CURSO: HISTORIA DEL ARTE BOLIVIANO

Una mirada en el tiempo

FUNDACIÓN VISIÓN CULTURA
PROGRAMA LÍDERES CULTURALES

13 al 24 de agosto de 2012
La Paz - Bolivia

En el marco del Programa Líderes Culturales 2012 que lleva adelante la Fundación Visión Cultural y Unión Latina-Bolivia, se convoca al Curso de Historia del Arte boliviano: Una mirada en el tiempo, que permitirá contribuir a un mayor conocimiento sobre las distintas etapas del arte boliviano, que son parte del patrimonio cultural hasta la contemporaneidad.

El curso ofrecerá a los participantes el resultado de nuevos estudios relacionados al arte rupestre y tradiciones religiosas en el área del Lago Titicaca, así como lo relacionado a centros urbanos patrimoniales, investigaciones sobre tecnología minera del siglo XVIII, gastronomía y música popular, el desarrollo de la arquitectura y las artes plásticas (siglo XX – XXI).

OBJETIVO

Contribuir a la formación de la historia del arte, brindando mayor conocimiento sobre distintas áreas del patrimonio cultural boliviano.

METODOLOGÍA

El Curso ofrecerá a los participantes una visión global de los distintos procesos de la historia del arte boliviano, los mismos que se realizarán a través de clases teórica-práctica y de diálogos comunes.

PROGRAMA


  • Introducción al Arte Rupestre en Bolivia. Prof.Matthias Strecker. 
  • Nuevos estudios sobre arte rupestre en Betanzos y Paja Colorada. Arql. Claudia Rivera C.
  • La tradición religiosa YAYAMAMA en la cuenca del Lago Titicaca. (1500 a.c. – 300 d.c.). Arql. Claudia Rivera C 
  • La rehabilitación de áreas históricas de Potosí (1991 – 2009). Arq. Luis Prado. 
  • Inventario de La Rivera de los Ingenios. Potosí. Arq. Luis Prado y Arq. Marta Rubio. 
  • Historia de la Gastronomía en Bolivia. Siglos XVIII y XIX. Dra. Beatriz Rossells 
  • La Música Popular. Patrimonio Cultural de Bolivia. Dra. Beatriz Rossells 
  • Arquitectura boliviana del siglo XX. Arq. Carlos Villagómez. 
  • Artes Visuales en el cambio de milenio. Parte I y II. Arq. Carlos Villagómez. 



DOCENTES

MATHIAS STRECKER
Nacido en Alemania, reside en La Paz. Es fundador y Secretario General de la Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB). Ha realizado investigaciones de grabados y pinturas rupestres en México, Bolivia y Perú por 40 años, desde inicios de los años 1970. En 2002 recibió la distinción “Conservation and Preservation Award” de la American Rock Art Research Association (otorgada a Matthias Strecker y a la SIARB). Desde 1987 al 2012, es Editor responsable del Boletín Anual de la SIARB. ( Nº1 al Nº.26). Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales de trabajos de investigación y sobre su permanente defensa de sitios de valor patrimonial y proyectos para la preservación, conservación y puesta en valor del arte rupestre en Bolivia.

LUIS RAUL PRADO RIOS
Licenciado en la Facultad de Arquitectura y Artes, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina y de la Universidad Mayor de San Andrés. La Paz. Maestría en Conservación del Patrimonio Cultural por la Universidad Internacional de Andalucía, La Rábida. España. Docente de la Universidad Autónoma Tomás Frías. Potosí-Bolivia y Universidad Mayor de San Andrés. Fue Presidente del Colegio de Arquitectos de Potosí, Presidente del XIII Congreso de Arquitectos de Bolivia. Cónsul Honorario de España en Potosí. Llevó adelante una serie de proyectos de restauración de sitios y monumentos civiles y religiosos en las ciudades de Potosí, La Paz, Oruro y Tarija. Es considerado uno de los más importantes especialistas en restauración de monumentos arquitectónicos de Bolivia.

MARTA RUBIO
Arquitecta española. Máster en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio. Actualmente se desempeña como Responsable del Programa de Patrimonio para el Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación AECID en Bolivia. Trabajó durante 4 años. Fue Consultora de AECID en Mozambique. Ha trabajado en obras y proyectos de restauración en Madrid y Guadalajara, entre otros.

BEATRIZ ROSSELLS
Estudios de Antropología en la Universidad de París VIII, Vincennes; Cambridge (Inglaterra) y Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Es Docente titular de la materia de Antropología General de la Carrera de Historia, e Investigadora titular del Instituto de Estudios Bolivianos de la Universidad Mayor de San Andrés. Es autora, entre otros trabajos, de Carnaval Paceño y Jisk’anata, 2009; La Gastronomía en Potosí y Charcas siglos XVIII, XIX y XX (3ª. Ed.), La Paz, 2009; ¿Un país desinformado? Estudios sobre información científica y cultural en Bolivia 1993-2003 con otros autores, 2004; “Las mujeres en la historia de Bolivia, imágenes y realidades del siglo XIX” Estudio y antología, 2001; “Caymari Vida” La emergencia de la música popular, 1994.


CARLOS VILLAGOMEZ PAREDES
Licenciatura en Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Arte, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz. Curso de Arte Urbano en la Escuela de Artes Plásticas, Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría en Tecnología: Faculteit van de Toegepaste Wetenschappen, Universidad Libre de Bruselas Bélgica. Diplomado en Educación Superior: Diseño Curricular y Didáctica de la Enseñanza de la Arquitectura, FAADU UMSA. Docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño, Urbanismo y Artes en la Universidad Mayor de San Andrés y Universidad Católica Boliviana. Miembro de ICOMOS. Es diseñador, docente, artista y ensayista. Amplia experiencia profesional como Consultor en Arquitectura de obras culturales y obras de arquitectura relevantes en el país.

CLAUDIA RIVERA C.
Hizo sus estudios de licenciatura en la Universidad Mayor de San Andrés y el de doctorado en Arqueología en la University of Pittsburgh, USA. Es docente de la Carrera de Arqueología e investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz. Desde 1987 viene trabajando en distintas regiones de Bolivia, especialmente en Tiwanaku y los valles interandinos del sur del país, tanto en investigaciones como en arqueología de contrato. Sus áreas de interés son: producción de cerámica y su organización, desarrollo de las sociedades complejas, formas andinas de organización sociopolítica, arte rupestre, e interacción en el pasado. Es miembro de la SIARB.

DIRIGIDO

El Curso se dirige fundamentalmente a:

Historiadores, investigadores, y todo profesional y estudiantes que deseen actualizar y profundizar sus conocimientos.

FECHAS: 13 al 24 de agosto de 2012.
HORARIO: Hrs. 18:30 a 20:30
COSTO: El Curso tiene un costo de Bs. 150.-
Al final del curso se entregara certificados de asistencia.

Coordinación del Curso: Teresa Villegas de Aneiva. Tel: 72500030.
E.mail: tvaneiva@hotmail.com

INFORMACIONES

Fundación Visión Cultural
Edificio San Pablo, Piso 5, Of. 501
Correo electrónico: fundacion@visioncultural.orgulatbol@yahoo.com
www.rebocultura.net
Telf/fax: (591) 2 2117609
La Paz – Bolivia


No hay comentarios:

Novedades en tu eMail

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibirás nuestras publicaciones en tu casilla:

Recuerda confirmar tu registro en el mensaje que llegará a tu dirección. Es un servicio de FeedBurner