)


Taller de intervención urbana: "Cuerpo y medio ambiente"
Dictado por: Thulio Silva (Brasil)


Comenta
  
Publicar un comentario

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner

QuinVídeo

Loading...

Aquí hay más sobre: