“Desde los Andes”: percusión y batería, desde mañana

Por: EM/JSNB  El primer festival de percusión y batería “Desde Los Andes – Bolivia 2011” se inaugura mañana, 26 de octubre, en el Ministerio de Culturas.

Cinco músicos extranjeros y seis bolivianos forman el colectivo que durante cinco días compartirán su conocimiento con estudiantes de percusión en varios talleres, mesas redondas y conciertos.

En la primera fase que se inició ayer, se realizó el concurso nacional en las especialidades de tambor, marimba, batería de rock, batería de jazz, batería de funk y composición; la convocatoria a escala nacional ya fue lanzada en junio por lo que, además de exponentes paceños, se tienen participantes de las ciudades de Oruro y Cochabamba.

En esta primera fase participan 33 personas de las que se irán eligiendo los mejores, los que llegarán a la final de mañana y que tendrá lugar en la Casa de la Cultura a partir de las 19.00.

La Percusión en Bolivia, dentro del contexto académico, es bastante joven porque fue insertada en sus inicios en forma de talleres en el Conservatorio Plurinacional de Música hace aproximadamente 30 años. En los últimos años de vida del Conservatorio, se han logrado importantes resultados proporcionando estudiantes cada vez más preparados musicalmente al ámbito Cultural.

El “conser” conformo su propia orquesta de percusión que se encuentra desarrollando una importante labor de difusión de la especialidad.

El 25 de Junio de 2009 se realizó el primer mini Festival de Percusión en el Conservatorio Plurinacional de Música, desde esa fecha cada año se lleva a cabo esta actividad.

El importante aporte de los mini festivales realizados develó la importancia de esta expresión artística en la sociedad. Se precisa, mayor difusión y conocimiento de la Percusión a nivel departamental y nacional. A partir de estas vivencias, nace la idea de iniciar el año 2011 el primer ¨ Festival Internacional de  Percusión “Desde Los Andes – Bolivia 2011¨

Paralelamente al festival, se realizaran trece talleres: Carlos Moguel (México), Felipe González y Marcela Lillo (Chile), Pepi Taveira (Argentina), Alonso Acosta (Perú), Gery Bretel, Christian Paredes, Edwin Carrillo, Lucas Conrady, Daniel Zegada e Iván Guzmán (Bolivia) son los músicos invitados, algunos de ellos impartirán los talleres a los preinscritos.

Finalmente, el programa para este evento es el siguiente:
  • Miércoles 26. Panoramas de ritmos rock, funk y latino (Gery Bretel), 11.30; Tambor de concierto, recursos sonoros (Felipe González), 14.30; Técnica (Carlos Moguel), 16.30.
  • 27 de octubre. Ride cymball, mecánica de golpes, coordinación aplicada al Syncopation se llama el taller que dictará el argentino  Pepi Taveira.
  • 28 de octubre. Felipe González, el músico chileno impartirá el taller Técnica de agarre a dos baquetas, cuatro baquetas. Percusión en Europa.
  • 29 de octubre. Alonso Acosta, el músico peruano, dictará el taller Vibráfono. Técnica básica, agarre a cuatro baquetas, ejercicios e improvisación.
  • Domingo 30. Vibráfono, segunda parte, Alonso Acosta, 16.30.
Todos los talleres se llevarán a cabo en el Conservatorio y cada uno tiene el costo de Bs 10. La credencial que permite el ingreso tanto a talleres como a los cuatro conciertos tiene un valor de Bs 150.

Visto en El Montículo

No hay comentarios:

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner