Ahora en mARTadero.org (28/02/2012)

Espacios y gestores culturales de Perú, Chile y España se reúnen en mARTadero.

Posted:

Del 27 al 29 de febrero se reúnen en el proyecto mARTadero directores de espacios y gestores culturales de cuatro países unidos en la Red Eje Central para compartir y proyectar el trabajo conjunto.

Desde 2009 los miembros de Arena y Esteras (Perú), Centro Cultural Casablanca (Chile), CECAL (Chile), Centro Cultural Centenario (Perú), con El Búnker y el proyecto mARTadero desde Bolivia, trabajan en red un proyecto de emprendeduría sostenible para el desarrollo cultural. Eje Centr4l es un proyecto nacido bajo el apadrinamiento de ITD, institución de gestión cultural española. Cada país ha contado con un apoyo local de coordinación: Matucana 100 en Chile, Tándem – Gestión Cultural para el Desarrollo en Perú y Vanessa de Brito en Bolivia.

La emprendeduría sostenible para el desarrollo cultural (ESDC) busca combinar las herramientas procedentes de las prácticas de la gestión cultural: planificación, evaluación, gestión en red, atención a la diversidad y utilización de las TICs con la adopción de modelos y prácticas procedentes de la creación de empresas y del fomento del desarrollo económico local. La intervención se centra en la dotación de herramientas y actitudes vinculadas a la emprendeduría a los responsables de proyecto de los países citados. Con una metodología común, el proyecto se implementa en diversos tipos de centro y territorio.

El trabajo en red, uno de los principales pilares de trabajo de gestión del proyecto mARTadero, consigue en esta ocasión abrir las puertas de Bolivia a gestores culturales de la región cuyo trabajo está consiguiendo que la cultura estructure y posibilite intercambios y nuevos aprendizajes. Este es el primero de muchos encuentros que se irán dando en el espacio, con talleres y eventos abiertos al público para que puedan interactuar y conocer a los participantes.

El encuentro cuenta además con un taller abierto sin coste alguno para los participantes denominado: TALLER GUERRILLA: NUEVAS ESTRATEGIAS DE GESTIÓN CULTURAL.

A propósito del TALLER GUERRILLA: NUEVAS ESTRATEGIAS DE GESTIÓN CULTURAL

del Lunes 27 al Miércoles 29 de febrero de 2012
de 16h00 a 19h00
Costo: Entrada libre

En el actual momento, el gestor cultural ha pasado a ser un francotirador a la caza y espera de objetivos que le permitan permanecer en la batalla por la cultura. Utiliza estrategias y técnicas cambiantes, adaptables y, cuando puede, rompedoras.

El taller partirá de las experiencias de cada centro en 6 dimensiones básicas: visibilidad, exactitud, rapidez, multiplicidad, levedad y consistencia y propondrá un debate creativo con los participantes y los proyectos locales que facilite nuevas visiones, nuevas herramientas y nuevos campos de batalla.

Eje Central es un proyecto internacional en el que participan centros culturales de Chile, Perú, Bolivia y España. Tiene como objeto transferir algunas herramientas propias de la emprendeduría cultural a la práctica habitual de éstos: dimensión internacional, formación digital, redes, idea de proyecto.

Durante 2012 los centros culturales profundizarán en la aplicación de este concepto al compromiso de los proyectos culturales a la lucha contra la exclusión social.


Comenta


No hay comentarios:

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner