Noche blanca 2011: para recuperar el ajayu de La Paz

Por EM/EMEB. En los países que están más cerca al polo se dice “Noche Blanca” a aquella en la que el sol no se mete; los franceses, coloquialmente dicen “hemos pasado una noche blanca” refiriéndose a un trasnoche y el alemán Nietzche decía que” la noche también es un sol” refiriéndose a que de la obscuridad es de dónde brota la luz.

Si todas estas pistas no le dicen nada, le invitamos al trasnoche cultural más sonado que tendrá La Paz en octubre, tal como sucede en Paris desde el 2001, se trata de unir el arte y el patrimonio cultural paceño en un recorrido que abarcará catorce espacios culturales intentando capturar ese nuestro ajayu paceño. Este viernes 28.

Entre las 19:00 y 24:00 horas, se mostrará intervenciones  a espacios y edificaciones por artistas contemporáneos.

La actividad servirá para ver a La Paz con otros ojos,  se buscará institucionalizar la actividad para sumar apoyos en defensa de su patrimonio arquitectónico. Serán cinco horas de una convivencia especial, de estrechar lazos de confraternidad entre el público y los artistas.

Los medios de arte contemporáneo serán vehículos de intervención al patrimonio tangible; edificios históricos, simbólicos, públicos y privados, además del patrimonio natural serán el lienzo donde un grupo de once artistas utilizará las técnicas audiovisuales, performances, música, sonidos y elementos no tradicionales para expresar su arte.

El recorrido irá por el centro de la ciudad, mostrando catorce obras de artistas nacionales e internacionales que “proponen nuevas perspectivas críticas como espirituales y mágicas sobre el patrimonio arquitectónico de La Paz, a menudo demasiado inscrito en la banalidad de la cotidianidad.

Los espacios elegidos son los Museos Nacional de Arte y de Etnografía y Folklore, el Palacio Consistorial, la Plaza Camacho, el Ministerio de Hacienda, el edificio de Telecomunicaciones, el Museo Contemporáneo Plaza, el Conservatorio Plurinacional de Bolivia, el atrio y el monoblock de la UMSA, Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz, Alianza Francesa, Academia Nacional de Bellas Artes y la Cinemateca Boliviana.

 “La Noche Blanca” incluirá, asimismo, sesiones de cuenta-cuentos en la calle Jaén, el Desfile de moda en papel de Marión Macedo en la Plaza Camacho, instalaciones y proyecciones en el Cine Teatro Municipal “6 de Agosto”, encuentro de música autóctona en la plaza y atrio de la Basílica de San Francisco.

No se la pierda, y si la noche no se pone blanca, por lo menos se va a poner sabrosa.


Visto en El Montículo
 
Publicar un comentario

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner

QuinVídeo

Loading...

Aquí hay más sobre: