Curso Virtual: Herramientas Teórico-Metodológicas para la Investigación Etnográfica (4ta. Versión)

Del de 15 de Octubre al 2 de Diciembre del 2012

ULTIMAS PLAZAS

Presentación del curso:

La etnografía es una útil herramienta para la investigación social. Tradicionalmente, las ciencias sociales tienden a concentrarse en análisis estructurales y funcionalistas, basándose en metodologías de investigación cuantitativa y macro sociales. En este curso, se pretende dotar al participante de una serie de herramientas teóricas y metodológicas que le permitan aplicar esta forma de investigación en diferentes contextos sociales y con distintos fines investigativos.

Se pretende trabajar la etnografía como una opción para que los investigadores puedan analizar la realidad social desde una perspectiva cultural, micro social y cualitativa. En ese sentido, el curso se concentra en la socialización de herramientas que permitan desarrollar la investigación etnográfica en diferentes contextos desde una perspectiva epistemológica particular. Así, el estudiante podrá aprehender una gama de posturas teóricas y técnicas de investigación que le serán útiles para acercarse a la realidad social desde una vena poco practicada en Bolivia.

Aunque el curso se enmarca en la discusión de distintas vertientes teóricas, está configurado, principalmente, desde una vena empírica. En ese sentido, en el curso se le dará prioridad a las herramientas metodológicas que puedan ser utilizadas por los participantes para realizar diferentes investigaciones en distintos campos del conocimiento. Así, el curso tiene una orientación esencialmente práctica, sin que esto signifique que no exista un diálogo constante con diferentes orientaciones teóricas referidas a la temática.    

Objetivos del Curso:

- Conocer y comprender las principales herramientas teóricas y metodológicas del método de investigación etnográfica a partir de insumos conceptuales y de aplicación empírica.

- Proporcionar a los estudiantes las bases conceptuales del método etnográfico.

- Proporcionar a los estudiantes las principales herramientas metodológicas y técnicas de investigación del método etnográfico.

- Desarrollar las habilidades y destrezas de los estudiantes para aplicar el método etnográfico en diversas áreas de la investigación social.

- Compartir ejemplos concretos de investigaciones etnográficas como orientación para aplicaciones propias de los participantes.

Modalidad:

Curso 100% virtual, impartido desde la plataforma del CEBEM, quien cuenta con más de cinco años de experiencia en la formación a distancia. Será un encuentro motivador, mediante el uso de foros de trabajo y discusión. La lectura de documentos actuales y conversaciones abiertas permitirán optimizar los procesos de aprendizaje. El docente especializado en el tema situará a los/las estudiantes en este modelo actual de enseñanza

El docente especializado en el tema situará a los/las estudiantes en este modelo actual de enseñanza.

El horario será flexible y adaptado a las características individuales de cada uno de los profesionales participantes. Podrá ingresar al curso a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Facilitador:

Mario Murillo Aliaga es sociólogo paceño. Realizó sus estudios de licenciatura y maestría en la Universidad Mayor de San Andrés. Es profesor en la Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Católica Boliviana y la Universidad Pública de El Alto. Ha publicado diversos artículos en Bolivia, Argentina y España. Actualmente integra El Colectivo 2, grupo de investigación que publica una revista "estacional, alternativa e irreverente".

Duración:

Siete (7) semanas que incluyen una semana introductoria para el manejo del campus virtual. Estimándose una dedicación de dos horas diarias al trabajo de aula.

Más información
Consultas
Preinscripciones abiertas



Publicar un comentario

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner

QuinVídeo

Loading...

Aquí hay más sobre: